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25 de Octubre de 2010 Armada se prepara para traslado de la Base Naval de Talcahuano Reconstrucción de los muelles dañados por el tsunami podría tardar hasta 2013

Buques arrastrados a tierra firme, más del 80% de los muelles inutilizables, la sala de telecomunicaciones destruida y toneladas de escombros acumulados junto a la costa. Esta era la imagen que mostraba la Base Naval de Talcahuano tras las sucesivas olas que llegaron a la costa el 27 de febrero, después del terremoto.

El borde costero de Talcahuano fue uno de los más dañados por el tsunami que siguió al fuerte sismo que afectó al centro sur del país y, como parte de éste, los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la base naval fueron las más afectadas.

"Hemos movido todo lo que es más sensible hacia áreas más altas. Por ejemplo, todo lo que es el servicio de telecomunicaciones, que se instaló en casas que quedaron disponibles en la población (naval). Ahora está a unos 80 metros. Antes, estaba a nivel del mar", dice el contraalmirante Gabriel Barros, director de Recuperación de Unidades de la Armada.

Barros explica que esta es una de las medidas transitorias que adoptaron tras los daños sufridos, con el propósito de tener casi la totalidad de las instalaciones de la base funcionando "al 15 de diciembre".

A esto se suma, dice, el nuevo plan regulador de la base, que entregará soluciones definitivas.

Actualmente, se efectúan los últimos ajustes para que el 15 de noviembre éste sea aprobado por el comité de planificación estratégica, integrado por el comandante en Jefe, almirante Edmundo González, y sus vicealmirantes. Entre los cambios que se contempla en el nuevo plan regulador, dice Barros, está trasladar "100 a 120 metros de altura, todas las (dependencias) que no necesitan estar abajo", es decir, a nivel del mar.

Entre estos menciona "el departamento de reconstrucción, el de bienestar social, poblaciones navales, el hospital, la infantería de marina, arsenales, talleres y algunas maestranzas".

Dice que actualmente se realizan los diseños y que en marzo de 2011 debieran poder apreciarse resultados.

El mundo civil también ha participado de la iniciativa. La oficina de recuperación de la Armada junto a la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción llamaron a concurso para licitar la "Nueva Imagen del Acceso a la Base", que fue adjudicada a fines de septiembre.

El problema de los muelles

"Asmar tiene del orden de 1.600 metros de muelle y le quedó solamente uno operativo", explica el contraalmirante Barros.

El daño de los muelles no se limita a ese recinto. También afectó a los de la base, que tiene cerca de 800 metros más construidos en toda su extensión.

La totalidad del problema alcanza a unos 2.500 metros de muelle y es considerado una de las prioridades institucionales.

El comandante en jefe describe la reconstrucción de la base y de las dependencias de Asmar como el principal desafío de la institución para el Bicentenario. A esto se suman los trabajos de ingeniería para devolver al mar los buques varados.

Según fuentes de defensa, la inversión requerida para reconstruir la infraestructura naval dañada tras el tsunami (lo que incluye la recuperación de muelles y la construcción de la nueva base) bordea los US$ 600 millones.

El contraalmirante Barros recalca la relevancia de que los muelles vuelvan a estar operativos: "Lo más importante que tenemos que recuperar son los muelles. Significan la mitad del costo que tenemos que asumir, a lo menos".

Respecto de los plazos, Barros dice que antes de diciembre esperan tener claridad de "las especificaciones técnicas y llamar a licitación".

Fuentes de la Armada agregan que, una vez resuelta la licitación, la reparación de los muelles se llevará adelante por tres frentes -centro, sur y norte- de manera de avanzar paralelamente en las obras y optimizar la producción.

"De allí son dos años para reconstruir. Estamos hablando de 2013", recalca Barros.

Fuente: La Tercera

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