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24 de Enero de 2023 ANP de Uruguay permitiría a Bolivia utilizar el puerto de Fray Bentos en régimen de "puerto libre" Firmará acuerdo con la Administración de Servicios Portuarios (ASP-B) ante dificultades para exportar por Perú

El próximo 7 de febrero la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay firmará con la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B)  un acuerdo para que el negocio naviero de ese país pueda utilizar el puerto de Fray Bentos en régimen de “puerto libre”. 

Esto implica que utilizando barcazas podrán transportar bienes bolivianos y descargarlos en el puerto de Fray Bentos sin hacer Aduana. Además, podrán movilizar esa carga dentro del puerto e incluso industrializarla. Al sacarla por el puerto, cargando en buques capaces de transportar unas 32.000 toneladas, recién actuará Aduanas.

Actualmente Bolivia mueve unos 10 millones de toneladas, la mayor parte por el Pacífico. Pero para llegar a ese océano, se debe usar transporte carretero que sube a 5.000 metros sobre Los Andes y transita por 2.500 kilómetros. Y, en los últimos meses tanto la importación como la exportación se ha visto dificultada a partir de los conflictos políticos y sociales que vive Perú.

Alberto Lasarte, capitán de puerto de Fray Bentos, explicó que cuando estaba revisando correos electrónicos con información específica se enteró que la ASP-B había recibido de parte de Argentina la necesidad del traslado de la zona franca que tiene en Rosario a los puertos de La Plata, Ibicuy y Concepción del Uruguay. 

“Ante eso, pensé que, si podían venir a Concepción [dd Uruguay], perfectamente pueden también venir a Fray Bentos. Ahí comenzó la búsqueda de contactos y se iniciaron las negociaciones. Ni siquiera sabían que había un puerto en Fray Bentos. Le enviamos mucha información, desde febrero o marzo de 2022”.

 

Explicó que “después de varias reuniones con las autoridades portuarias de Bolivia y con el intendente de Río Negro llegamos al acuerdo, que está hecho en base a unos anteriores entre la ANP y la ASP, pero referidos a los puertos de Nueva Palmira y Montevideo. Es decir, si vienen a puertos uruguayos, solo van al sur. Entonces hicimos un proyecto específico para Fray Bentos en régimen de puerto libre”.

En el caso de Fray Bentos –lo mismo que Paysandú– “la limitante que tenemos es el calado por los pasos. Entonces, los buques que están zarpando de Fray Bentos lo hacen con 16.000 o 18.000 toneladas y completan carga en la terminal de Montevideo o incluso algunos en puertos argentinos”, explicó Lasarte.

De este modo, ahora se utilizarían zonas de transferencia aguas abajo del puerto de Fray Bentos (por el calado insuficiente para carga plena) y allí se completarían los buques mediante barcazas, que de hecho serían las utilizadas para transportar desde Bolivia hasta Fray Bentos los productos enviados por los exportadores bolivianos.

Se utilizará la terminal de puerto Busch [Bolivia], sobre el río Paraguay, un terreno cedido por Paraguay a Bolivia en 1903 para tener una salida portuaria. “La idea es ir acumulando barcazas y luego hacer viajes de trenes de barcazas, de unas 24 aproximadamente”, indicó el capitán.

De todas maneras, Lasarte advirtió que “será un movimiento paulatino, no será la panacea ni la salvación del puerto de Fray Bentos”.

Destacó, por otro lado, que Bolivia está llevando adelante en puerto Busch, situado en el extremo Este de ese país, en la provincia Germán Busch del departamento de Santa Cruz, un proyecto de US$10 millones para mejorar y modernizar esa terminal portuaria.

Por MundoMarítimo

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