Sábado, 17 de Noviembre de 2018 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
29 de Octubre de 2018 Bernardo Collao, SVTI: Hay que conectar a los generadores de carga con los terminales portuarios El gerente de Operaciones del terminal planteó como desafío mejorar la conectividad y acceso al puerto de San Vicente

En el acceso a San Vicente Terminal Internacional (SVTI) conviven los trayectos de los camiones y de los trenes de carga con el paso frecuente de automóviles y de locomoción colectiva que se traslada desde y hacia el sector de Los Cerros de Talcahuano, por lo que se dificulta el tránsito de productos al puerto.

En conversación con MundoMarítimo, el gerente de Operaciones de SVTI, Bernardo Collao destacó el rol que ha cumplido la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog) en posicionar ese tema en el ámbito regional y se refirió a las brechas que se requieren resolver para dar una mayor competitividad al flujo de carga que se moviliza hasta el terminal, y viceversa.

“Es un gran desafío ir mejorando la conectividad y la accesibilidad al terminal, dado que en los terminales tenemos capacidad de gestión de la puerta hacia adentro. Hemos hecho las inversiones que hemos requerido, generamos dos sitios de atraque para las naves y en febrero próximo nos están llegando dos grúas ship to shore (STS), lo que mejorará nuestra perfomance dentro del terminal. Sin embargo, también hay que establecer la conexión entre los generadores de carga hasta los terminales portuarios”, recalcó.

En ese sentido, el ejecutivo relevó el rol que ha ejercido Comlog en posicionar el proyecto de mejora al acceso del Puerto de San Vicente, que permita conectar al terminal con la Ruta Interportuaria (que une Talcahuano con Penco).

“La Comlog ha sido un gran apoyo, ya que ha sentado a todos en la misma mesa y ha podido poner el tema en las distintas instancias públicas como son (la Dirección de) Vialidad, la Seremi (secretaría regional ministerial) de Obras Públicas, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, EFE  y la Municipalidad de Talcahuano, ya que en este tipo de iniciativas participan varios actores, los cuales han estado gestionando y atrayendo los recursos para mejorar el estándar de ingreso al terminal portuario, porque no depende de nosotros, sino que de otras voluntades y de otros financiamientos”, puntualizó.

Cabe mencionar que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) espera para 2020 contar con un proyecto definitivo para la ejecución de esta conexión vial.

Asimismo, Collao dijo que les preocupa el tema de la seguridad vial. “No hay que olvidar que ahí confluyen distintos medios de transporte, ahí circunvala la locomoción colectiva con el tren, los vehículos menores con los camiones. La verdad es un bonito desafío que esperamos que pronto se concrete y tengamos noticias pronto en orden de mejorar ese estándar”, añadió.

Ámbito ferroviario

Pero, no sólo a SVTI les interesa que se optimice la infraestructura vial, sino que también ven necesario que se avance en materia ferroviaria desarrollando iniciativas como la habilitación de un cruce regulado en las proximidades del puerto.

“Tiene que ver con la disponibilidad de vías adicionales de respaldo, se requiere confinar las líneas férreas, en orden de segregar los flujos ferroviarios con los flujos viales y además hacer un cruce regulado en el sector, que hoy día no existe. Para que de esa forma sea más expedito el tema ferroviario desde el terminal extraportuario Arenal hacia el Terminal de San Vicente. De esa forma se aumentaría la competitividad y la seguridad, eso es lo que nos mueve”, enfatizó Collao.

En esa línea señaló que es necesario buscar este tipo de alternativas de solución. “Hoy compite el transporte público con el tren por la misma vía (…) A metros del acceso al puerto, está la subida hacia los cerros de Talcahuano, por lo tanto, es un pequeño nudo logístico que lo estamos tratando de ordenar a través de la inversión y de ciertos flujos, tanto de la locomoción colectiva como la confinación de la línea férrea”, recalcó.

De igual manera ese tema está siendo abordado por la Comlog, quienes en conjunto con la Universidad del Biobío están llevando adelante simulaciones de los flujos de carga desde Arenal a San Vicente.

Modos de transporte

Además, el gerente de Operaciones de SVTI resaltó la importancia de integrar los distintos modos de transporte considerando que el ferrocarril tomará un rol más preponderante con la movilización de carga que generará el proyecto MAPA. “Para nosotros son importantes tanto los camiones porque prestan un servicio puerta a puerta, pero también el ferrocarril particularmente en esta zona forestal, en poco tiempo tendremos un proyecto MAPA de Arauco y que gran parte de esa celulosa se movilizará en tren”, indicó.

En ese ámbito indicó que toman relevancia proyectos como la construcción un nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío. “El tema del tren aguas arriba en el proceso, es un desafío importante para la región, se debe entender que hay restricciones en los puentes y competencia con el ferrocarril de pasajeros. Los canales de salida para la carga son limitados, por lo tanto, hay también otro desafío importante de abordar”, concluyó.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.