Martes, 10 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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15 de Junio de 2019 BID: Port Community Systems, una alternativa para mejorar la eficiencia portuaria La entidad lo destaca como una opción tecnológica que permite la integración de información de la comunidad portuaria

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue categórico en afirmar que los puertos marítimos, aéreos y terrestres de América Latina y el Caribe (ALC) requieren ser más eficientes y aprovechar las nuevas herramientas tecnológicas para competir en el comercio mundial.

De hecho, pocos países de la región —Chile, Jamaica, Panamá y Brasil, por ejemplo— han implementado o están avanzando en la implementación de sistemas portuarios avanzados y conectados digitalmente, a diferencia de Europa, donde varios países empezaron a adoptarlos en los años setenta.

En los países de ALC podrían innovar y aprovechar las ventajas que ofrece la transformación digital para hacer sus puertos más eficientes, sin la necesidad de gastar fortunas en infraestructura, según afirmó el BID.

Esto se relaciona con poder a partir de la relación entre los operadores públicos y privados, que forman una comunidad portuaria”, en la cual cada uno puede ser considerado un departamento de una empresa virtual que está unida por su interés común en el transporte marítimo, terrestre y aéreo.

La eficacia de la coordinación y colaboración entre estas dependencias resulta esencial para que la carga se entregue en el lugar de destino a tiempo y a un precio competitivo.

En ese sentido, el BID recalcó que la mayoría de estas comunidades, especialmente las de ALC, enfrentan problemas que no están alineados con la transformación digital de la industria del transporte. Los puertos marítimos adolecen de una escasa penetración de las tecnologías de información; sectores fragmentados, con muchas pantallas de diferentes sistemas; una cantidad innecesaria de canales de comunicación; dificultades para detectar errores de origen en la información; uso intensivo de las transacciones manuales; excesiva reintroducción de los datos; y traslados (en camión) innecesarios y desaprovechados.

Sistemas de comunidad portuaria (PCS)

De acuerdo con la entidad, para mejorar la eficiencia sin necesidad de incurrir en cuantiosas inversiones de capital, una de las mejores prácticas es la adopción de un Sistema de Comunidad Portuaria o Port Community System (PCS), una plataforma electrónica que permite el intercambio inteligente y seguro de información entre todos los participantes de los sectores público y privado. Estas permiten optimizar, gestionar y automatizar los procesos logísticos a través de un único envío de datos que conecta las cadenas logísticas y de transporte.

Los PCS proporcionan una capa de interoperabilidad para el intercambio de información, simplifica la comunicación entre las diversas entidades, y ayuda a mejorar el flujo de trabajo dentro y fuera de las organizaciones de la comunidad portuaria. Esto, a su vez, elimina cuellos de botella y aumenta la eficiencia.

Cabe consignar que el PCS no necesariamente compite con los sistemas existentes de los actores de la comunidad, ya que busca más bien integrar en una plataforma toda la información necesaria para los procesos de la cadena de valor. Parte de esta información ya está disponible en otros sistemas, como los de los terminales, los de registro aduanero y las ventanillas únicas electrónicas de comercio exterior.

Beneficios de los PCS

Los beneficios de un PCS incluyen costos menores de acceso a la información y de comunicación, una reducción en las transacciones ilegales y una menor tasa de errores e inconsistencias en los datos, según indicó el BID.

Además de los beneficios adicionales que trae a cada tipo usuario, la comunidad logra las siguientes mejoras: Reducción del tiempo de comercialización gracias a los servicios de reserva, manejo y seguimiento; Capacidad de localización y seguimiento del proceso de envío puerta a puerta; Simplificación de las declaraciones para obtener las licencias de comercio mediante el uso de servicios PCS para ayudar en el despacho de carga.

De igual forma contribuye en el despacho automatizado de puertas en el puerto marítimo; información adicional que permite que los transportistas y los camioneros planifiquen mejor los traslados, lo cual mejora los plazos de entrega; menor cantidad de trámites y de intercambios de documentación; manejo rápido de grandes cantidades de información; y eliminación de datos redundantes a través de interfaces entre sistemas, lo que hace más confiable la adquisición de datos.

Por MundoMaritimo

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