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11 de Julio de 2003 Bolivianos temen quedar sin trabajo Por concesión del Puerto de Arica

Su apoyo a la propuesta del alcalde Carlos Valcarce, en orden a impedir la licitación bajo modelo monooperador del puerto, manifestó la Asociación Gremial de Representantes del Transporte Boliviano (Retrabol A.G.), entidad ligada a los trámites de las cargas en tránsito del vecino país.

Eric Pizarro (secretario) y Jorge Rocha (secretario de Relaciones Públicas de Retrabol), afirmaron que el eventual concesionario del terminal, en los hechos, les quitaría su fuente laboral, al tener el monopolio del porteo y transferencia de la carga.

Aseguraron que la medida gubernamental dejaría sin trabajo a cerca de 300 personas, ligadas directamente a casi 50 representantes de transporte, de los cuales el 70 por ciento está afiliado a Retrabol.

De esta manera, manifestaron que el impacto en el empleo, por la creación del monopolio, no sólo afectará a los trabajadores de la Empresa Puerto de Arica (EPA), de las agencias navieras y a los estibadores, sino también a su sector, menos conocido por la comunidad.

Sin trabajo

Pizarro y Rocha comentaron que la monooperación del puerto peruano de Matarani, ya dio una pauta de los efectos que podría causar el mismo sistema en Arica. Ahí, la concesionaria trata directamente con los transportistas el modo en que la carga llegará a sus destinos finales como, por ejemplo, Bolivia.

De este modo, temen que la razón de su giro quede obsoleta, ya que, por efecto de convenios posteriores al Tratado de Paz de 1904, los transportistas bolivianos tienen la obligación de tener un representante en Chile, que se haga responsable de todas las contingencias que pueda sufrir la carga.

A esto, se suman servicios para lidiar con la compleja burocracia que asegura el libre tránsito para Bolivia.

Este no es un tema menor, en la medida que los afiliados de Retrabol trabajan para 102 empresas bolivianas de transporte, lo que implica el manejo de un parque automotor de cerca de mil máquinas.

En este contexto, calificaron muy oportuna la posición del jefe comunal, quien junto a la Asociación de Agentes de Naves (Asonave) y el Sindicato de Trabajadores de EPA, están empeñados en garantizar la multioperación del puerto y la inversión directa del Estado en su modernización.

Monopolio

Los dirigentes también comentaron que la licitación del Puerto de Antofagasta impactó fuertemente las tarifas de porteo y transferencia, lo que afectó a los consignatarios bolivianos de carga.

"No queremos pensar que el Estado busca, con estas licitaciones, desincentivar que esos importadores y exportadores, usen nuestros puertos, ya que con eso se saca un enorme costo de encima por el almacenaje gratuito a que está obligado", dijeron.

Opinaron que el Gobierno debe darse cuenta del enorme impacto social de la medida y debe pensar que la red de protección social no sólo debe ayudar a los estibadores.

En esa línea, criticaron la postura del senador Fernando Flores (PPD), quien recomendó una concesión conjunta del puerto y del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP).

"Es una propuesta que nos cierra definitivamente toda posibilidad de trabajo, ya que el monopolio incluiría no sólo el porteo y transferencia portuaria, sino también el transporte terrestre",enfatizaron.

Fuente: La Estrella de Arica

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