Miércoles, 28 de Octubre de 2020 | ISSN 0719-241X
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20 de Julio de 2020 Canal de Panamá se respalda en su solidez financiera para mitigar efectos de la pandemia A largo plazo asoman como desafíos la escasez de agua y cambios en la cadena de suministro

La sólida posición financiera de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP, A1 estable) mitigará en gran medida los efectos de la pandemia de coronavirus (Covid-19) y las agudas tensiones comerciales mundiales. Sin embargo, los desafíos a largo plazo de la vía, principalmente el cambio de las cadenas de suministro y la escasez de agua, van en aumento, expone un reporte de Moody's.

De acuerdo con Moody´s los tránsitos a través del Canal de Panamá se verán afectados por la contracción económica mundial y restricción de los flujos de carga, exacerbada por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Se estima que la disminución será entre un 15% y un 20% en 2020; para 2021, se espera una recuperación, pero a niveles inferiores a 2019. Sin embargo, los volúmenes de carga se han mantenido en gran medida constantes a medida que los expedidores consolidan de carga en menos tránsitos, lo cual apoya los ingresos.

Cabe indicar que unas 12 millones de toneladas de bienes dejaron de transitar por el Canal de Panamá entre mayo y junio respecto a los mismos meses del año previo, según indican fuentes de la vía interoceánica, cuyas operaciones claramente han sido impactadas por la crisis global del coronavirus.

En junio, el canal vio un total de 890 tránsitos y el transporte de 31 millones de toneladas, lo que representó caídas interanuales de alrededor de un 16% respectivamente, según datos de la Autoridad del Canal de Panamá, citados por Reuters. El declive en el sexto mes del año fue de 167 itinerarios y seis millones de toneladas.

Si se comparan los ejercicios fiscales de la ACP, que finalizan el 30 de septiembre- según datos de Moody's- la caída del tránsito parecerá menos marcada que la caída del tránsito en el año natural. Se prevé una disminución del tránsito del 5% y una disminución del volumen del 3% para el año fiscal 2020. Los dos primeros trimestres fiscales (Septiembre 2019 - Marzo 2020), fueron muy fuertes y compensaron la dramática debilidad de la segunda mitad. Sin embargo, el efecto del coronavirus también repercutirá en el año fiscal 2021, donde se proyecta una caída del 2% en tránsitos y del 1% en volumen en comparación con el año 2020.

Sin embargo, de acuerdo con Moody's a pesar de que hay menos tránsitos, el Canal de Panamá tiene una sólida financiación, respaldada por un nuevo esquema arancelario que le permitirá fortalecer la métrica financiera. La agencia de calificación de riesgos indica que la Autoridad del Canal de Panamá se beneficia de una posición financiera muy fuerte con una sólida generación de efectivo y un apalancamiento relativamente bajo, y una liquidez sustancial para navegar a través de la crisis sin efectos crediticios importantes.

En ese sentido, el nuevo plan de tarifas, puesto en práctica en febrero para ayudar a ahorrar agua, también permitirá a la ACP compensar los efectos negativos de la disminución de los tránsitos en los ingresos. A pesar del menor volumen, los fondos de las operaciones a la deuda en el año fiscal 2020 probablemente se mantendrán por encima del 50%, conformando un sólido ratio.

Liquidez y gobernanza

Según el informe de Moody's las fuertes características de liquidez y gobernanza de la ACP, le proporcionan flexibilidad en medio de la recesión. A marzo de 2020 el efectivo y los equivalentes sumaron US$208,6 millones, mientras que la cifra de activos totales alcanzó los US$ 3.700 millones. En tanto, el servicio de la deuda estimado para el año fiscal se acerca a los US$322 millones.

Moody's destaca que la autoridad también se beneficia de fuertes características de gobernanza que limitan su exposición a las presiones fiscales del Gobierno de Panamá (GOP Baa1 estable) y apoya una calificación por encima del límite soberano.

Aumentan riesgos a largo plazo

Según el análisis de Moody's la ACP deberá realizar cambios en sus cadenas de suministro a mercados locales para reducir la exposición a las importaciones, una tendencia que se ha acelerado como resultado de la pandemia.

En el aspecto medioambiental, el ACP se enfrenta a la escasez de suministro de agua como resultado particularmente los bajos niveles de agua en los lagos de Gatún y Alajuela, que proporcionan agua para el funcionamiento del canal, también serán un desafío clave.

Los bajos niveles de agua del lago Gatún, causados por la sequía, ya están afectando las operaciones del Canal de Panamá. Como resultado del descenso de los niveles de agua durante los primeros meses del 2019, la ACP tuvo que restringir el calado de los buques, obligándolos a cruzar el canal con menos carga. Para el 2020, la ACP decidió implementar un nuevo esquema tarifario con el fin de reducir el número de tránsitos para ahorrar agua, manteniendo los ingresos no afectados.

Para solucionar este problema la ACP está considerando varias alternativas y las inversiones necesarias se estiman entre US$1.000 millones y US$1.500 mil millones de dólares, o 33% a 50% de sus ingresos totales.

Por MundoMarítimo

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