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07 de Septiembre de 2009 Bentos a la vanguardia en servicios marinos Soluciones en el área Oceanográfica, Hidrográfica y Geofísica en Chile y Latinoamérica

 

Después de más de una década entregando información técnica de alta calidad en el ámbito de los servicios marinos a numerosas empresas chilenas y extranjeras, BENTOS se ha hecho un espacio importante en el mercado nacional e incluso en Latinoamérica, participando en grandes proyectos de inversión tanto en el país como en la Región.

Es que desde su creación, en el año 1994, ha puesto a disposición de sus clientes tecnología de última generación para ofrecerles diversas soluciones en el ámbito de la Oceanografía, Hidrografía y Geofísica, contribuyendo así a mejorar y a optimizar el diseño de obras marinas.

Según Bruno Ladrón de Guevara, Socio de BENTOS, a través del tiempo se han consolidado como una empresa con un perfil eminentemente técnico, que tiene como objetivo principal generar información de calidad. “En estos 15 años de operación hemos logrado tener una presencia importante en Chile, al participar en iniciativas emblemáticas ejecutadas a nivel nacional, como los estudios para el proyecto del puente del Canal de Chacao, el Complejo Portuario Mejillones y la modernización de los puertos de Arica, Iquique y Antofagasta, además de otros puertos, terminales y obras marítimas relevantes asociadas a la minería y energía”.

La completa red de servicios que entrega BENTOS, destinada a satisfacer las cada vez más exigentes necesidades del sector marítimo, comprenden el área de la Oceanografía, dentro de la cual la empresa realiza mediciones de variables, como el nivel del mar, oleaje y corrientes. En el área de la Hidrografía, la empresa se destaca por ser “la primera empresa privada de la costa Pacífico de Sudamérica en adquirir e implementar un sistema de batimetría multihaz con una inversión cercana al medio millón de dólares.  Además, hemos avanzado mucho en técnicas como las que aporta la Geofísica marina para apoyar al diseño. A esto se suman otros servicios, como el desarrollo de estudios ambientales, buceo técnico, imagen submarina e instrumentación para puertos y terminales”, explica Bruno Ladrón de Guevara. 

El perfil técnico de la empresa la ha llevado también a proyectarse internacionalmente y a proveer servicios en otros países de Latinoamérica, como Perú, Panamá, Uruguay, Brasil y República Dominicana, lo que a juicio del ejecutivo, les ha dado un importante bagaje, pues los ha obligado a competir con empresas internacionales. “Muchos de los clientes que atendemos son empresas Europeas o Norteamericanas, las que a veces tienen más de 100 años de experiencia en este ámbito, por lo que es realmente muy difícil conseguir su confianza. Sin embargo, una vez que se deciden a trabajar con nosotros se sorprenden con la capacidad, calidad y disposición de la organización y su equipo humano”.

Precisamente, la gran experiencia que posee en el rubro, la calidad técnica de sus servicios y la fuerte inversión económica que hace en tecnología, se han convertido en las principales fortalezas de esta empresa, lo que se fundamenta, según el Socio de BENTOS, en que entienden que necesitan entregar información certera a sus clientes, que represente realmente las condiciones del lugar en estudio y, por lo tanto, “pueda ser usada con confianza para diseñar una obra que va a durar 50 años o más”. Un gran aliado en esto es el equipo multidisciplinario de profesionales que compone la empresa, ligados en diversos ámbitos a las ciencias y tecnologías del mar, los que “encuentran en BENTOS un lugar de trabajo desafiante técnicamente, que los obliga a capacitarse de manera continua y donde hay posibilidades de crecer laboralmente y como equipo”, afirma el ejecutivo.

Estas cualidades, junto con el hecho de contar con infraestructura y una plataforma logística adecuada para desarrollar operaciones en el medio marino, los han llevado a involucrarse en proyectos de gran magnitud y a garantizar a los clientes altos estándares de calidad y seguridad en los servicios. Así, se han caracterizado por realizar constantemente nuevas inversiones para mantenerse al día con los últimos avances tecnológicos que existen en el mercado y, de esta forma, ir innovando en cuanto a técnicas e instrumentos especializados.

Al mismo tiempo, BENTOS es representante en Chile de reconocidos fabricantes de instrumentos, los que son comercializados en distintas organizaciones nacionales, como empresas consultoras y de ingeniería, universidades, instituciones relacionadas con la Armada y terminales portuarios que necesitan realizar mediciones específicas. “Debido a nuestro conocimiento en este ámbito y a que somos usuarios de estos equipos, los fabricantes de instrumentos nos han solicitado que los representemos en el país para dar apoyo y asesoría técnica a los clientes que los compran”, señala Bruno Ladrón de Guevara. 
 
Respecto a las proyecciones de crecimiento de BENTOS para este año y a futuro, asegura que se concentrarán en aumentar su participación de mercado en Chile y en atender a su amplia red de clientes en el país, compuesta principalmente por empresas especialistas en ingeniería de puertos, terminales portuarios, compañías marítimas, universidades, industrias mineras y energéticas, entre otras.

No obstante, reconoce que paralelamente planean continuar expandiéndose a otros países de Latinoamérica. “Tenemos que potenciar nuestros servicios hacia fuera porque de esa manera, le damos estabilidad a nuestra empresa, crecemos, nos mantenemos en un ambiente competitivo a nivel internacional y le entregamos una fuerte señal a nuestros clientes en cuanto a nuestras competencias y competitividad”, indica el Socio de BENTOS. 

Otro de los desafíos que se han planteado es seguir contribuyendo al desarrollo de la industria marítima y portuaria. Para Bruno Ladrón de Guevara, el papel que juega la empresa en este sentido es fundamental, considerando que entrega información para el diseño de obras portuarias. “En la medida que nosotros demos datos de calidad, las incertidumbres que van a quedar para la etapa de diseño, construcción y operación van ser menores y así se van a poder hacer, reconstruir y operar puertos mejores, más baratos y resistentes a eventos extremos. Nuestro objetivo es que nuestros datos contribuyan a que el producto final, es decir, el puerto, sea de primer nivel y pueda operar de manera eficiente en el futuro”, concluye el ejecutivo. 

Por MundoMaritimo

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