Domingo, 28 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
14 de Diciembre de 2023 Líneas navieras preparan el camino para derivar costos ETS UE a propietarios de la carga y transitarios 37% de la flota portacontenedores se verá afectada por la nueva normativa ETS de la Unión Europea

Adhesión del transporte marítimo al régimen de comercio de derechos de emisión (ETS por su sigla en inglés) de la Unión Europea que entrará en vigor el 1 de enero 2024 traerá grandes cambios en las estrategias de combustible en Europa, lo que obligará a las líneas navieras a sopesar los beneficios de comprar “asignaciones” de carbono versus reducir las emisiones, reporta Alphaliner.

Los datos de la consultora a fines de noviembre muestran al menos 10,5 MTEUs de capacidad se verán afectados por la nueva normativa europea, cifra que equivale a más del 37% de la flota portacontenedores.

La mayor parte de la capacidad afectada pertenece a la ruta Lejano Oriente-Europa, donde operan aproximadamente 5,7 MTEUs de capacidad. En tanto, las rutas del Transatlántico e intraeuropeas representan aproximadamente 1,1 MTEUs de capacidad, respectivamente.

El régimen ETS se aplicará a todos los itinerarios intra y fuera de la UE. Esto según la UE según la Unión, limitará las recaladas evasivas en los puertos y el riesgo de deslocalización de los arribos.

Las líneas navieras han confirmado que derivarán el costo de la compra de derechos de emisión de carbono para propietarios de la carga y transitarios. De hecho, ya han hecho públicos los recargos a aplicar a partir del primer trimestre 2024, lo que revela amplias diferencias.

Cosco Shipping la más cara

Una comparación de Alphaliner muestra que Cosco Shipping es la que aplicará los recargos más caros entre las cuatro principales líneas navieras. En tanto, MSC y Maersk se mantienen en el extremo inferior entre los principales operadores marítimos. Sin embargo, el rango general es amplio, lo que indica una variedad de metodologías:

  • Asia - Norte de Europa: 20 EUR - 28 EUR
  • Asia - Mediterráneo: 11 EUR - 23 EUR
  • Europa - América del Norte: 24 EUR - 46 EUR
  • Dentro de Europa: 16 EUR - 35 EUR

A pesar de las indicaciones iniciales de Maersk de un potencial de 70 EUR/ FEU impuesto sobre la ruta Asia-Europa, finalmente revisó el valor y lo redujo a 42 EUR/ FEU (21 y ahora es uno de los más baratos del mercado.

Por el contrario, Hapag-Lloyd revisó al alza sus cifras, afirmando anteriormente que las suposiciones eran demasiado optimistas.

Los expedidores que utilizan servicios ecológicos, como el ECO Delivery de Maersk o el Green Ship de Hapag-Lloyds no estarán sujetos a los recargos. Además del precio, también existe una gran diferencia en el número de recargos enumerados por las líneas navieras. Algunas líneas como ZIM y CMA CGM han agrupado un gran número de operaciones en categorías generales, enumerando solo 9 y 6 recargos, respectivamente. En el otro extremo del espectro, Hapag- Lloyd cita 43 recargos, que desglosan los servicios transatlánticos por ejemplo en 10 oficios diferentes.

Las líneas navieras revisarán los recargos en diferentes etapas, con cuatro de ellas anunciando una actualización trimestral y tres optando revisiones mensuales.

Transporte marítimo representa el 5% del ETS

Los niveles de recargos evolucionarán inevitablemente a medida que el precio de los ETS de la UE fluctúe. Se prevé que el transporte marítimo en general (todos los tipos) represente alrededor del 5% del mercado europeo de permisos, mientras que los precios estarán sujetos a variaciones más amplias tendencias en el mercado energético mundial, a medida que la demanda se adapta al uso de combustible.

Hasta el momento, de acuerdo con Alphaliner, no ha habido ninguna oposición formal de los dueños de la carga y de los transitarios a los recargos, aunque queda por ver si las líneas navieras pueden imponer aumentos en un mercado débil, donde las ganancias derivadas de los recargos pueden en cualquier caso ser compensadas mediante reducciones del tipo global.

Sin embargo, el costo que implicarán los ETS sigue siendo menores para las líneas navieras en comparación con otros gastos como combustible, tasas portuarias o reservas de tránsito por canales interoceánicos.

Muchas cuestiones también pueden resultar discutibles dados los acontecimientos en la OMI. En julio, la Organización confirmó un futuro mecanismo global de fijación de precios se aplicaría a las emisiones marítimas, un esquema que se espera sea reconocido por la UE. Esta medida deberá ser ultimada por 2025, y podría entrar en vigor en 2027.

¿Cómo frenar la evasión?

Para impedir que los operadores evadan el régimen ETS mediante transbordos, la UE ha dictaminado que las recaladas distantes hasta de 300 millas náuticas de los puertos de la Unión Europea y donde los contenedores transbordados superen el 65% del movimiento del puerto no será considerada una recalada en un puerto externo y estará sujeta a la regulación ETS.

Algunos críticos afirman que el umbral del 65% es demasiado alto y ofrece a los operadores también mucho margen de maniobra.

Algunos miembros de la UE también están preocupados por una posible ‘fuga’ del negocio portuario. Es así como siete países de la UE: España, Italia, Grecia, Portugal, Chipre, Croacia y Malta ha escrito a la UE solicitando una posible pausa en la aplicación de la normativa, señalando que: “El régimen ETS en el que regirá desde 2024 puede  inducir  emisiones a  otras  partes  del  mundo  e  incluso aumentar  el  volumen  de  emisiones [de efecto invernadero] a través de las rutas  más largas  para evitar recaladas en los puertos de la UE”.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.