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12 de Agosto de 2013 "Usar el puerto de Ilo depende de la necesidad de Bolivia" Juan Fernando Rojas Samanez, viceministro de Relaciones Exteriores de Perú

Juan Fernando Rojas Samanez, el vicecanciller de Perú, habla de la infraestructura que existe en el puerto de Ilo y de las posibilidades de inversión estatal y privada de su país en la zona.

¿Qué inversiones hace su país para mejorar las condiciones del puerto de Ilo?
El puerto de Ilo está considerado en un proceso público de concesiones que maneja Proinversión, pero las inversiones dependen de que el aprovechamiento de Bolivia tenga también la participación de capitales peruanos, para lograr mayor utilización y desarrollo.

¿Proinversión ha lanzado la licitación para el puerto de Ilo?
No, el puerto de Ilo todavía no está siendo concesionado. No hay que olvidar que está pendiente la aprobación por el Congreso peruano del nuevo régimen de protocolo precisamente para mejorar la capacidad de presencia boliviana en el puerto de Ilo. Una vez que esto sea aprobado, cuando se produzca, va a ser muy importante como estímulo para ese proceso de utilización del puerto.

¿Cuándo se lo ratificará?
El congreso lo ha derivado a una comisión y depende de la agenda del congreso. La nueva legislatura se inicia a mediados del próximo mes de agosto.

Dentro del mismo protocolo se estipula la construcción en Ilo de un anexo de la Escuela Naval Boliviana. ¿Sigue siendo ese un punto polémico para ratificar el acuerdo?
Las características de la participación de este tipo de operación de parte de entidades peruanas están absolutamente consideradas dentro del ámbito legal peruano como una forma de cooperación de instituciones de la marina mercante de Perú. No tiene ningún alcance de carácter militar. La marina mercante tiene proyectado establecer una escuela allí no solo para la preparación de especialistas bolivianos sino también de cualquier otro país.

¿Qué porcentaje de comercio exterior peruano pasa por el puerto de Ilo?
Es un puerto importante sobre todo en la exportación de productos minerales. Está muy cerca de unos emprendimientos del sur peruano. Es un puerto que tiene mucho que ver con actividades pesqueras. Es la segunda puerta más importante del sur peruano después de Matarani. Ilo está en medio de dos grandes puertos, Matarani y Arica, por lo que también es complementario.

¿Por qué le debe interesar utilizar ese puerto a Bolivia?
Porque es uno de los puertos más cercanos. Ya tiene la infraestructura vial magnífica que fue construida por Perú hace más de 15 años. Actualmente tiene un régimen que otorga una serie de ventajas y facilidades a Bolivia, con base en un acuerdo que se estableció en 1992 y que luego se perfeccionó en 2010, y que ahora está procurando atender aún más las necesidades bolivianas.

La carretera de Desaguadero hasta Ilo es estupenda. Es una vía que en cuatro horas permite llegar desde la frontera peruana con Bolivia hasta el mar. Es absolutamente asfaltada, de doble vía, señalizada y que ofrece un impresionante paisaje, porque casi todo el trayecto se lo hace por el altiplano y luego se baja hasta cruzar la carretera Panamericana y se entra directamente a Ilo. Existe también Boliviamar, una playa, zona turística, que esperemos que con el protocolo se perfeccione más.  

¿Por qué cree que Bolivia aún no ha utilizado el puerto?
El puerto es un instrumento, está allí. Si Bolivia, con la carretera y los servicios que tiene lo usa, eso depende de la capacidad y del interés que tenga ese país. Bolivia usa otro puerto peruano, que es el de Matarani, sobre todo para los granos. Estos puertos no son competidores, los usuarios son los que determinan cuál usan. 

¿Cuál es la postura de Perú sobre la demanda que Bolivia le está haciendo a Chile ante La Haya?
Es un tema que corresponde a los dos países y Perú no tiene ninguna participación en el tema actualmente.

Fuente: El Deber, Bolivia 

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