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21 de Septiembre de 2009 Avanza dragado en Terminal de Contenedores en TCBuen La meta del puerto colombiano es llegar a 12,5 metros

En un mes llegará a Buenaventura la tercera draga que apoyará los trabajos de excavación de la sociedad portuaria Tcbuen, compañía que avanza en las obras de construcción del nuevo puerto.

En este momento se cuenta con dos equipos, uno de corte y otro de succión que transporta los residuos hasta el botadero autorizado por el Ministerio del Medio Ambiente y que está ubicado a más de 30 kilómetros de la bahía.

Hasta ahora se ha profundizado unos ocho metros, pero la meta es llegar a 12,5 metros para igualar la capacidad de la entrada del nuevo puerto con el canal externo de acceso a Buenaventura.

La vicepresidente del grupo Tecsa, socio del proyecto Terminal de Contenedores, Amparo Pinzón, explicó que la tercera draga que es una de las más grandes del mundo, será la encargada de hacer una mayor profundización a lo largo de los 2,5 kilómetros que se requieren excavar para que los barcos puedan llegar sin problemas hasta el puerto que se está construyendo.

Explicó la directiva que este es uno de los componentes más costosos del proyecto por las exigencias ambientales, dado que les ordena el Ministerio botar los sedimentos a una distancia considerable, lo que les genera mayores gastos por el consumo de combustible. “En muchas ocasiones solicitamos utilizar esos residuos para relleno en el puerto, pero la propuesta no fue acogida, lo que nos encareció en 30 millones de dólares el dragado”, dijo.

Sin embargo, dijo que el proyecto asumió los costos y continúa el proceso de excavación que se extenderá hasta el próximo año, labor que ha tenido la supervisión del Ministerio de Medioambiente. Según las proyecciones de Tcbuen, el puerto estará operando en noviembre del próximo año, ya que las obras no se han detenido y cuentan con 46 días de adelanto en los cronogramas previstos.

“La construcción va bien, estamos trabajando en la línea de muelle, los patios, las edificaciones, los obras avanzan cada día. En enero de 2010 esperamos iniciar la conexión del puerto con la vía alterna interna, donde se deben hacer algunos desarrollos”, afirmó.

Las directivas del Terminal de Contenedores de Buenaventura obtuvieron financiación del proyecto antes de iniciarse en firme la crisis financiera mundial, lo que le ha permitido mantener la ejecución de los trabajos. Esta sociedad que tiene como socio al Terminal de Contenedores de Barcelona, logró recursos del banco West LB por 148 millones de dólares, recursos que se han venido desembolsando.

La Terminal de Contenedores está ubicada a la entrada de Buenaventura, desde donde culmina la vía alterna interna, eso significa que los camiones que ingresen a este puerto, no tendrán que ingresar a la isla de Cascajal, donde se encuentra el actual terminal portuario. La obra civil de este puerto tiene una inversión de 93.3 millones de dólares. En equipos se estima se requieren 40.3 millones de dólares y todo proyecto vale 293 millones de dólares.

Fuente: La República, Colombia

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