Domingo, 05 de Diciembre de 2021 | ISSN 0719-241X
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28 de Septiembre de 2021 Aseguradora de crucero que tocó fondo en paso Kirke en 2018 demanda al Estado de Chile por más de CLP 1.000 millones Acción se suma a la interpuesta por los armadores de la nave que ya demandaron al Fisco por casi CLP 1.300 millones

El accidente en el canal de Kirke en el 2018 que concluyó con un crucero tocando fondo dio un nuevo paso judicial, pues la aseguradora de la armadora, Steamship Mutual, demandó al Estado de Chile y pide una indemnización de CLP 1.003.753 por presunta falta de servicio y negligencia. La acción se suma a la interpuesta por los armadores de la nave, la Compaigne du Ponant, que ya demandó al Fisco en casi CLP 1.300 millones, informó El Pingüino.

Cabe recordar que, el 7 de noviembre del 2018, el crucero “Le Soleal” zarpó de Valparaíso rumbo a los mares australes. A bordo iban 222 personas en el crucero que fue adquirido por su propietario en US$134 millones. Navegó por el área del Río Baker y se dirigía a Puerto Natales, pero en el sector de la Isla Merino, en la angostura Kirke, la nave tocó fondo bajo el control del práctico Hernán España y el segundo práctico René del Canto. De acuerdo con la investigación de la Dirección General de Territorio Marítimo, ellos fueron los responsables junto al capitán del buque, Charbel Dahel.

Respecto a del Canto, acusan que no tenía la habilitación que exige la autoridad: "Se trata de certificación mínima que se le puede exigir a alguien que con su actividad debe mantener el control sobre la navegación de un crucero cuyo valor es de cientos de millones de dólares y que está tripulado por un gran número de pasajeros, sin mencionar el medio ambiente complejo por el que se navegaba", dice la demanda.

En cuanto a España, no habría hecho los preparativos para el cruce del canal y le cuestionan las decisiones adoptadas durante el derrotero. "Privilegió para realizar el cruce la navegación visual, desatendiendo lo indicado por los equipos de ayuda y lo solicitado por el capitán de la nave", dice la acción legal.

El sumario de la Armada concluye que el práctico España tiene responsabilidad en el accidente por "desatender el abatimiento a babor (…) y desestimar las solicitudes efectuadas por el capitán de la nave de gobernar más a estribor, lo que ocasionó la tocada de fondo".

Los frentes judiciales

Tras el accidente, el buque quedó averiado y fue reparado en el astillero de Talcahuano. Los pasajeros y la tripulación extranjera fueron repatriados, mientras que otros cruceros de Ponant se cancelaron. Los gastos fueron asumidos por la demandante Steamship Mutual, entre otras aseguradoras.

El 9 de septiembre, la empresa presentó la demanda en contra del Estado por los dineros reembolsados y que calculan en más de CLP 1.000 millones. Su acción se suma a la interpuesta por Ponant, que en noviembre del 2020 pidió una indemnización de CLP 1.300 millones.

Otros flancos judiciales se suman por los pescadores de la zona. El accidente habría producido un derrame de hidrocarburos y se han interpuesto dos demandas –la última acogida en febrero– solicitando que el armador del crucero les indemnice en más de CLP 16.000 millones.

Por MundoMarítimo

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