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03 de Diciembre de 2018 Argentina: Flete marítimo de graneles con destino a China aumenta 15% en tres años Tarifa "Argentina-China" pasó de US$41/t en mayo de 2015 a US$47/t en noviembre

Los costos de transporte son más altos para los países menos desarrollados como Argentina afirman Julio Calzada y Blas Rosadilla de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Como tomador de precios en el mercado internacional de granos, el país tiene la necesidad de reducir al máximo el costo logístico del transporte marítimo. Más aún, por estar lejos de las rutas marítimas de mayor tránsito.

En 2017 aumentaron las tarifas de los fletes marítimos con excepción del mercado de buques tanque que transportan por ejemplo biodiesel o aceite de soja. Dicho año aumentó la demanda de buques graneleros y bajó el crecimiento de la flota, según los analistas.

A pesar del aumento de fletes graneleros en el 2017, en los últimos nueve años el flete marítimo desde Argentina a China bajó un 15% en valores nominales. Era de US$ 55/t en 2009 y bajó a US$47/t en noviembre de 2018. “Ganamos competitividad respecto de Estados Unidos pero perdimos con Brasil donde los fletes se abarataron más. Si computamos la inflación internacional, esa baja en los últimos 9 años del 15% en los valores nominales se convierte en una caída real del 27%, una cifra mayor que favorece a la colocación de productos argentinos en el gigante asiático”, explican Calzada y Rosadilla.

Los especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario, afirman que los fletes vienen creciendo desde los últimos tres años y medio. En este período, el flete marítimo desde Argentina a China aumentó 15%. El tramo Argentina- Europa creció un 80%, aunque en los viajes a China, comparativamente, Argentina sufrió menores aumentos que Brasil y Estados Unidos.  

Un informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) indica que los costos de transporte internacional son un determinante crucial de la competitividad comercial de los países, y tienen una incidencia mayor en aquellas naciones que se encuentran en vías de desarrollo ya que, a menudo, representan una limitación para una mayor participación en el comercio internacional. Según la UNCTAD para los países menos desarrollados los costos de transporte representaron el 21% del valor de las importaciones en 2016 y el 22% para los pequeños Estados insulares en desarrollo, frente a un 11% para las economías desarrolladas.

Pérdida de rentabilidad

La recuperación de las tarifas reflejó el fortalecimiento de la demanda global de cargas, combinado con una desaceleración en el crecimiento de la capacidad de la flota. A pesar de la marcada mejora en la rentabilidad de las líneas navieras, la sostenibilidad de la recuperación sigue en riesgo. Esto se debe a la alta volatilidad y a los niveles relativamente bajos de las tarifas de fletes para las líneas navieras, así como al efecto potencialmente negativo sobre la demanda de buques por la guerra comercial entre las mayores economías mundiales y las políticas proteccionistas.

El informe de la “Review of Maritime Transport 2018” sostiene que es poco probable que en 2018 se repitan los beneficios percibidos por la industria del transporte marítimo en 2017. A pesar de las mejoras observadas en las tarifas de fletes, el último aumento en los precios del combustible podría afectar seriamente la rentabilidad de las líneas navieras. Es posible, según los analistas de la BCR, que los nuevos incrementos de tarifas de fletes tengan el objetivo de afrontar los mayores costos asociados a la nueva normativa de azufre de la Organización Maríitma Internacional (OMI).

Buques graneleros

En el ámbito de los buques graneleros, el crecimiento de la demanda de granel seco por vía marítima superó el crecimiento de la flota, ya que la demanda de productos básicos aumentó, mientras que el excedente de buques continuó disminuyendo gradualmente. En cuanto a las proyecciones, se prevé que el mercado de productos secos a granel seguirá mejorando en 2018, apoyado por el crecimiento proyectado de las cargas (4,9% entre 2018 y 2023) y el crecimiento proyectado más moderado (3%) en la flota granelera. En conjunto, estas mejoras en el balance mantendrán tasas de envío a granel positivas según la Bolsa.

Los US$ 50/t que cuesta actualmente el flete desde el Golfo de México a Shanghái, al deflactarlo y llevarlo a dólares del año 2009, se convierten en US$ 42,48/t, cifra superior a la Argentina. Esto implica que para Estados Unidos -en términos reales- la caída en el valor promedio del flete entre 2009 y 2018 fue de 16,4 %.

El mayor beneficiado en el período considerado fue Brasil. Los US$ 39/t desde el puerto de Santos a Shanghái, al deflactarlo y llevarlo a dólares de 2009, se convierten en US$ 33,4/t de 2009, valor considerablemente inferior a los de sus principales competidores en el mercado de exportación de soja. Esto implica que para Brasil -en términos reales- la caída en el valor promedio del flete entre 2009 y 2018 fue del 43,2 %. Este fue uno de los factores que le ha permitido ir ganando terreno en el mercado internacional de la soja, destronando a Estados Unidos como principal abastecedor de la demanda China; mucho antes, por supuesto, de que comenzara a gestarse un posible conflicto comercial.

Los costos de transportar los embarques que parten desde las terminales portuarias del Golfo de México tuvieron un incremento muy superior al de aquellos que se originan en Sudamérica. El aumento en el flete con destino a Rotterdam fue de un 82 % superior al que percibieron las tarifas para los originados en puertos de Rosario.

Analizando el traslado de productos a China, Argentina presenta la situación más favorable, ya que los costos de flete sólo se incrementaron un 15,2 %, pasando de US$41/t a US$ 47,3/t. Partiendo desde el puerto de Santos el costo se incrementó desde US$ 29,5/t a US$ 39/t, un 32,2%; duplicando el aumento que se dio para nuestro país. Para los Estados Unidos la situación fue mucho más desfavorable, con un aumento del 66,7 %, pasando de 30 a 50 dólares por tonelada. El incremento de costos sufrido por el país norteamericano fue superior al que enfrentó la Argentina, concluye el estudio de la BCR.

Por MundoMarítimo

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