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30 de Septiembre de 2022 Argentina comenzará a cobrar peaje en el tramo Confluencia de la Vía Navegable Troncal del río Paraná Se estableció en US$1,47 por tonelada de registro neto y se aplicará fundamentalmente a barcazas

Argentina inició el cobro de peaje de la Vía Navegable Troncal (VTN) desde la zona comprendida entre el km. 58.4 del rio Paraná, tramo exterior de acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del km 1.238 del río Paraná denominado Confluencia. El nuevo cuadro tarifario, a ser aplicado por la Administración General de Puertos (AGP), en su carácter de empresa Concesionaria, permitirá ejecutar las tareas para un eficiente sistema de señalización y de dragado en dicho tramo.

El cobro del peaje para el tramo norte de la Vía Navegable Troncal (VTN), se estableció en US$1,47 por tonelada de registro neto.

La medida, que será comunicada, a través del Boletín Oficial con la publicación de la resolución 625/2022, involucra al tramo bajo jurisdicción argentina comprendido desde el km. 584 del rio Paraná, exterior de acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del km 1.238 del río Paraná denominado Confluencia, por el cual circulan embarcaciones de diferentes registros de abanderamiento, producciones regionales e internacionales que hasta la fecha no realizaban aporte alguno por los servicios recibidos.

Esta iniciativa permite establecer un mecanismo de reinversión en la traza por donde circulan 20 mil barcazas por año aproximadamente, con cargas regionales e internacionales, principalmente agrícolas, combustibles líquidos, minerales, entre otros.

La medida tiene como objetivo de potenciar un sistema de transporte multimodal articulado, autosustentable y sostenible, que disminuya los costos logísticos y los tiempos, evaluando e incrementando la competitividad en puertos y vías navegables para conectar a las regiones productivas de Argentina, y su seguridad, indicó el Ministerio de Transportes de Argentina.

Cabe mencionar que, actualmente, la Administración General de Puertos (AGP) tiene a su cargo la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado de la Vía Navegable Troncal, y aplica la base tarifaria del peaje. Asimismo, AGP ha informado que este tramo en particular requiere de inversiones para su modernización tecnológica integral, que han sido sucesivamente diferidas -lo que consecuentemente limita el tráfico nocturno y la previsibilidad en los calados navegables.

Vale recordar que la Vía Navegable Troncal es una ruta fluvial de 1.477 km de extensión que permite la salida hacia el océano a distintos tipos de embarcaciones de carga. Su traza se encuentra expresada parcialmente en los ríos Paraná, Paraná de las Palmas, y Río de la Plata, constituyendo un cauce de salida de aproximadamente del 80% de la exportación argentina. El 1 de julio del 2021, y tras 26 años de concesión a una firma privada, el Gobierno de Argentina concedió temporalmente a la AGP, la administración, mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado.

Antecedentes

Normalmente, el peaje por el dragado y balizamiento de la hidrovía se cobra por el tramo que va desde el ingreso al sistema (canal Punta Indio) hasta la ciudad de Santa Fe, que es la principal ruta de salida e ingreso de bienes.

Desde allí al norte de Argentina, nunca hubo un sector concesionado, pues los grandes buques cerealeros o portacontenedores no usan ese tramo, por lo que no se necesita un calado extra. Pero como es de uso frecuente por los trenes de barcazas que bajan y suben por el río (sobre todo con destino a Paraguay), el gobierno presta un servicio de balizamiento y dragado mínimo (a 10 pies, cuando es técnicamente posible).

Cobrar un peaje mínimo es un reclamo de larga data ya que las embarcaciones que van o vienen de puertos paraguayos usan la vía en el tramo argentino mientras que el que afronta el costo de mantenerla acondicionada lo afronta el Estado.

Por MundoMarítimo

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