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26 de Junio de 2009 ASONAVE celebró un nuevo año de vida Décimo Séptimo Aniversario de la Asociación Gremial

Con la participación de numerosos ejecutivos del sector marítimo y portuario, además de autoridades civiles y militares de la comuna, la Asociación Nacional de Agentes de Nave, ASONAVE, conmemoró ayer su décimo séptimo aniversario en el Club Naval de Valparaíso.





En la ceremonia donde la institución - fundada el 24 de junio de 1992 - celebró un año más de vida, estuvieron presente importantes autoridades, como el Sub Director Nacional de Aduanas, Francisco Cristi; el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío Guillermo Silva; el Vicepresidente Nacional de la Cámara de Comercio y Turismo, Oscar Hormazábal; y el Vicepresidente Nacional de la Confederación de Transporte Terrestre, José Egido, entre otros.

Al interior de la organización evaluaron positivamente la función que ha cumplido ASONAVE en cuanto a la representación de los intereses de sus empresas asociadas y a la defensa de la libre competencia en el sistema chileno de concesiones portuarias. De hecho, el Presidente de la agrupación, Jorge Carle Arias, señaló: “La importancia que tiene este aniversario es que seguimos tratando de proteger al empresario marítimo portuario y luchando en contra de los monopolios en los procesos de licitación que se están llevando a cabo en nuestro país para que haya competencia, lo que a nuestro juicio en este momento no hay”.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de ASONAVE, Carlos Manterola, demostró su optimismo respecto a esta nueva etapa que está viviendo la agrupación: “Este aniversario lo estamos celebrando con bastante satisfacción. Tenemos mucha confianza en esta segunda etapa de privatizaciones portuarias y en que éstas no van a llevarse a cabo como se pretende, lo cual nos da tranquilidad porque significa que podría haber más competencia en los puertos, y eso nos parece positivo”.

En la oportunidad, el dirigente manifestó la preocupación del gremio frente a la crisis económica mundial - que ha provocado una fuerte disminución del comercio exterior chileno durante los últimos meses, llegando incluso en el mes de mayo a caer un 40% respecto al mismo período del año 2008 - sobretodo por los efectos que esto puede generar en el empleo del sector marítimo y portuario.  


En el mismo sentido, declaró que la política cambiaria del Banco Central que acaba de colocar en el mercado 4 mil millones de dólares para bajar el valor de la divisa con el fin de evitar el alza del combustible y controlar el IPC “si bien es cierto favorece a algunos sectores, perjudica seriamente nuestras exportaciones y a toda la actividad comercial que se tranza con esta moneda, por ejemplo, según la Asociación de Exportadores de Chile, este sector, además de los 50 mil empleos que ya ha debido eliminar perderá otros 50 mil empleos más”.

Ante los procesos de concesión del Puerto de Valparaíso y San Antonio, Manterola es enfático en indicar que tomando en cuenta “las exigencias que se están haciendo en ambos puertos, creo que no van a haber oferentes para licitarlos, pues se está pidiendo una inversión de 300 millones de dólares en Valparaíso y de 400 millones en San Antonio, en consecuencia que cuando se llevó a cabo la primera etapa de licitación en estos puertos la exigencia de inversión en infraestructura fue igual a cero”.

Durante su discurso, el Vicepresidente Ejecutivo de ASONAVE, reiteró el rechazo de la institución en cuanto al proyecto del Borde Costero en la ciudad de Valparaíso, pues a su juicio, en vez de desarrollar un proyecto inmobiliario en el sector, es preciso anticiparse a las necesidades de crecimiento que tendrá este puerto en el futuro. “Es recomendable destinar el Borde Costero para una actividad mayor y prioritaria, como lo es el desarrollo portuario de la zona, fuente además de un enorme potencial de trabajo para la región”, dijo Manterola.

Por  último, el dirigente se refirió nuevamente a la constante inquietud de esta entidad - que actualmente cuenta con 39 empresas asociadas y 118 oficinas a lo largo del país - de perfeccionar el modelo de concesiones portuarias actualmente en curso “para generar una mayor competencia en los terminales no licitados a la fecha, mediante la entrega de los mismos al sector privado bajo el sistema multioperador”, concluyó.

Por MundoMaritimo

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