Miércoles, 11 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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12 de Octubre de 2004 Bolivia amenaza con llevarse las cargas Durante reunión de cancilleres en Arica

Vicecanciller del país vecino reiteró que no aceptarán el concesionamiento del puerto. Anunció que están habilitando El Callao y pidiendo el sitio 7 para desviar su comercio exterior. Subsecretario Cristian Barros dijo que llevará la postura boliviana a la Cancillería

La delegación boliviana, encabezada por el vicecanciller Jorge Gumucio, dio a conocer su postura en una concurrida conferencia de prensa, ante medios chilenos y del vecino país.
 
Si algo quedó claro después de la reunión de vicecancilleres de Chile y Bolivia, realizada en el Hotel Arica es que el rechazo boliviano al concesionamiento a privados del puerto local no ha cedido un ápice. Por el contrario, si no hubo una variación en sus planteamientos, se percibió ahora una actitud más dura.

El vicecanciller boliviano, Jorge Gumucio estableció ayer la decisión de su país de responder con el desvío de sus cargas hacia otros puertos mientras se mantenga la concesión, aunque por el momento se siga usando para las operaciones de comercio ya sujetas a contrato.

Gumucio especificó que para llevar las cargas bolivianas cuentan con los puertos de Ilo y Matarani en Perú y que además se está habilitando El Callao. Piensan negociar con la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) de Perú, el uso del sitio 7 del puerto ariqueño, entregado al servicio del país del norte.

El vicecanciller Gumucio explicó que lo que molesta a Bolivia no es el hecho de que el manejo del puerto sea entregado a privados, sino que se haga bajo un esquema monooperador, que no da opción a Bolivia a decidir que entidad portee sus cargas. "El problema en el caso de Arica es que no se le da chance a Bolivia de elegir su porteador, se nos está obligando a una empresa con la cual no tenemos ningún conocimiento, ninguna responsabilidad. No vamos a aceptar una imposición empresarial a Bolivia sobre su carga", enfatizó. 

Tercer puerto

Por eso, reiteraron la petición a Chile de incorporar a Iquique como un tercer puerto abierto al libre tránsito boliviano, en las mismas condiciones que operan en Arica y Antofagasta, las que enfatizó, para Bolivia no constituyen facilidades, sino "obligaciones" contraídas por Chile.

Así es, dijo, como en el caso de Iquique no están solicitando el uso del sector concesionado del puerto, sino del sitio bajo administración fiscal, en el que la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASPB) pueda designar a la empresa que mueva sus cargas. "Es una paradoja que en defensa del libre comercio se decide privatizar los puertos. Pero en el caso de Arica, a Bolivia se le impone un monopolio que no vamos a aceptar", expuso.

Gumucio puntualizó que el Tratado de 1904 habla sólo de puertos chilenos, sin especificar, y que Bolivia designó en esa oportunidad a Arica y Antofagasta, pero está abierta la puerta para que su país designe otros.

Tarifas

Otro tema que fue planteado por el vicecanciller Gumucio a su par chileno Cristián Barros, fue el del aumento de las tarifas del puerto, según lo anunciado por el Consorcio Portuario Arica, que se adjudicó la concesión.

En este sentido, dijo que pese a que no les parece adecuada, la Cancillería boliviana no va a negociar precios con una empresa privada. Se logró que a partir de hoy la Empresa Portuaria Arica (estatal) negociará con la ASPB la aplicación de las tarifas vigentes hasta el momento de la concesión para toda la carga contratada por bolivianos antes del 30 de septiembre.

"Eso está en consulta seguramente a los privados, pero hay un compromiso del Estado de Chile de comprender esta situación. Es por eso que mañana (hoy) ASPB va a quedarse a ver todos los aspectos técnicos para mantener esas tarifas", anunció Gumucio. En cuanto a qué empresa efectuará el porteo de esas mercaderías, agregó que será un tema que también definirán los técnicos.

Esta será una situación transitoria, después de la cual los exportadores e importadores bolivianos podrán elegir el puerto por el que quieran mover sus mercaderías, excluyendo a Arica.

"Tema comercial"

A la salida de la reunión, el subsecretario Barros no fue tajante para descartar la anulación del concesionamiento. Anunció que llevará el planteamiento boliviano a la Cancillería. Sin embargo, dio a entender que hay muy pocas posibilidades de acceder a esa petición, calificando las diferencias entre los dos países como "un tema comercial".

"Si evidentemente un puerto resulta ser más eficiente que otro, tanto para el ingreso como para la exportación de mercaderías, evidentemente va a ser utilizado ese puerto. Esa no puede ser una ofensa para nadie, ni para Chile ni para Bolivia... este es un problema comercial, y en definitiva eso es lo único que tiene que guiar tanto al importador como al exportador. Decir que las cargas se van a desviar o no, casi es un asunto que no compete a los gobiernos", sostuvo.

Respecto del tema de las tarifas, Barros explicó que fue planteado por la delegación boliviana, pero coincidió en que tendrá que ser abordado por los técnicos. Pese a los reclamos que su alza ha producido en sectores empresariales del vecino país, el subsecretario manifestó que "hay precisiones que hacer y probablemente (el puerto) sí le va a servir a los empresarios bolivianos y va a ser mucho más eficiente que el puerto que tenían hasta el último mes".

Los vicecancilleres volverán a reunirse en un mes, posiblemente en Iquique, para entregar la respuesta chilena a la solicitud de revertir el concesionamiento del puerto de Arica y de habilitar el de Iquique.
 
Fuente: La Estrella de Arica

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