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04 de Agosto de 2006 Aumenta discusión en Tierra del Fuego por transporte marítimo Tras recientes hechos

En momentos en que está en plena discusión en la comunidad de Tierra del Fuego y sus autoridades la forma en que deberá plantearse la próxima licitación marítima para el servicio de transporte a través del estrecho de Magallanes en el tramo entre Punta Arenas y Porvenir, los percances sufridos por pasajeros de la barcaza Melinka han acrecentado el debate.

La reciente mesa de trabajo donde se dio a conocer el segundo informe del estudio de conectividad, encargado por el gobierno Regional a una consultora a través de la seremi de Obras Públicas, dejó bastante mal parado el servicio, al que calificó de “deficiente entre Tres Puentes y Bahía Chilota”.

Hace algunos días, un grupo de músicos y un empresario de sonido perdieron en conjunto, instrumentos musicales y equipos de amplificación avaluados en 9 millones de pesos, producto del supuesto derrame de un recipiente con abundante residuo de petróleo debido al excesivo movimiento de la embarcación, según las denuncias cursadas en la Capitanía de Puerto, Carabineros y Fiscalía Local.

A esa gestión los afectados unieron una carta al gobernador de Tierra del Fuego, a la que se sumó un reclamo por escrito de una pasajera que sufrió la caída desde su asiento debido al movimiento de la embarcación producto de las malas condiciones climáticas. La misma viajera, quien aseguró que al solicitar un libro de reclamos al capitán de la nave recibió como respuesta “que no existe”, estampó la constancia del mal momento vivido en la unidad que la Armada tiene en Bahía Chilota.

Sobre el tema, el gobernador Roberto Vargas confirmó la existencia de los reclamos y los de otras personas que acudieron a su despacho, estimando que la empresa responsable de la Melinka debería responder por los casos denunciados.

Transporte de combustible

Asimismo, la autoridad se mostró sorprendida y preocupada por la denuncia en torno al transporte de combustible, algo que hoy es resorte de una investigación del Ministerio Público.

Dijo que en la próxima licitación la ciudadanía debe hacer observaciones sobre éste u otros aspectos “y si está a la mano generar esos alcances, lo vamos a hacer. Pero está claro que si llevan sustancias peligrosas, no pueden transportar pasajeros ni carga. El ejemplo más claro se da en Bahía Azul, donde un vehículo con combustible hace el cruce solo, sin vehículos ni gente”. Vargas llamó a que se tomen las providencias del caso, antes de lamentar una desgracia y sostuvo que desde el gobierno se está trabajando para mejorar las condiciones de la licitación y de los cánones de calidad para el pasajero, por eso se está apuntando a todos los aspectos que deben entrar al proceso.

“La moraleja que se debiera sacar de estos hechos es que, dados los instrumentos que existen hoy para la medición de las condiciones climáticas en el mar, debiera a veces tomarse la decisión de no zarpe. Pero ésta pasa por el capitán de la Melinka, a quien no voy a cuestionar, pero teniendo claro esto correspondería informarle a los usuarios al momento de comprar sus pasajes, las condiciones en que se va a navegar”, sugirió la autoridad.

Recalcó que aun cuando son problemas que existen en la actividad marítima, hay también que tomar precauciones para que el pasajero esté predispuesto a embarcarse, lo que también podría anticiparse en el servicio de informe telefónico que tiene la empresa y previamente por los medios de comunicación.

Aunque en los últimos días se ha tratado de obtener un informe oficial respecto a las recientes denuncias por parte de Transbordadora Austral Broom, el contacto telefónico no ha fructificado debido a constantes reuniones del gerente, Alejandro Kusanovic, quien tampoco ha respondido a los recados.

Debate en la comunidad

El concejal René Osorio sostiene que no son nuevos los inconvenientes que se presentan en el cruce del estrecho por la “vieja” barcaza Melinka, “una nave que a pesar de pequeñas modificaciones, es un medio antiguo.

Agregó que le llaman la atención las declaraciones del gerente de Austral Broom, Alejandro Kusanovic, referidas a pavimentar el camino a Manantiales para potenciar Primera Angostura. “No sé si lo dice sin pensar o en forma irónica, porque cualquiera sabe que una obra como ésa demora años”, acotó.

Al revés, alertó, “es la empresa la que debe buscar alianzas para invertir en una embarcación mejor y acorde con los tiempos actuales. Lamento que el señor gerente no haya viajado en los últimos días, que han sido verdaderas odiseas debido al mal tiempo y aunque esto no se debe a la empresa, no se usó el criterio”.

Dijo que pone como ejemplo el daño sufrido por un grupo musical o lo que presenció como pasajero, el sábado pasado: “baños colapsados por viajeros mareados, equipaje mojado con agua salada, puertas abiertas que antes se cerraban por seguridad y vidrios chorreados por el vómito de quienes viajaban en segundo piso”.

Por eso considera que antes de la nueva licitación, todos los entes activos de Porvenir formen parte del debate “y aunque muchos defienden aún a la barcaza, creo que basta de parches y de manitos de pintura, porque ojalá nunca ocurra, pero es muy posible que debamos lamentar de pronto una desgracia”.

Fuente: La Prensa Austral

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