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25 de Abril de 2016 Bolivia pretende administrar Ilo, pero depende de ley peruana para una licitación internacional De ganar la concesión, el objetivo será generar una opción competitiva al puerto de Arica

Bolivia, a través de su Administración de Servicios Portuarios (ASP-B), pretende la administración del puerto de Ilo, aunque aún aguarda una licitación internacional que será lanzada una vez que Perú declare, por medio de una ley, que el proceso es de “interés nacional”.

El gerente de la ASP-B, David Sánchez, explicó que de todas formas Bolivia se alista para asumir un “gran desafío”, en el entendido de que del concurso por la concesión de ese puerto del sur peruano, anunciado por el presidente saliente de ese país, Ollanta Humala, también participarán grandes consorcios de empresarios chilenos y del propio país.

“Lograr la concesión del puerto de Ilo nos permitirá recuperar una palabra mágica, que es la soberanía de la carga boliviana (...), el objetivo es conseguir alternativas a la importación y exportación del comercio boliviano y de la región”, apuntó Sánchez.

Uno de los principales objetivos, si se gana la licitación, será generar una opción competitiva, sobre todo, en las tarifas del manejo de mercadería, respecto al puerto de Arica, que administra el 80% de las importaciones y algo más del 61% de las exportaciones bolivianas, lo que genera un importante movimiento económico en el norte de Chile.

De acuerdo con Sánchez, el propósito también tiene que ver con dejar de depender de puertos chilenos y, en el contexto geopolítico, gestionar alternativas más rentables en el sur peruano, cuyos terminales portuarios tienen poco desarrollo, por “disputas y controles empresariales” que “siempre limitaron el comercio boliviano”.

Propuesta

La declaratoria de interés nacional podría aprobarse este año o en 2017, porque de por medio está la salida de Humala y el balotaje electoral, del 5 de junio, donde se enfrentarán los presidenciables Keiko Fujimori y Pedro Kuczynski. “Esperemos que esto no mueva la agenda en el tema portuario, al tratarse de políticas de Estado”, indicó el gerente de la ASP-B.

Se trata de una iniciativa presentada por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de Perú, en 2012, para concesionar la administración de Ilo a una compañía privada, debido a que el terminal portuario sufre limitaciones en inversiones estructurales. Tras la declaratoria, el Ministerio de Economía y de Obras Públicas de Perú, debiesen anunciar el concurso público de alcance internacional.

El presidente de Bolivia Evo Morales, anunció la puesta en marcha del tren bioceánico para vincular a Ilo con Puerto Suárez (Santa Cruz, frontera con?Brasil) y así sacar productos bolivianos al Asia, por el Pacífico, y a Europa a través del Atlántico.

Junto con la propuesta, se suman proyectos carreteros que impulsan ambos países para acortar tiempos y distancias entre el occidente boliviano, la zona franca de Tacna y los puertos ubicados al sur de Perú.

El puerto de Ilo intentó, sin éxito, ser “concesionado” por lo menos en tres ocasiones con la perspectiva de replicar el éxito empresarial de Matarani, otro puerto peruano, donde existen 500 funcionarios a diferencia de los 45 que hay en Ilo.

La ASP-B convocó a consultoras extranjeras para elaborar el proyecto de licitación. Respondieron a este llamado 16 entidades (sobre todo europeas).

Entre tanto, Bolivia aún espera que el Congreso peruano avale el Protocolo de Ilo, firmado en 2010 por Morales y su entonces homólogo Alan García, que amplía las facilidades portuarias en favor del país. Para el congresista peruano y expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú Víctor García Belaunde, el hecho de que se active el comercio por Perú supondrá bajar los costos de operación, lo que fortalecerá a esa región con las divisas que contribuya Bolivia para generar desarrollo en el largo plazo.

Ante el cambio de gobierno en Perú, tras el balotaje del 5 de junio y la renovación de su Congreso, el parlamentario peruano Víctor García Belaunde ve “complicado” que esa entidad legislativa ratifique, este año, el Protocolo de Ilo, firmado con Bolivia en 2010, que ofrece facilidades portuarias al país por 99 años.

El acuerdo de Ilo de 1992 fue ampliado en 2010 por los gobernantes Evo Morales y Alan García. Según el documento, el área de Bolivia Mar, es decir, la Zona Franca Turística (ZFT), suma 3,58 kilómetros cuadrados. El espacio tiene cinco kilómetros lineales de costa y está ubicado a 17 kilómetros al sur de Ilo.

No obstante, esa playa ni los beneficios portuarios son utilizados por empresarios bolivianos, que históricamente usan los puertos chilenos de Arica, Iquique y Antofagasta para sacar mercadería al extranjero.

En criterio de García Belaunde, si Bolivia comienza a manejar puertos peruanos “donde tiene todas la facilidades” para la exportación e importación a gran escala y reduce el uso de terminales chilenas, afectará la economía de ese país, lo que será un factor de presión para que Chile busque una solución a la problemática comercial boliviana, en momentos en que también está vigente el litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para negociar una salida soberana al océano Pacífico.

“Si el 80% de la carga boliviana que se mueve en Arica se va a Ilo, o la mitad al menos, esa región chilena va a languidecer y eso ayudará a una negociación futura con Chile por parte de Bolivia”, aseveró el congresista.

Fuente: La Razón, Bolivia  

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