Martes, 23 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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02 de Agosto de 2002 Armada de Chile mantiene señal de seguridad ante los témpanos a la deriva Témpanos navegan en dirección general Sur Este en aguas australes

A pesar de que no se han recibido nuevos reportes de avistamientos por parte de los buques mercantes que navegan en el área, el Servicio Meteorológico continuará informando novedades.

La última posición reportada de los cuatro témpanos que se mantiene a la deriva en aguas australes, y que fueron avistados hace unos días por buques mercantes que navegaban la zona, corresponde a, los que continúan navegando en dirección general Sur Este, a una velocidad estimada de 1 a 2 nudos, de acuerdo al sobrevuelo del avión de exploración aeromarítima de la Tercera Zona Naval.

La Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas mantiene una señal de seguridad a los buques que naveguen en el área, con el propósito que se extremen las medidas preventivas correspondientes, ya que constituyen un claro peligro a la navegación.

Sin embargo, no se han recibido nuevos reportes de avistamientos por parte de los buques mercantes que navegan en el área. El Servicio Meteorológico, continuará informando novedades.

Origen de los Hielos

De acuerdo a sus características, no se puede tener certeza de su origen sin tomar una muestra para análisis, pudiendo igualmente proceder del continente sudamericano como de la Antártica.

Por su posición, correspondería a un desprendimiento masivo e inusual de los glaciares continentales, siendo su fuente de origen más cercana, el Campo de Hielo de la Isla Santa Inés y sus ventisqueros, los cuales tienen acceso al sector oceánico a través de la Bahía Stokes o bien, el glaciar de la Península Cloue en Isla Hoste, con acceso a la Bahía Cook.

Otras posibles fuentes de origen, como la Cordillera Darwin y el resto de los campos de hielo y ventisqueros que desembocan en canales de navegación, implicaría necesariamente el desplazamiento por aguas más restringidas y la posibilidad de haber sido detectados en las rutas comerciales y pesqueras habituales dentro de aguas interiores.

Por su forma y tamaño, de tipo tabular pequeño, correspondería más bien a un desprendimiento de hielos del casquete polar, este se habría producido en el mar de Amundsen, Bellinghausen o incluso en el mar de Ross, derivando durante largo tiempo por la corriente Circumpolar Antártica y la corriente del Cabo de Hornos, recorriendo miles de kilómetros hasta llegar a su actual posición. En su origen, habría sido una plataforma de hielo de considerables dimensiones, la que con el paso del tiempo se ha fracturado en varios trozos de menor tamaño.

Fuente: Directemar

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