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23 de Julio de 2012 Asonave se suma a reparos de la Fiscalía Nacional Económica por alza de restricciones En el marco de la audiencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por licitación del Espigón de Valparaíso

Reacciones encontradas generaron en la zona los reparos formulados por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el marco de la audiencia que se realizó este miércoles para analizar la solicitud presentada por la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), con miras a levantar la actual restricción a la integración horizontal en la licitación del Terminal 2 Espigón y, de esa forma, permitir que en el proceso participen los grupos Luksic, Matte y Von Appen.

Carlos Manterola, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile A.G (Asonave), dijo estar de acuerdo con los argumentos en contra presentados por la entidad encargada de velar por la libre competencia en el país, recalcando que "lo importante es asegurar que participe la mayor cantidad de oferentes posibles, así como también el ingreso de un cuarto operador", por lo que permitir la intervención de los incumbentes en la carrera licitatoria "claramente no sería lo más adecuado".

A diferencia de lo planteado por el líder gremial, la postura de la FNE no cayó bien en la Municipalidad de Valparaíso, donde se prendieron las luces de alerta según reconocieron el alcalde porteño Jorge Castro y el concejal Jaime Barrientos, presidente de la comisión de Desarrollo Urbano del Concejo Municipal.

A juicio del jefe comunal, la posibilidad de ampliar el número de actores que intervengan en la licitación del Terminal 2, permitiendo la participación de TPS, es una buena fórmula para asegurar la adjudicación, atendiendo el interés de la empresa por ofertar.

Según el alcalde porteño, con la postura de la Fiscalía Nacional Económica vuelven los fantasmas de la fallida primera licitación, en el sentido de que nuevamente no se presenten oferentes en este segundo llamado. "Cualquier atraso que ocurra de aquí en más, al no tener oferentes, provocaría una larga espera que sería fatal para las posibilidades portuarias de la ciudad de Valparaíso", planteó Castro.

El edil Jaime Barrientos dijo que el pronunciamiento de la FNE es negativo para los intereses portuarios y de desarrollo de la comuna. "Lo lamento, porque creo que en la medida que más competidores pudiesen participar de esta licitación, íbamos a poder obtener un mejor Terminal N° 2 para Valparaíso, que es lo que nos interesa. Veo con mucha preocupación que este proceso pudiese llegar a fracasar nuevamente", explicó el concejal.

Juan Díaz, vocero del Frente Amplio por la Dignidad y el Derecho de los Trabajadores Marítimos Portuarios de Valparaíso, gremio que este miércoles protestó en las afueras del TDLC contra la actividad monopólica del terminal, comentó que el rechazo de la FNE carece de un conocimiento social y humano y que se enmarca en uno más bien técnico - económico.

"En Valparaíso desde hace 12 años que existe un monopolio de la actividad, el 90% de la transferencia de carga y por tanto del trabajo lo tiene el grupo Von Appen (TPS), esto ha sucedido sin ningún alegato ni rechazo. Entonces, ¿cuáles son los intereses que está defendiendo la Fiscalía con este alegato?", cuestionó el dirigente

Precisó que los trabajadores del Frente están de acuerdo con la modernización del terminal portuario, sin embargo, dijo que ven con preocupación que el debate se ha centrado en la monopolización en cuanto a sus efectos para la competitividad de grandes grupos económicos (Matte v/s Von Appen), sin considerar las demandas laborales.

La empresa Terminal Pacífico Sur de Valparaíso (TPS), en tanto, planteó que la participación de los operadores portuarios incumbentes en la licitación no es un factor inhibitorio para que nuevos interesados participen en el proceso.

"La gran flexibilidad anticipada por la EPV en relación al proceso de licitación en cuanto a inversión requerida, diseño portuario y a la construcción modular en el tiempo, elimina o controla del todo el riesgo de que TPS disuada a terceros de participar en la licitación", afirmó el abogado de la firma, Felipe Vial.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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