Jueves, 11 de Diciembre de 2025 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
01 de Diciembre de 2025 Armadores y fletadores revisan contratos ante primeras sanciones de la normativa de FuelEU Biocombustibles, penalidades y cálculos de emisiones se convierten en puntos centrales de negociación

A un año de la entrada en vigor del régimen FuelEU, los actores del transporte marítimo ya enfrentan sanciones y se aproxima el plazo límite de pago. Pese a la publicación en febrero de 2025 de la cláusula FuelEU de BIMCO, la industria continúa negociando cómo asignar responsabilidades y muchos contratos incorporan modificaciones sustanciales a dicho modelo.

Un reportaje de Gard señala que uno de los puntos centrales es el uso de biocombustibles mezclados con combustibles fósiles para cumplir con los límites de la normativa. Este método plantea desafíos técnicos, como compatibilidad, estabilidad y manejo en tanques, que deben quedar regulados en el contrato. También genera tensiones entre armadores, que buscan su consumo inmediato del combustible por su vida útil limitada, y fletadores, que pueden preferir emplearlos solo en itinerarios sujetos a FuelEU. 

Otro aspecto relevante es el intercambio de información sobre emisiones. Los fletadores suelen exigir reportes frecuentes para gestionar sus propias obligaciones y recuperar costos en la cadena contractual, mientras que los armadores buscan evitar cargas operativas excesivas y asegurar coherencia entre lo acordado y el trabajo de sus gestores técnicos. En caso de discrepancias, las autoridades administradoras —las mismas del sistema MRV y del EU ETS— validarán los cálculos finales.

Emisiones excluidas: off-hire y bajo rendimiento

En cuanto a la asignación de emisiones excluidas, suele existir consenso en que los armadores asuman las generadas fuera de servicio o por causas no vinculadas a instrucciones de los fletadores. Sin embargo, períodos de off-hire o de bajo desempeño pueden ser objeto de disputa, por lo que se recomienda que cualquier exención aplique solo si ambas partes coinciden en su alcance.

La forma de asumir y pagar las sanciones es otro elemento en negociación. Aunque lo habitual es que los fletadores reembolsen al armador, algunas variantes contemplan que los fletadores suministren biocombustibles suficientes para compensar el déficit. Esto puede ser problemático si la nave no opera rutas sujetas a FuelEU o si los biocombustibles no están disponibles. También se debate el momento del pago: mientras los armadores suelen buscar cobro inmediato o al finalizar el viaje, los fletadores prefieren hacerlo cuando la multa vence, incluso más de un año después.

El balance de cumplimiento al término del contrato también requiere precisión. En casos donde exista un crédito positivo, los fletadores pueden solicitar que el armador lo reembolse para incorporarlo a un esquema de pooling. Algunas empresas ya ofrecen índices de referencia para valorar estos saldos, lo que obliga a definir el momento exacto para tomar la cotización.

El “multiplicador” del 10%: un área gris contractual

Un punto especialmente complejo es el “multiplicador” del 10%, aplicable cuando una nave incumple por dos años consecutivos. Determinar quién debe asumir ese recargo resulta difícil, ya que puede derivarse de órdenes de fletadores anteriores o actuales. Las soluciones varían desde fijar compensaciones expresas hasta limitar contractualmente la posibilidad de generar un segundo año deficitario, aunque ello puede restar atractivo comercial al buque.

A medida que el mercado incorpora servicios de pooling y nuevas herramientas de valoración, muchos armadores integran estrategias internas para redistribuir créditos entre sus propias flotas. En contratos por viaje, en cambio, los armadores del buque deben anticipar la exposición FuelEU y reflejarla en el flete, ya que los índices de referencia aún no incluyen estos costos.

Finalmente, algunas disposiciones del modelo BIMCO (como la facultad del armador de suspender operaciones ante falta de pago) suelen modificarse o eliminarse. En ciertos casos se opta por establecer umbrales mínimos para ejercer dicha medida.

Por MundoMaritimo

ece53664

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.