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23 de Diciembre de 2019 ASMAR visualiza instalación de depuradores en naves de bandera chilena como una oportunidad de negocio A su vez, la empresa destacó la mantención de cruceros como un área en crecimiento

Ante la pronta puesta en marcha de la norma IMO 2020 impulsada por la Organización Marítima Internacional (OMI) que apunta a reducir la presencia de azufre en los combustibles marinos, las diversas líneas navieras deben decidir entre usar fueloil más limpio o invertir en la instalación de scrubbers (depuradores).

Chile como miembro de la OMI no está ajeno a esta regulación. Desde la empresa Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) no descartan su interés en este negocio, dado que las navieras chilenas también requieren cumplir con esta normativa.

"(…) Se estima que tal situación será una alternativa de negocio para nosotros y, para lo cual, estamos preparados, toda vez que ya hemos efectuado trabajos de este tipo en nuestro astillero en Talcahuano", recalcó el secretario general y jefe de Relaciones Públicas de Asmar, comandante Rodrigo Sazo en conversación con MundoMaritimo.

Respecto a las posibilidades de ofrecer este servicio al mercado internacional dijo que "en general las empresas navieras extranjeras han priorizado la instalación de scrubbers en Asia, principalmente por sus rutas de navegación hacia ese sector del mundo, como también por una conveniencia económica".

Consultado sobre las estrategias que desarrollan como compañía para ser competitivos frente a los astilleros de SIMA en Perú y COTECMAR en Colombia, ubicadas en las costas del océano Pacífico, el comandante Sazo Fernández indicó que "si bien tales empresas están orientadas a mercados diferentes de los que atiende principalmente Talcahuano, no hemos dejado de pensar siempre en nuestros clientes, a quiénes en todas nuestras plantas -en Valparaíso, Talcahuano y Punta Arenas- nos esmeramos en entregarles un servicio acorde a nuestra tradición".

"En este aspecto, ASMAR se destaca por la calidad de sus trabajos y por el cumplimiento de sus compromisos en los plazos acordados, lo que lo hace ser reconocido en el ámbito internacional, como un astillero de confianza y técnicamente competente, lo que nos permite ser competitivos en el continente americano", añadió.

¿Cómo ha evolucionado la participación de ASMAR en el mercado de reparación y mantención?

- (A partir de) las normas establecidas por la OMI y las exigencias de las Casas Clasificadoras y Banderas ha permitido a los buques extender el período entre carenas desde 3 a 5 y 7,5 años. A lo anterior se agrega la disminución de naves de la flota nacional, esto produjo una disminución en la atención de los buques que tradicionalmente atendía el Astillero de Talcahuano.

Esta situación ha obligado al astillero a buscar nuevos clientes extranjeros, por lo que se ha efectuado un esfuerzo de marketing importante desde el año 2015 para dar a conocer el astillero a clientes potenciales, habiéndose alcanzado a la fecha un buen resultado, que nos ha permitido mantener una alta utilización de nuestros diques.

Cruceros, una nueva oportunidad

Uno de los negocios que se ha venido desarrollando en los últimos tres años, por parte de Asmar tiene que ver con la atención del rubro de cruceros que ha aumentado sus arribos al puerto de Talcahuano, con las recaladas de embarcaciones pertenecientes a navieras como Small Cruise Line, Le Ponant y National Geographic Expeditions durante 2019, las que justamente han efectuado sus procesos de mantención en ASMAR.

De hecho, luego del terremoto del 2010, la ciudad puerto de la región del Biobío dejó de ser parte de las rutas de cruceros a nivel internacional y sólo en 2016 se logró el arribo de la primera nave, el crucero "Le Soleal", parte de la flota Le Ponant, el que recaló en Talcahuano, con la finalidad de realizar su mantención anual en Asmar Talcahuano.

En ese sentido, el secretario general de ASMAR señaló que "este es uno de los negocios en crecimiento, especialmente en lo relacionado con los cruceros de excursión que, durante el cambio de temporada, se desplazan a operar en la Antártica, lo que ha generado un potencial importante de negocios para ASMAR, tanto en su planta de Talcahuano, como en la de Magallanes, el astillero más austral del mundo y el más cercano a la Antártica".

Cabe mencionar que la compañía es parte de la Mesa de Cruceros de la región del Biobío, una instancia público-privado a través de la que se logró que, en octubre próximo, los itinerary planner de la naviera Le Ponant escogieran a Talcahuano Terminal Portuario (TTP) como puerto base para el zarpe de su crucero "Le Soleal" en un itinerario que tendrá como puerto de destino al terminal de Ushuaia, en Argentina.

Por MundoMarítimo

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