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07 de Marzo de 2011 Aprueban estudios de reconversión del Puerto de Santa Fe Construcción del nuevo terminal podría iniciarse el próximo año

El Directorio Ejecutivo del Fonplata aprobó por unanimidad los resultados de los estudios de factibilidad técnica, ambiental, económica, financiera, legal e institucional desarrollados durante la Etapa de Preinversión del Proyecto de Reconversión del Puerto Santa Fe, Argentina.

De este modo, y luego de que sea recibida en el gobierno provincial la notificación formal del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) sobre la aprobación de esta etapa, la actual administración dispondrá de un plazo máximo de 90 días para solicitar el acceso al segundo tramo del préstamo. Éste debe contar con la anuencia del garante, que es el Gobierno Nacional, y luego de convalidada la acción, el Fonplata aportará 25 millones de dólares que se destinarán a ejecutar las obras de infraestructura portuaria.

Esta asistencia económica, sumada a las ya comprometidas por el país para la construcción de accesos, la de los inversionistas privados que financiarán las instalaciones de carga y acopio de cereales y los que realice la provincia, permitirán completar el conjunto de obras necesarias para el funcionamiento del nuevo Puerto.

De acuerdo a las disposiciones del contrato de préstamo suscripto por la provincia en el año 2002, durante la gestión de Luján como presidente del Ente Portuario local, el Fonplata deberá prestar su conformidad para otorgar el financiamiento en un plazo no mayor a los 180 días.

Este proyecto iniciado hace siete años ha tenido una serie de intervenciones decisivas desde el Gobierno para el mantenimiento del mismo, con motivo del tiempo transcurrido para el desarrollo de la primera etapa.

Finalmente, la provincia deberá someter a consideración del organismo de crédito internacional los pliegos que se utilizarán para licitar las obras, estimándose que los trabajos de construcción podrían comenzar el año próximo.

Consultado por Diario UNO, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables enfatizó que “desde el Gobierno se vienen realizando todas las tareas necesarias para lograr la concreción de la Reconversión del Puerto”. Añadió que “esto es porque se trata de un anhelo de toda la región, y que –vale recordarlo- fue interpretado y apoyado por el entonces presidente, Néstor Kirchner”.

Luján confirmó que “si bien debe llegar en los próximos días la comunicación oficial por parte del Fonplata al gobierno de la provincia de Santa Fe; desde la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables ya se le comunicó al gobernador Hermes Binner y al presidente del Ente Portuario local, Marcelo Boroviof, la buena noticia. Fue a los fines de que se apronte a la mayor brevedad posible la documentación necesaria para el próximo paso, con el objeto de evitar pérdidas de tiempo”.

Dada la importancia estratégica del proyecto y como resultado de una iniciativa de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, se incorporó como aporte al proyecto la suma de $ 57.823.500 en el presupuesto plurianual para ejecutar obras de acceso que permitan la conectividad de la zona de radicación de las nuevas instalaciones y el continente.

El proyecto de Reconversión del Puerto es un proyecto que cuenta con el apoyo de todas las instituciones de la ciudad y de la región y se inició durante la gestión de Luján al frente del Ente Portuario. El proyecto tiene características de un puerto regional, que favorezca el comercio internacional de todas las provincias que forman el Hinterland o zona de influencia del recinto fluvial.

Se busca que sea eficiente y competitivo y que además consiga la reducción de los costos logísticos, para de esa manera, lograr la redistribución de los ingresos entre el sector productivo de la región.
 
Además, fue generado desde la gestión de la administración provincial en el año 2002, a través de un Contrato de Préstamo ARG-12/2002 firmado con el Fonplata que es el organismo de crédito conformado por los países de la Cuenca del Plata (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay).

La provincia de Santa Fe se constituye en el prestatario, siendo el organismo ejecutor del proyecto y de la utilización de los recursos del financiamiento.

El proyecto comprende dos etapas: la primera de Preinversión, que se encuentra aprobada por el Organismo Internacional de Crédito y que comprende los estudios de factibilidad técnica, ambiental, económica, financiera, legal e institucional. Para la misma, se aprobó hasta la suma de US$ 900.000 como aporte del Fonplata y hasta US$ 100.000 como aporte local. La segunda etapa se iniciará a partir de ahora y en la cual se ejecutarán las obras de infraestructura portuaria. Contará con el aporte del Fonplata de US$ 25.000.000 y el compromiso de aporte por parte de la provincia de US$ 15.000.000. Al proyecto se adicionarán los montos de aportes de inversores privados que explotarán el nuevo terminal fluvial.

La concreción de esta iniciativa, un objetivo largamente esperado por la región, es la de mayor importancia estratégica de las últimas décadas porque abrirá la puerta de entrada y salida de las mercaderías de la región, actuará directamente sobre los costos logísticos que se constituye en uno de los principales componentes que inciden en la competitividad de los mercados mundiales.

Además, es un punto de quiebre en la Hidrovía Paraguay-Paraná porque hasta la nueva localización del Puerto se podrá llegar con buques de ultramar y hacia el norte con el tráfico de barcazas y tal como lo señalara Luján, es un proceso “que se ve favorecido por la profundización que se ha iniciado a partir de la firma del decreto de ampliación del dragado y mejora del sistema de balización”.

Fuente: Agencia Fe (Argentina)

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