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29 de Enero de 2010 Licitación de Petropar podría quedar sin oferentes Petrolera estatal paraguaya corre riesgo de desabastecer mercado local

Las empresas asociadas al Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay, que tienen la mayor parte de la flota con bandera nacional, no participaron de la subasta electrónica para la contratación de servicio de flete para Petropar.

En tanto, los contratos con las navieras ya vencieron y a partir de ahora, la petrolera estatal comenzará a consumir su reserva estratégica, a tal punto que corre la cuenta regresiva para que el país quede desabastecido de combustible.

El vicepresidente de los armadores, Guillermo Ehreke, declaró el martes pasado que el pliego de bases y condiciones no es atractivo para los navieros, por lo que espera que el documento sufra modificaciones para atraer a los transportistas fluviales.

A su vez, sostuvo que Petropar no puede dejar de lado a las navieras paraguayas, ya que su carta orgánica le obliga a movilizar petróleo y sus derivados con buques de bandera nacional. Recalcó que utilizar embarcaciones de bandera extranjera para traer combustible hasta Villa Elisa es "ilegal", por lo que espera que las autoridades de la petrolera local entren en razón.

La Dirección de Contrataciones Públicas inició el martes a las 8 de la mañana el proceso de la subasta a la baja electrónica, con la recepción de la propuesta de precio de los oferentes, si los hubiere, y que se extendió hasta el miércoles a las 8.50 horas. A partir de las 9, se inició la etapa competitiva entre los oferentes, pero todo indica que la licitación se declararía desierta.

Por otro lado, el martes también circuló la versión de que dos navieras nacionales, que tienen poca capacidad de transporte, iban a presentarse para avalar la subasta, con el fin de que gane una naviera local ligada a Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA).

Ehreke manifestó que Petropar no puede hacer una licitación internacional, atendiendo a que la empresa que gane nuevamente tendrá que subcontratar a las transportadoras paraguayas.

La tarifa

El problema de fondo es que las tradicionales navieras que hacen servicios a la petrolera local quieren cobrar 43,90 dólares el metro cúbico, mientras que Petropar considera que el flete a esos valores está sobre facturado, por lo que estima un valor máximo de 35 dólares el metro cúbico.

El vicepresidente del Centro de Armadores y directivo de la Naviera Yerutí ya anticipó, días atrás, que su empresa no participa y que las otras asociadas al Centro tomaron igual determinación. La decisión se comunicó, incluso, en un comunicado. Pero recién el miércoles se sabría si hay dos oferentes en la licitación, para que el proceso sea válido.

Hay reserva

Petropar tiene reserva de gasoil equivalente al consumo nacional de dos meses, según anunció el presidente de la petrolera estatal, Juan González Meyer.

Además, el sector privado importa el 25% del consumo nacional y ante problemas de Petropar los emblemas incrementan su importación y cubren la necesidad del mercado ante la coyuntura favorable de buenas ganancias en gasoil.

Millonario negocio

El último contrato firmado por las navieras con Petropar significó un negocio de 70 millones de dólares para las empresas que realizan transporte de combustible. Los contratos vencieron en la segunda quincena de este mes.

Por esa razón, se procedió a la subasta electrónica, pero las navieras hicieron causa común para declarar desierta la licitación para transporte de entre 120 mil a 180 mil metros cúbicos.

Habla presidente de Petropar

En este contexto, el presidente de Petropar, había dicho que si se declaraba desierta la subasta a la baja electrónica de flete fluvial "se hará otro llamado a licitación nacional, y si nuevamente no hay oferentes podemos hacer un llamado internacional, ya que vamos a ampararnos en medidas de excepción o hacer contratos directos".

Además, acusó a los fleteros asociados de estar induciendo a que el país caiga en desabastecimiento de combustible. "Pero también están jugando con fuego, porque nosotros podemos alegar excepción y prescindir de ellos”, sostuvo González Meyer.

Sin embargo, en esa oportunidad el ejecutivo dijo que esperaba que las navieras nacionales se presentaran en la subasta a la baja electrónica de transporte fluvial, siempre y cuando sus precios fueran racionales.

El presidente de Petropar no concibe que el transporte de combustible sea más caro que los demás productos. "Por una carga con igual peso que el petróleo cobran 17 dólares, y las navieras nos ponen una tarifa de 43,90 dólares. Nosotros consideramos que con 35 dólares ya están muy bien pagados", agregó.

Destacó que los fleteros que trabajan con Petropar siempre negocian desde una posición de fuerza, "porque manejan el tráfico de combustible, y no es solamente transporte, con la connotación de cosas que no son muy normales", aseguró.

Fuente: Última Hora, Paraguay

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