Viernes, 09 de Mayo de 2025 | ISSN 0719-241X
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20 de Agosto de 2024 Brasil-China es una de las rutas a las que han derivado los graneleros afectados por la normativa EU ETS Además, debido a la regulación, el costo del VLSFO en la ruta Brasil-ARA aumentaría un 13% con relación al precio del combustible

El aumento de la navegación de graneleros de menor antigüedad en Europa en 2024 confirma la preferencia de naves más eficientes en la región con el fin reducir las emisiones y los costos relacionados con el paquete de medidas "Fit for 55" de la UE y la regulación de Monitoreo Registro y Verificación (MRV) de la EU ETS, sistema que requerirá que los armadores compren derechos de emisión de la Unión Europea (EUA) equivalentes al CO2 emitido por el buque durante sus itinerarios. Sin embargo, esto estaría trayendo aparejado el traslado de los buques más antiguos a otras rutas marítimas del mundo que no incluyen recaladas en Europa.

De acuerdo con Drewry, lo anterior se desprende de un análisis de los datos MRV de 2023 publicados recientemente por La Unión Europea, en el que se destaca que casi el 30% de los buques que operan en Europa son graneleros, lo que supone la mayor proporción de buques vulnerables al impacto de las normas de descarbonización.

Graneleros antiguos cambian de rutas  

Según la consultora, se observa una disminución del 24% en el número de graneleros que recalaron en los puertos europeos respecto a 2022 (3.211 vs 4.248), cifra que constituye la mayor baja en comparación con otros segmentos de buques. En tanto, las emisiones de CO2 por dwt correspondientes se redujeron un 6% en 2023, respecto a 2022. 

Además, se espera que cuando el impacto de las EU ETS se intensifique en 2025 y 2026, se acelerará la tendencia a operar buques más eficientes en Europa. De hecho, según el monitoreo de los movimientos de los buques mediante AIS, tecnología que permite detectar el posicionamiento y rumbo de los buques, de todas las naves que recalaron en puertos europeos en 2023, 1.644 no volvieron a hacerlo en ningún puerto de la región entre enero y julio de 2024. Destaca el hecho de que ninguno de estos buques tiene entre 0 y 5 años de antigüedad.

En cuanto hacia dónde se han dirigido los 1.644 buques que ya no recalan en Europa, se destaca que, según datos del AIS, en 2024 se encuentran operando principalmente en las rutas Asia-Pacífico. Australia-China, Indonesia-China, Indonesia-India, India-China y Brasil-China.

Aumento de costos del combustible 

El informe indica que los operadores de buques están optando por trasladar una flota más joven a Europa, ya que el EU ETS aumentará los costos del combustible debido al coste añadido de las emisiones.

Drewry analizó el aumento de costo del combustible (costo del combustible + costo de las emisiones) en relación con el costo del combustible para un buque Supramax construido en 2017 sin depurador (o sin scrubber), utilizando VLSFO y operando en la ruta Brasil-ARA (Ámsterdam-Róterdam-Amberes) como ejemplo. En este caso, la consultora espera un aumento del 13% en los costos del combustible en 2024 en relación con el precio del combustible. debido a los costos adicionales de las emisiones. Este aumento llegará al 22% en 2026.

Por MundoMarítimo

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