Lunes, 20 de Agosto de 2018 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
22 de Octubre de 2012 Autoridades portuarias dicen combatir monopolios en los puertos de México SSAMéxico con el 90% de la capacidad del Pacífico mexicano

Con la adjudicación la semana pasada a la empresa SSAMéxico de la Terminal Especializada de Automóviles (TEA) del puerto de Lázaro Cárdenas, las actuales autoridades portuarias caen en una contradicción de su discurso antimonopolios, el cual dicen, es el que guía su proceder.

Y es que con esta asignación, SSAMéxico sumará en su haber el 90% de la capacidad en el litoral del Pacífico mexicano en el movimiento de autos, amén de que ya controla el 60% en el mercado del Golfo de México. Todo un monopolio el que se estará generando para infortunio de las armadoras automotrices y la competitividad de nuestro país.

Recientemente en el pasado 10o. Encuentro de Transporte y Logística, celebrado la semana pasada en Puebla, la empresa alemana Volkswagen, daba cuenta de los abusos de SSAMéxico en sus operaciones de Veracruz.

La firma necesitaba de mayores áreas físicas en el puerto para la logística de su comercio exterior en Veracruz. SSAMéxico le intentó cobrar una cantidad inmanejable por el usufructo de una área arrendada a la Administración Portuaria Integral (API) que posteriormente el cesionario le arrendaría.

Ante lo abusivo de la tarifa, Volkswagen negoció directamente con el puerto y logró que ésta entidad le arrendara directamente el terreno en cuestión, no obstante que no es un cesionario del puerto, sino un usuario. Para fortuna de la armadora la API accedió.

Así es como Volkswagen ha tenido que trabajar en el puerto de Veracruz, para que sus costos logísticos no le impacten de manera importante y la planta de Puebla pueda ser competitiva en su importación como exportación y una planta hermana como lo es Audi

Volviendo al discurso de las autoridades portuarias, éstas, dicen estar protegiendo el interés del usuario y la competitividad del país, pero si vemos la operación de contenedores en el litoral del Pacífico, la única competencia real es International Container Terminal Services (ICTSI), la empresa filipina que en mayo próximo entrará en operaciones en el puerto de Manzanillo.

La terminal II de contenedores del puerto de Lázaro Cárdenas, no cumple las condiciones para ser una competencia real. Será una terminal integrada verticalmente a una naviera (Maersk). Que mayor monopolio que una integración vertical.

Si se estudia un poco las prácticas antimonopolios que los países  más desarrollados en la materia (Unión Europea y la Unión Americana),  penalizan más que una mayor dominancia de un segmento de mercado, es precisamente la integración vertical. Pero aquí es lo que prohijamos, y encima, presumimos que se trata de generar competencia cuando el control del negocio del transporte marítimo siempre lo tienen las navieras. El cliente (el dueño de la carga) jamás tiene el poder de decidir a qué terminal marítima llega su carga.

¿Quiénes operarán en la terminal de Maersk cuando ésta entre en operaciones?, pues los barcos de esa naviera, y se dará servicio exclusivamente a su carga y a aquella de las navieras con las cuales tiene alianzas, pero sólo en las cargas que vengan abordo de sus embarcaciones. Aquí está el otro monopolio.

A las compañías navieras tradicionalmente no les interesa operar en una terminal propiedad de sus competidores. Obvio es que cada quien es celoso de la información de sus clientes y la salvaguardan de caer en manos de sus competidores, para no exponerse al robo de sus clientes. Esa es la principal motivación por la que las navieras no operan en terminales controladas por los competidores, y no se necesita ir muy lejos para saberlo, basta preguntárselo a las propias navieras con oficinas en México.

Por eso, nuestras actuales autoridades portuarias, manejan un doble discurso, pero sus prácticas revelan lo que realmente siempre han querido hacer.

Fuente: T21, México

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.