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13 de Octubre de 2020 Brasil seguirá aumentando su demanda por tanqueros en la medida que crezca su producción de crudo Igualmente su demanda de tanqueros "limpios" se mantendrá mientras no aumente su capacidad de refinación

Con la producción mundial de petróleo frenada a raíz del Covid-19 ha habido poco éxito en el lado de la oferta este año. Sin embargo, una excepción ha sido Brasil, donde los últimos datos muestran que la producción de crudo brasileño se ha disparado en alrededor de 400 kb/d en lo que va de año. Por ello, Alphatanker revisó sus proyecciones para Brasil y analiza qué podrían significar para los mercados de petroleros limpios y sucios los cambios en el país sudamericano, reporta Alphatanker.

A pesar de la reciente caída de los precios mundiales del crudo, la producción brasileña hasta ahora no ha sido indebidamente impactada. Gran parte de esto se debe a los altos costos iniciales en la construcción de FPSOs en comparación con el día a día de los costos operacionales. Considerando esto y la previsión de Alphtanker de precios de crudo "más bajos por más tiempo", se proyecta que la producción de crudo brasileño seguirá aumentando a corto plazo y debería alcanzar un promedio de casi 3,3 mb/d en 2021.

Avanzando hacia en el horizonte, a medio plazo, la mayoría de las decisiones finales de inversión ya se han tomado y los contratos se han adjudicado. El mejor ejemplo de esto es que, a pesar de los informes en sentido contrario, Equinor de Noruega no ha anunciado un retraso en su el proyecto Bacalhau de 220 kb/d (que debe estar en línea en 2024) y ha seguido adjudicando contratos para ello en los últimos seis años meses. En consecuencia, se proyecta que la producción de crudo brasileño añadirá otros 0,7 mb/d en el periodo 2022-25.

Sin embargo, Alphatanker cree que las recientes decisiones de las compañías petroleras internacionales de frenar las futuras inversiones, redujo las perspectivas a largo plazo. Otro obstáculo para las perspectivas de producción es la respuesta poco convincente a las subastas en bloque del año pasado. Las principales compañías petroleras internacionales (IOCs) decidieron no ofertar debido a las malas condiciones de los acuerdos de reparto de la producción, que favorecen en gran medida a Petrobras. De hecho, estas malas condiciones pueden ser el mayor obstáculo para que Brasil monetice sus considerables recursos presal.

Considerando que la inversión de la IOCs se ha reducido, parece lógico que Brasil tendrá que mejorar significativamente las condiciones para atraer a los interesados en licitaciones en lo que ahora es un mercado global más competitivo, donde muchos otros países también se enfrentan a la perspectiva de no explotar sus reservas de petróleo.

Impactos en el mercado tanquero

A pesar de la agitación alrededor del Covid-19, las expectativas de Alphatanker para la demanda de tanqueros de Brasil permanecen relativamente sin cambios desde la última vez que examinó el tema a finales de 2018. A medida que la producción de crudo aumente, también lo harán las exportaciones de crudo, ya que casi todos los barriles de producción incremental seguirán refinándose en el extranjero.

Alphatanker espera que el aumento de la demanda de crudo brasileño provenga de Asia, lo que sugiere que el comercio de larga distancia favorecerá las economías de escala proporcionadas por los VLCCs. Como en la actualidad, estos serán cargados directamente en Brasil o mediante transferencias de ship to ship costas afuera de Uruguay. De hecho, suponiendo que la administración no cambie su política de transferencias de ship to ship, seguirá habiendo un gran mercado tanto para los Suezmax como para los Aframax para el transporte de crudo a Montevideo.

En el lado "limpio", considerando la falta de expansión de la capacidad refinera en contra del aumento de la demanda interna y de la ampliación de las necesidades de importación neta, se proyecta que el Brasil seguirá siendo una fuente de crecimiento de la demanda de tanqueros "limpios" hasta por lo menos el final de este decenio. Sin embargo, un signo de interrogación surge con relación a si las ventas de las refinerías eventualmente alentarán la inversión para aumentar la capacidad de refinación o para reactivar sus menguantes desempeños. En ambos casos es probable que las importaciones de productos disminuyan.

Por MundoMarítimo

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