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28 de Diciembre de 2020 Barómetro IAPH-WPSP: 6% de los puertos informa un número menor de contenedores vacíos Perturbaciones relacionadas con el COVID-19 produjeron un desequilibrio en la distribución de equipos

Las crisis de pequeña escala relacionadas con COVID19 agregadas a lo largo del tiempo afectan ahora a los expedidores y a los fletes en varios mercados regionales, según la Asociación Internacional de puertos (IAPH) que publicó recientemente el informe de diciembre de su Barómetro del Impacto Económico del COVID-19 en los Puertos, el cual es escrito por los miembros de PortEconomics Theo Notteboom y Thanos Pallis.

El Barómetro de la semana 50 siguió dominado por los encuestados de Europa (46,2%). Sin embargo, tiene una distribución relativamente uniforme de los puertos de muestra del resto del mundo, con un 15,5% de América Central y del Sur, un 9,2% de los puertos de América del Norte, un 18,4% de Asia septentrional, Asia sudoriental y Australasia, un 9,2% de África y un 1,5% de Oriente Medio-Asia central.

Además de la actualización de los datos sobre recaladas de los buques, los retrasos en la zona inland, la utilización de la capacidad y la disponibilidad de personal portuario, en el informe del Barómetro del Impacto Económico de los Puertos de la IAPH sobre la semana 50, se pidió a los puertos del mundo que indicaran la evolución de la proporción de contenedores vacíos en el tráfico total de contenedores en los últimos tres meses en comparación con el mismo período de 2019.

De acuerdo con el informe, uno de cada cuatro de los puertos encuestados se ocupa de un número de contenedores vacíos superior al normal; otro 15% informa que la proporción de contenedores vacíos del total de la circulación de contenedores se sitúa en un porcentaje menor o mucho menor. Así pues, de los puertos encuestados, aproximadamente el 40% experimenta una pauta diferente en el desempeño de los contenedores vacíos.

Además, el número de puertos que comunicaron un desequilibrio importante en comparación con el año pasado asciende al 8%. El 6% de los puertos comunicó la presencia de un número mucho menor de contenedores vacíos. Poco más del 60% de los demás puertos que respondieron a la encuesta comunicaron una proporción bastante estable de contenedores llenos y vacíos.

El coautor del informe del barómetro, el profesor Theo Notteboom, comentó al respecto: "Las conclusiones del Barómetro a lo largo del tiempo han demostrado que las perturbaciones relacionadas con COVID-19 en el transporte marítimo produjeron un desequilibrio bastante amplio de menor escala, que en conjunto crea condiciones que afectan a los expedidores - y a los fletes- en varios mercados regionales de todo el mundo. Desde principios de 2020, la gran inestabilidad de la demanda causada por COVID-19, combinada con una gestión más rigurosa de la capacidad por parte de las líneas navieras, ha contribuido a las altas tarifas de flete, a los recientes problemas de disponibilidad de equipo y a los altos costos de reposición de los contenedores vacíos. A pesar de la inestabilidad observada, la proporción de contenedores llenos y vacíos atendidos por los puertos se ha mantenido bastante similar".

Los encuestados en el Barómetro de Impacto Económico del COVID-19 en los Puertos de la semana 50 proporcionaron información más o menos acorde con la de la semana 45. Las únicas variantes notables han sido la mejora significativa de la disponibilidad de barcazas para el transporte interior (sólo el 3% de los puertos pertinentes de la muestra han experimentado retrasos en la semana 50, en comparación con el 17% de la semana 45) y la disminución del porcentaje de puertos con un descenso en la recalada de los buques de crucero/pasajeros en comparación con el año pasado (el 67% en la semana 50, en comparación con el 83% en la semana 45).

Esto último es explicado parcialmente por el profesor Thanos Pallis: "Los cruceros todavía no recalan permanecen atracados en lay-up, dado el menor número de recaladas de cruceros que también se registran en el hemisferio sur en lo que debería ser la temporada alta en este momento. Los buques de pasajeros y de transbordo rodado también se están viendo afectados, ya que en algunos casos la frecuencia de los servicios se ha reducido a la mitad hasta 2021, aunque varios de ellos han informado de que ahora navegan principalmente con carga en lugar de pasajeros".

Por MundoMarítimo

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