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21 de Marzo de 2011 Aumenta movimiento de carga en Puerto Cortés Navieras internacionales incrementan su actividad en terminal hondureño

El flujo comercial mejora y los puertos de Honduras esperan obtener más ganancias. Las navieras internacionales APL y Crowley, han sido las primeras en confirmar el aumento de carga hacia Puerto Cortés, principal puerto hondureño en la costa Atlántica.

La naviera APL solicitó el permiso para la llegada de unos 4.000 contenedores durante este año. “En estos primeros meses del año se ha incrementado la demanda de servicios portuarios”, informó el superintendente de puerto, Bruno Giordano Fontana. “Ahora mucho barcos tienen que esperar turno para poder atracar en las instalaciones y por ello se reciben solicitudes con anticipación”, apunta.

La naviera norteamericana Crowley también anuncia un aumento en el tráfico de hasta un 125% para el presente año, “dependiendo de la oferta de servicios marítimos portuarios” en Cortés.

John Hourihan, vicepresidente de Crowley Latinoamérica, reveló que “Crowley procura consolidar otros 18.000 movimientos –contenedores– adicionales al año por Puerto Cortés. Esto representará un ingreso sustancioso y esperamos asegurarnos que el manejo de este tráfico se haga de manera altamente eficiente”.

En estos momentos, Crowley lidera el manejo de carga por contenedores en este puerto con unos 55.000 módulos anuales y con cuatro llegadas semanales de buques. Con esto podría llegar a manejar hasta 75.000 contenedores este año, lo que significará un alza del 12% de aumento.

“Por nuestra parte, aseguramos a los ejecutivos de Crowley una oferta de servicios verdaderamente optimizados para que ellos asuman sin vacilaciones la exportación de contenedores con maquila, productos agroindustriales, café y otros a los puertos de Everglades, en Miami, y a Jacksonville, en Texas, donde ellos tienen sus centros de destino en Estados Unidos”, aseguró el gerente de la estatal portuaria, Mayor Pinto.

El funcionario destacó que Honduras reportó una importante mejoraría en infraestructura portuaria en el Índice Global de Competitividad 2010-2011 elaborado por el Foro Económico Mundial, que colocó al principal puerto del país, Puerto Cortés, en la posición 32 entre una lista de 139 países analizados.

En Centroamérica, solo es superado por Panamá, que se ubica en la posición número 11, con una puntuación de 6; “el país subió 50 puntos en una escala que midió, entre otras cosas, el uso de computadores tipo Hand Held en las operaciones de contenedores, las cuales empezaron a utilizarse desde el 2009 en Puerto Cortés”, agregó el gerente.

Pinto sostiene que la elevada tasa de ocupación de los muelles representará un desafío para la administración, por lo que se requiere una atención inmediata para hacer eficiente la carga y descarga de mercancías, lo mismo que más y mejores instalaciones en óptimas condiciones.

Para el 2011, se prevé un panorama promisorio y continuar con el Plan Estratégico Interno.

El plan contempla millonarias inversiones que solo en los primeros 12 meses rondarían los $200 millones.

La ampliación incluye, además, la construcción de un nuevo terminal de contenedores y el desarrollo de un corredor logístico que enlace La Unión (en El Salvador) con el recinto hondureño para convertirlo en un puerto de transbordo.

Fuente: El Financiero (Costa Rica)

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