Domingo, 25 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X
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28 de Octubre de 2002 Avanza concesionamiento del puerto de Antofagasta Además EPA informó un aumento de carga en Septiembre

Anteriormente informado, se sabe que en Febrero del próximo año, la Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA) adjudicará la concesión de los frentes de atraque de ese terminal, cuyo proceso de licitación partió en forma oficial el 30 del mes pasado.

Aunque denegó entrar detalles, informado al Mercurio de Antofagasta conforme al acuerdo de confidencialidad, el gerente general de la EPA, Alvaro Fernández, aseguró que el proceso ha marchado conforme a lo programado, y se está en la fase de contactos con los inversionistas que han planteado su interés por invertir en el puerto.

Hasta ahora, y aunque mantiene la reserva, lo cierto es que Agunsa es uno de los grupos más interesados, tal es así que el año pasado ya había hecho pública su intención de invertir en el terminal, mediante un proyecto de más de 20 millones de dólares.

Aunque el proyecto planteado por la EPA difiere de la propuesta inicial de Agunsa, lo cierto es que la firma ha manifestado su disposición para invertir 18 millones de dólares en la construcción de las obras, con lo cual se convertiría por fin en concesionario portuario, tras sus fracasos obtenidos en los procesos de licitación en Valparaíso, San Antonio, Iquique y Mejillones.

El ejecutivo precisó que la adjudicación de los frentes, por un período de 20 años, podría definirse en diciembre, a pesar que el cronograma oficial da un plazo hasta febrero para culminar el proceso.

Competitividad

En cuanto a los criterios de selección, entre las distintas exigencias consideradas, el ejecutivo hizo notar que el puerto considerará dentro de la oferta económica el Indice "I" ofertado. En este sentido, explicó que en el caso que el proponente oferte el Indice I mínimo se deberá indicar el canon anual adicional que el oferente ofrece pagar a la EPA en adición al canon mínimo anual, es decir, la suma de dinero adicional al canon mínimo que el proponente se ofrece pagar anualmente a EPA durante todo el período de concesión.

"Igual que en los procesos anteriores, el tema tarifario es parte de la licitación... que permitirá que el concesionario pueda moverse para que el puerto sea una alternativa portuaria competitiva en la región", comentó.

Consultado frente a la competitividad efectiva que podrá alcanzar el concesionario conforme al modelo de definición tarifario, hizo notar que justamente es en esta fase del proceso en que los inversionistas consideran todos los aspectos. "Si con el cálculo de los índices ponderados y de tarifa perciben que serán competitivos, entonces postularán a la concesión, con un extra canon adicional si se apegan al mínimo. Pero esta es la gracia de la competencia, que el mercado produce el ajuste", afirmó.

AUMENTO DE CARGA EN SEPTIEMBRE

Por otra parte la Empresa portuaria informa que se registró un incremento del 21,1% durante septiembre de este año, respecto a igual mes de 2001, totalizando 275.148 toneladas.

Con esto, el movimiento de carga acumulado en los primeros nueve meses de 2002 alcanzó a 2.492.805 toneladas, cifra que es 8,4% superior a los 2.299.279 toneladas de igual período del año pasado.

La información fue dada a conocer por el gerente general de la Empresa Portuaria Antofagasta, Alvaro Fernández, quien señaló que en septiembre, el cobre en todos sus tipos (cátodos, ánodos y concentrado) representó un 74,3% del movimiento total de carga del terminal.

DESTINOS Y NAVES

Respecto a los destinos de la carga exportada a través del Puerto Antofagasta durante septiembre, el principal fue Italia, seguido de Francia y China.

El número de naves atendidas por el Puerto Antofagasta en septiembre fue de 36, una menos que en igual mes de 2001. Mientras que el acumulado de 2002 alcanza a 356 naves atendidas, lo que implica una variación negativa de 1,9% respecto al período enero–septiembre de 2001, cuando fue de 363 barcos.

Según explicó la compañía a través de un comunicado esta caída obedece a que el promedio de carga transferida por nave ha aumentado de 6.334 toneladas en el 2001 a 7.004 toneladas por nave en lo que va corrido de 2002, gracias a una utilización más intensiva de las bodegas de las naves, lo que permite transferir más carga por recalada. Es decir, con menos naves, en el mismo lapso de este año se ha transferido más carga que en los primeros nueve meses del 2001.

Fuentes: El Mercurio de Antofagasta y Empresa Portuaria Antofagasta

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