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29 de Junio de 2021 Argentina: Lanzan Carta de Porte Electrónica para mejorar trazabilidad y simplificar trámites en el transporte de granos Beneficiará a transportistas agrícolas con transparencia en la actividad y agilizando el sistema a través de digitalización de documentos

El Ministerio de Transporte de la Nación de Argentina participó de la presentación de la Carta de Porte Electrónica realizada en la sede de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Esta política, que se desarrolla en el marco del trabajo interministerial, beneficiará al sector transportista agrícola dotando de mayor transparencia a la actividad y agilizando el sistema a través de la digitalización de documentos. 

El objetivo es mejorar la capacidad de fiscalización del sector agrícola con la documentación necesaria para trasladar granos dentro del país, la cual deberá tramitarse en forma digital. La carta de porte electrónica es el resultado del trabajo conjunto entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y los ministerios de Transporte, Agricultura y Seguridad. La herramienta, que entrará en vigencia el 1 de septiembre, permite limitar maniobras de evasión.

De la reunión de presentación también participaron el ministro de Agricultura, Luis Basterra; la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y la titular de AFIP Mercedes Marcó del Pont.

El ministro Transporte Alexis Guerrera consideró que "la carta de porte electrónica aporta innovación, tecnología y eficiencia al transporte de carga y se suma a otros avances en materia de digitalización. La medida hace más transparente al sistema de control y significa un avance que beneficia a las y los transportistas, productores y al conjunto de la sociedad".

Por su parte, la titular de AFIP Mercedes Marcó del Ponto explicó: "La implementación de la carta de porte electrónica representa un hito en la fiscalización del sector agrícola. Nos permite controlar movimientos no registrados para limitar operaciones irregulares que no solo afectan la recaudación y alimentan el contrabando, sino que también perjudican a la mayoría de los actores que cumplen con las reglas". En la misma línea, destacó que "el trabajo conjunto con los distintos ministerios y las fuerzas de seguridad es imprescindible para fortalecer la capacidad de fiscalización de un sector donde existen muchas irregularidades".

En tanto, la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic, enfatizó la relevancia del "trabajo articulado y acompasado para impedir delitos e infracciones inherentes al contrabando, la vulneración del código aduanero y la adulteración de cartas de porte. Este tipo de herramientas permite abordar prácticas ilícitas que dañan la estructura financiera y productiva del país”.

Tras la firma de la resolución conjunta, el ministro Basterra señaló que "agilizar trámites, brindar mayor seguridad y garantizar la trazabilidad en el traslado de los granos es uno de los objetivos que nos fijamos a través del trabajo conjunto. La carta de porte electrónica demuestra que el Estado está presente con un criterio federal y de equidad territorial".

Carta de porte electrónica 

La digitalización de la carta de porte reemplaza los formularios en formato papel que hasta ahora se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país. La herramienta le otorga al Estado mayor capacidad de fiscalización y trazabilidad. Los cambios entrarán en vigencia el primer día de septiembre y serán de aplicación obligatoria a partir del 1 de noviembre.

La carta de porte electrónica es el resultado del trabajo conjunto entre la AFIP y los ministerios de Transporte, Agricultura y Seguridad. Con la nueva modalidad, el proceso de solicitud, carga y emisión del comprobante se hará online en un solo paso y en una misma aplicación. Las cartas de porte electrónicas no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales para el control en ruta.

Por MundoMarítimo

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