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19 de Diciembre de 2022 Blockchain: complejidad para su puesta en marcha resta interés no sólo en la industria marítima Discontinuación de TradeLens por Maersk e IBM no es la única experiencia negativa

Blockchain, la tecnología que sustenta al bitcoin y otras criptomonedas, ha sido vista durante años por algunas empresas como una forma de impulsar proyectos que transforman la industria, entre ellos el seguimiento de activos a través de cadenas de suministro complejas. Sin embargo, hasta ahora, eso no ha sucedido. El último esfuerzo de Maersk e IBM, que apuntaba a monitorear envíos fue descontinuado. En tanto, otro gran esfuerzo de Walmart de rastrear alimentos a través de esta tecnología, avanza con dificultades.

"No hay una sola empresa que realmente haya mostrado, digamos, un cambio material", dijo Francesco Bozzano, vicepresidente del grupo de finanzas corporativas de Moody's Investors Service, sobre los esfuerzos de blockchain en las cadenas de suministro. Ha sido lento o peor para las grandes apuestas en blockchain por varias razones: la complejidad de la tecnología, el tiempo requerido para poner en funcionamiento el blockchain y las dificultades para reclutar participantes.

TradeLens, la plataforma blockchain de Maersk-IBM, se lanzó a fines de 2018 para digitalizar el envío de contenedores en una plataforma de seguimiento global segura. Si hubiera funcionado, habría cambiado las reglas del juego, dijeron los analistas, reduciendo el papeleo para pasar la aduana y ofreciendo a los dueños de carga más visibilidad de sus contenedores durante el tránsito. Sin embargo, solo podía funcionar con la colaboración de una gran cantidad de empresas y naciones, lo que nunca se concretó.

Otros proyectos que también dependen de un gran número de empresas que trabajan en conjunto están luchando para lograr que los participantes, a menudo con diferentes conjuntos de prioridades, sigan el juego con la tecnología costosa y compleja, explicó Avivah Litan, analista de Gartner.

Si bien Blockchain hace posible crear un libro de contabilidad digital de transacciones con información sobre su propiedad y puede brindar un nivel de confianza que otras bases de datos compartidas no brindan, es compleja, requiere más poder de cómputo y es más costosa de ejecutar que las bases de datos existentes, dicen especialistas en la materia. Además, algunas empresas dicen que no han encontrado una razón lo suficientemente convincente para usarla.

El caso de Walmart

En 2018, Walmart se asoció con IBM para comenzar a rastrear sus productos a través de blockchain. El esfuerzo comenzó con las verduras de hoja verde y, en los cuatro años transcurridos desde entonces, solo se ha agregado un elemento más: los pimientos verdes. La compañía dijo que tomó tiempo obtener la aceptación de los proveedores que encontraron el proceso de incorporación desalentador. Muchos no tenían sistemas de mantenimiento de registros digitales y tuvieron que hacer grandes inversiones iniciales antes de poder comenzar a usar blockchain.

En algunos casos, Walmart tuvo que dedicar tiempo a educar a los proveedores sobre la tecnología. “Muchos de nuestros pequeños y medianos proveedores no son expertos en tecnología, ¿verdad? Son agricultores. Son productores y se preocupan más por asegurarse de que nos proporcionen productos de calidad que por la tecnología”, dijo Tejas Bhatt, director sénior de innovación global en seguridad alimentaria de Walmart.

Pérdida de interés

IBM también menciona blockchain empresarial con menos frecuencia en sus presentaciones corporativas, dijo Julie Bhusal Sharma, analista de acciones de Morningstar que sigue a la compañía informática. “Requiere cambios tanto en la tecnología como en el modelo comercial que creo que hacen que sea más difícil de manejar”, ha señalado Kathryn Guarini, CIO de IBM.

De acuerdo con analistas el interés en las iniciativas de blockchain empresarial a gran escala ha disminuido. “Ha pasado mucho tiempo desde que alguien me preguntó sobre blockchain”, señaló Juan Pérez, CIO de Salesforce y anteriormente de CIO de United Parcel Service. “Realmente nunca despegó en mi mundo”, añadió.

Por MundoMarítimo

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