Martes, 19 de Enero de 2021 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
23 de Diciembre de 2020 Arribos puntuales de portacontenedores cayeron a 50,1% en noviembre Cifra representa una baja del 80%, respecto del mismo periodo del año anterior

Las líneas navieras que están cosechando los mayores beneficios en al menos una década, luchan por operar de manera fiable a medida que los cuellos de botella empeoran alrededor de los puertos desde el sur de Inglaterra hasta Shanghái, lo que hace que las cadenas de suministro de todo tipo de productos, desde piezas de automóviles hasta cosméticos y equipos médicos, se vean afectadas, reportó Bloomberg.

Sólo el 50,1% de los buques portacontenedores llegaron a tiempo en noviembre, lo que supone una reducción del 80% con respecto al año anterior y el nivel más bajo en los registros que se remontan a 2011, según un índice de fiabilidad de Sea-Intelligence. En la ruta Asia a América del Norte, los arribos puntuales cayeron por debajo del 30%, menos de la mitad del promedio mundial a largo plazo.

Las demoras pueden agregar costos, inducir dolores de cabeza operacionales y restringir los ingresos de los expedidores de carga. "Hay casos de 50% o 100% o incluso más aumentos en las ventas de un artículo, y si pudiéramos conseguir más tendríamos ventas aún más altas", dijo Richard Galanti, director financiero de Costco, quien agregó que "esperamos que el alivio no se produzca hasta marzo o así del 2021".

Anclados frente a la costa de California durante el fin de semana había casi 20 buques portacontenedores esperando descargar en Los Ángeles y Long Beach, frente a una docena a fines de noviembre. El Puerto de Los Ángeles espera manejar 152.000 contenedores entrantes esta semana, un aumento del 94% con respecto a la misma semana del año pasado.

Weston LaBar, CEO de la Asociación de Camiones del Puerto de Long Beach, el mes pasado esperaba que el volumen de contenedores a través de los puertos de Los Ángeles se estabilizara a mediados de febrero, cuando las fábricas chinas normalmente cierran para el Año Nuevo Lunar. "Ahora estamos escuchando ya acerca de un montón de reservas a través de junio y julio", mencionó.

Alan Murphy, CEO de Sea-Intelligence, advierte que los actuales desequilibrios en los contenedores se concentran en América del Norte y dice que la fuerza de la demanda probablemente no se sostendrá si las vacunas Covid-19 permiten a los consumidores estadounidenses volver a gastar rápidamente en servicios como viajes y hospitalidad.

Las interrupciones en el transporte marítimo deberían calmarse en el 1S21, dice Murphy, pero no esperen que las compañías navieras de contenedores cometan los errores de sobre oferta del pasado. "El juego ha cambiado fundamentalmente, no por el coronavirus, sino por la respuesta de las líneas navieras", dijo, refiriéndose a la fuerte reducción de itinerarios en los primeros meses de la pandemia.

En Europa

En tanto, el Consejo de Expedidores Europeos, se queja de los "servicios degradados" y los recargos, y quiere que la Comisión Europea examine la dinámica del mercado. El principal punto de fricción: Las tarifas spot que normalmente se desvanecen en las últimas semanas del año, siguen subiendo a pesar de las interrupciones del servicio. La tarifa para enviar un contenedor desde China a Europa subió un 17% la semana pasada, triplicándose desde hace un año hasta más de US$4.400, según Freightos.

Jordi Espin, el gerente de políticas del Consejo para el Transporte Marítimo, indicó que "este tipo de beneficios cuando estamos en el modo de rescate de una pandemia, no creemos que sea justo".

Por su parte, Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloy, a Bloomberg que espera que las tarifas de flete se mantengan fuertes al menos durante el 1T21. Aunque esperaba que el mercado se relajara un poco en el 2T21, pero que la visibilidad es baja.

Expedidores vs. líneas navieras

Los cargadores y los transatlánticos siempre están peleando por los precios y la fiabilidad. Pero la pandemia ha puesto de relieve la ventaja que tienen ahora los buques después de una década de consolidación y formación de alianzas entre ellos, dijo Olaf Merk, jefe de puertos y transporte marítimo del Foro de Transporte Internacional de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, con sede en París. "Eso es algo que los reguladores de la competencia tendrán que examinar, creo, algunos también lo están haciendo ahora", dijo Merk, refiriéndose a la investigación de la Comisión Marítima Federal de los Estados Unidos sobre el papel de las líneas navieras en la congestión de los puertos estadounidenses. "La situación en la que nos encontramos ahora da muchas posibilidades a las líneas navieras para coordinar la capacidad y eso, por supuesto, aumenta los riesgos para los expedidores".

Prueba de esfuerzo.

Maersk indicó que los desafíos de este mes son "la prueba de esfuerzo más dramática de los últimos 75 años". Otros actores dicen que hay múltiples razones en tierra por las que el sistema se está esforzando, como la escasez de camiones, el aumento de las compras e-commerce.

John Butler, presidente del Consejo Mundial de Transporte Marítimo en Washington, que cuenta con las grandes líneas navieras entre sus miembros, indicó que "cuando se sobrecarga tan significativamente el sistema, no se recupera inmediatamente."

Mientras tanto, las acciones de Maersk rondan su máximo histórico y la industria en general obtuvo ganancias de US$5.100 millones en el 3T20, un aumento cuatro veces mayor que el año anterior. Con un sólido 4T20 las cifras rojas acumuladas de los últimos cinco años se convertirá en rentabilidad neta, según las cifras recopiladas por John McCown, fundador de Blue Alpha Capital.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.