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08 de Mayo de 2018 Asonave: "Nuestra representatividad está en el volumen y no en nuestros recursos económicos" Carlos Manterola, vicepresidente ejecutivo, ahondo en los desafíos de la organización

Durante la realización de la última Asamblea Ordinaria de Socios de la Asociación Nacional de Agentes de Naves de Chile (Asonave A. G). se llevó a cabo la elección del nuevo Directorio para el periodo 2018-2020. Con ocasión de este importante hecho, su reconfirmado vicepresidente ejecutivo, Carlos Manterola, dio a conocer a MundoMarítimo, detalles de la nueva etapa que comienza a vivir la organización.

Manterola expresó que tras la elección del nuevo Directorio- que en esta oportunidad incluye la representación de un nuevo Asociado, Inchcape Shipping Services-, “se potencia nuestra representatividad, aumentando la proporción de recaladas de naves extranjeras representadas, hasta una cifra cercana al 50% del total de recaladas de naves extranjeras en puertos chilenos. Destacando la fuerte presencia de representación de buques frigoríficos (86%), buques de pasajeros (68%) y tanqueros (64%)”.

Con la representatividad que les otorga el volumen de movimiento, Manterola señaló que “pretendemos poner en el ojo de la comunidad los temas que nos parecen más importantes en estos momentos, que son la inconsecuencia de potenciar el PGE, siendo más importante y urgente y de mucho mayor efectividad, el invertir en el mejoramiento de vías de conectividad, tanto de ingreso y salida de los puertos, como de conexión interurbana”.

Puntualizó que esto último “aumentaría la productividad portuaria sin tener que arriesgar inmensos recursos en la construcción de nuevos muelles, que estimamos innecesarias ya que la cantidad de naves portacontenedores está disminuyendo y lo que está aumentando es el volumen de contenedores que vienen en cada nave” y cuya óptima movilización para su ingreso y salida del puerto “requiere de mayor inversión”.

Otro tema de máxima relevancia para el gremio es la de transparentar las cifras de la Tarifa de Uso de Puerto (TUP). La que, plantea, “ha generado enormes recaudaciones, de las que se desconoce su destino, no habiéndose hecho ninguna inversión en mejorar las aguas abrigadas en Chile, que era su destino declarado”. Resalta en ese sentido que “invertir en aguas abrigadas tendría un inmediato resultado en productividad y generaría una mejora en las condiciones de competencia en los puertos chilenos”.

Destacó además que está posibilidad de potenciar la competitividad del sector marítimo portuario, mediante el análisis desideologizado de temas como la utilización portuaria del sector del Muelle Barón, la verificación de que las propuestas de transporte por ferrocarril no generen cargas por subsidios estatales que pagaremos todos y la profesionalización y despolitización de los Directorios de las Empresas Portuarias Estatales.

Destacó que Asonave ha operado históricamente solo con los recursos que le entregan sus socios y sin un gran presupuesto que permita efectuar estudios o contratar especialistas para desarrollar proyectos. “Nos hemos valido de los argumentos técnicos y el sentido común, para hacer que las autoridades acojan nuestros planteamientos”, apunta.

En ese plano, explica que aspiran a que las políticas dictadas por las autoridades de gobierno, regulatorias o técnicas, beneficien al país y promuevan el crecimiento, el bienestar de los chilenos y que se funden en los principios de libre competencia y transparencia. “Nuestro desafío entonces es que las autoridades avalen la representatividad de nuestro sector, que está en el volumen y no en los recursos económicos, y no minimicen nuestra influencia”, enfatizó.

Respecto a las perspectivas económicas del Gremio, aseguró que miran “con optimismo” las señales económicas de crecimiento para 2018 y los años siguientes y en particular. “Sentimos que los atendidos por nuestros Socios lograrán un buen nivel de crecimiento ya que no son directamente afectados por la ola de consolidaciones que se ven en las grandes navieras. El transporte de insumos industriales y de exportaciones mineras, de carga frigorífica y de graneles se debe ver beneficiada por un crecimiento en proyectos nuevos y en el impulso por productividad que visualizamos en los próximos meses”, proyectó.

Critica al marco institucional

En este plano, Carlos Manterola aseguró que Asonave, desde su fundación, ha tenido una visión crítica del marco competitivo establecido para la actividad portuaria en Chile. “Anhelamos que se produzca un cambio, en el cual se reconozca el derecho del dueño de la carga de movilizar su carga o contratar con quien el designe, esta movilización. En complemento de esto, sentimos que, desde el inicio de las concesiones portuarias se le otorgó una ventaja desmedida a grupos ligados al transporte marítimo. Esperamos que, en futuras licitaciones, esto se corrija”.

En lo portuario, expresó que “sentimos que las ciudades que albergan puertos y que deben convivir con los beneficios y costos de ello, deben tener voz y voto en la administración de esos puertos, siempre con resguardo de la calidad profesional. Esto es, que ese voto, sea de representación de la comunidad, no de una ideología política. En ello, también proponemos que los Directorios de las Empresas Portuarias Estatales sean cargos de selección profesional, no política, y que podamos ver en los puertos decisiones técnicas de la mayor calidad profesional”.

Nuevo Directorio

De acuerdo a lo informado por Asonave, el nuevo Directorio quedó conformado de la siguiente manera: Presidente, Simón Mackenzie; vicepresidente, Jorge Carle; vicepresidente ejecutivo, Carlos Manterola.

Los directores titulares son: Simón Mackenzie Macqueen, Jorge Carle, Rodolfo Codina, Ansgar Müschen, Fernando Angulo, Victor Oelckers y Ricardo Clavijo.

En tanto, los directores suplentes son: Matthew Taylor, Eduardo Varas, Rafael De Vicente, Gonzalo Cepeda Ortega, Sergio Malicett, Ricardo Pelay y Claudio Morales.

Por MundoMarítimo      

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