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21 de Junio de 2010 Avanzan en ampliación y modernización de puertos colombianos Terminales ejecutan millonarias inversiones en planes de expansión

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Los proyectos de ampliación de algunos puertos de Colombia, como el de Barranquilla, el de Cartagena de Indias y el de Santa Marta, avanzan a paso firme. 

La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla está embarcada en la ejecución de su Plan Maestro de Desarrollo, que contempla inversiones por un monto cercano a los 178 millones de dólares, entre 2007 y 2043, en este puerto colombiano.

Estas inversiones se realizan en dos fases: La primera es de optimización, por 69 millones de dólares; y la segunda es de expansión, la que tendrá un costo de 109 millones de dólares.

Actualmente se está trabajando en la reorganización del terminal por subterminales especializados en contenedores, multipropósito para carga general y granel y carbón. Para contenedores, se compraron cinco grúas pórtico o straddle carriers, la idea es llegar a 8.

A su vez, la zona de almacenamiento de contenedores se está ampliando, para alcanzar una capacidad de 381.600 TEUs al año, y adecuarán los patios para consolidación y desconsolidación de carga, de reparación y de contenedores refrigerados, entre otros.

En carga granel se aumentará la capacidad de almacenamiento con la ampliación y mecanización de las bodegas, al mismo tiempo que se logra un proceso de descargue de buque a bodega más eficiente. Y para carga general, se construirán áreas de almacenamiento adicionales y se incorporarán equipos para las operaciones terrestres.

Se destacan también las inversiones en muelle, para fortalecer y profundizar los 1.058 metros disponibles actualmente, y en sistemas de información y seguridad.

Se busca llevar la capacidad del terminal por encima de las 10 millones de toneladas, de acuerdo con las expectativas que se tienen por crecientes volúmenes de carga.

Una segunda fase, de expansión, se diseñó para lograr una capacidad por encima de 17 millones de toneladas, a través de la integración de equipos y tecnología y la ampliación de las áreas de operación y almacenamiento en cada uno de los subterminales especializados.

Se consideró también la inversión necesaria para el aumento de la línea de muelle de tal manera que se duplique el número de posiciones de atraque.

También se incorporarán áreas adicionales para el desarrollo de actividades logísticas y afines a la portuaria, en particular, la construcción de la ZAL del Caribe y la ZAL del Río Magdalena, el Centro Camionero del Caribe, El Antepuerto, y el Centro de Negocios del Caribe, entre otros.

Adicional a los 178 millones, se ha incluido una partida que soporta la propuesta para que la SPRB asuma el mantenimiento del canal de acceso y sus obras complementarias durante los próximos 37 años, de acuerdo con lo planteado en el documento Conpes 3342.

Esta propuesta busca transferir responsabilidades fiscales que tiene el Estado al sector privado, y al mismo tiempo, garantizar una profundidad mínima de 40 pies de forma permanente.

Cartagena acelera proceso de modernización portuaria

El puerto de Cartagena de Indias (SPRC) se muestra como un auténtico centro logístico que une el Caribe con todo el mundo, a través de conexiones con más de 288 puertos en 80 países.

Ademas de los servicios de carga, inspección, movimiento de contenedores, su Terminal de Cruceros esta equipada para dar acceso a grandes embarcaciones y atender a los visitantes de diferentes lugares del mundo.

Por su eficiencia y productividad, por cuarta vez fue designado por la Caribbean Shipping Association como el Mejor Puerto del Caribe en 2009. Su plataforma logística ofrece conexión con más de 540 puertos en 114 países, y a sus muelles arriban más de 30 líneas navieras.

De acuerdo con el informe de la Cepal, fue el único del "club de millón de TEUS" que el año pasado aumentó la movilización de contenedores. Por ello ha desplazado complejos portuarios tan importantes como Manzanillo (México) y el Callao (Perú).

Según el gerente de la Sociedad Portuaria, Alfonso Salas Trujillo, para llegar a este nivel, sus principales innovaciones han sido simultáneamente los ejes de su transformación: Desarrollo de Infraestructura, adquisición de superestructura y cualificación del capital humano.

Con el objetivo de llegar a movilizar 4 millones de contenedores anuales y prepararse para recibir barcos Panamax II, de hasta 12.000 contenedores de capacidad, en la actualidad el Puerto está ejecutando la segunda fase de su Plan Maestro de Desarrollo en el terminal marítimo de Contecar.

"Para dicho proceso, se invirtieron 150 millones de dólares en el periodo 2008-2009, con los que se efectuó el dragado de la zona de operaciones y se renovaron múltiples equipos portuarios, que permitieron incrementar la capacidad de este terminal a 500.000 contenedores anuales", indicó Salas.

En 2010 concluyó la construcción del dique sobre el cual se extenderá el muelle marginal (para llevarlo a 1.000 metros lineales) y se acondicionarán patios para almacenar contenedores en la zona norte de Contecar.

Operaciones más limpias en Santa Marta

La Sociedad Portuaria de Santa Marta invertirá 127 millones de dólares en un plan de expansión que le permitirá aumentar su capacidad de carga y mejorar su rendimiento operacional en el mediano plazo.

El proyecto incluye la ampliación y reconstrucción de las actuales terminales de contenedores y de graneles, lo mismo que la compra y montaje de nuevos equipos de carga como dos grúas pórtico y cuatro RTG.

Las grúas pórtico son especiales para el cargue y descargue de contenedores desde y hacia el barco y las RTG para movilizarlos en el patio. Con estos equipos el puerto pasará a manejar de 14 a 35 contenedores por hora, ubicándose como uno de los más competitivos del Caribe.

Asimismo, la adquisición de estas grúas ayudará a que la operación del puerto sea más limpia por tratarse de equipos eléctricos y no diesel, lo que reducirá las emisiones de gas y los niveles de ruido.

En mayo pasado iniciaron las obras civiles en la terminal de contenedores, donde se hará una ampliación y dragado de los muelles y se reforzará el pavimento del patio de almacenamiento para que pueda soportar el peso de hasta 6 contenedores llenos (160 toneladas aproximadamente), lo mismo que en la terminal de graneles, en la que se ampliará la batería de silos y reforzarán los muelles. Además de la modernización de la terminal de cruceros.

El plan de expansión busca elevar a 400.000 TEU la capacidad del puerto, que en la actualidad es de 100.000 por año. Asimismo incrementará la capacidad de graneles de 1,3 millones de toneladas a 2 millones a partir del 2012.

"Estamos hablando de cuadruplicar su capacidad, que dentro de una misma zona podamos tener cuatro veces la carga que ahora tenemos de manera más eficiente", dijo Mauricio Suárez, gerente de la SPSM. Aseguró que el 70% de la inversión del plan de expansión, se hará antes de 2014.

Fuente: El Tiempo (Colombia)

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