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24 de Julio de 2017 Bananeros de Ecuador acudirán a la OMC para poder exportar a Brasil Entre 100.000 y 200.000 cajas semanales de fruta podrían venderse en el mercado brasileño

El presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE), Eduardo Ledesma, se refirió a la caída de precios en los mercados externos, la imposibilidad de cultivar más tierra como sí lo hacen los países competidores y el aumento de tarifas en Puerto Bolívar, por cuyos muelles sale alrededor del 25 % de la carga de bananas. 

En entrevista con Expreso, el dirigente lamenta que las exportaciones de banano estén perdiendo terreno en Estados Unidos y que Brasil siga cerrado para la fruta ecuatoriana. “A Rusia y a la Unión Europea Ecuador llega, pero en desventaja porque tiene aranceles más altos. Hemos crecido en la UE y hay potencial. Lo que vamos a perder en EE. UU. se va a redistribuir a la UE. Otro mercado que nos puede salvar los muebles es Brasil, por eso seguiremos insistiendo en la comercialización con ellos, hemos planteado al Comex la intervención de la OMC. El tema es netamente político”, dijo Eduardo Ledesma. 

Según el presidente del gremio, el contenedor de bananas enviado a Brasil llegó en perfectas condiciones fitosanitarias, pero una asociación que apeló. “Si bien Brasil es un gran productor, es también un gran consumidor y le falta consumir más. Ecuador podría vender entre 100.000 y 200.000 cajas semanales”, acotó. 

El viceministro de Comercio Exterior, Humberto Jiménez, concuerda con la decisión de acudir a la Organización Mundial de Comercio, para abrir las puertas de Brasil al banano de Ecuador. “Ya lo hemos hablado con Humberto Jiménez. Ya tenemos una agenda y nos hemos reunido dos veces. El miércoles hay reunión en el Comex para planificar”, contó Ledesma. 

Tarifas en Puerto Bolívar 

El otro problema que afecta a los exportadores de banano es el alza de tarifas en Puerto Bolívar. “Los puertos están diciendo traigan el banano a Guayaquil, pero la carretera es mala desde El Oro hasta Naranjal. De Quevedo a Guayaquil es la misma distancia que desde Machala. El problema es que la fruta que sale desde El Oro la llevan a puertos donde no pueden bajar contenedores, (en algunos de Rusia, Turquía) y se hace al granel. TPG y Contecon me dijeron: todo lo que quieras, pero en contenedores. Creo que Del Monte va a traer un barco a Guayaquil, de los siete que tiene”, explicó el presidente ejecutivo de la AEBE. 

Por MundoMaritimo

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