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30 de Julio de 2010 Avanzan en reconversión y traslado del puerto argentino de Santa Fe Licitación del terminal para el primer semestre de 2011

El gobierno de la provincia de Santa Fe, en Argentina, comenzará el próximo 24 de agosto una rueda de presentaciones del proyecto de reconversión y traslado del Puerto de Santa Fe, y convocará formalmente a los potenciales inversores, para que expresen sus aspiraciones y sugerencias sobre cómo deberá ser el futuro terminal.

La convocatoria lanzada el martes da inicio a la última parte de la fase llamada “de preinversión”, que culminará con la presentación de la propuesta definitiva ante el Fonplata (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata), organismo que comprometió un préstamo de 25 millones de dólares, a los que se sumará un aporte de 15 millones por parte de la provincia.

En realidad, el Fonplata ya avaló el proyecto presentado por la provincia y ratificó el otorgamiento del crédito. El problema es que la propuesta elaborada por la consultora Coinre solamente prevé un Puerto granelero, y la aspiración es convertirlo en un terminal “multipropósito”. Precisamente, a los efectos de modificar ese proyecto ya aprobado, la provincia abrió una convocatoria a interesados. Una vez que el Fonplata avale las correcciones, se estará en condiciones de elaborar el pliego definitivo para la elaboración del proyecto de puerto, su construcción, mantenimiento y operación. La previsión es poder llegar a este punto -que ya constituye la fase “de inversión”- en el primer semestre del año que viene.

Cambio de etapa

“Esto es un inicio de convocatoria que se reforzará con presentaciones particulares en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires, sobre el proyecto del Puerto y la importancia que tiene para la Región Centro y para el país, tratando de atraer a futuros inversores”, sostuvo el ministro de Economía, Angel Sciara,acompañado por su par de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio; el titular del ente portuario, Marcelo Vorobiof y el subsecretario de Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione.

La etapa siguiente, a desarrollar en septiembre, será la de apertura de ofertas y “data room”: “Es decir, un manejo con los interesados para que se discuta en este sistema de habitación cerrada cuál será el modelo de nuevo Puerto que concite el mayor interés para los oferentes, y al mismo tiempo que podamos ir rediseñando el pliego del llamado licitatorio para la construcción y operación. Las conclusiones serán enviadas al Fonplata, para que nos extienda la no objeción para la siguiente etapa, que es la de inversión”, resumió el ministro.

Modificaciones

Sciara explicó que “la etapa de preinversión concluye en una localización y un prediseño. El proyecto y el plan de negocios que fue aprobado por Fonplata contempla un Puerto que a nuestro juicio no es el esperado por la ciudad de Santa Fe y la provincia. Contempla un Puerto granelero. Incluso en nuestro plan estratégico quedó muy claro que la ambición de nuestro gobierno era tener en Santa Fe un Puerto multipropósito”. Cosa que, según especificó después Vorobiof, coincide con las expectativas de la mayoría de los potenciales inversores que han hecho consultas hasta el momento.

“El proceso que se inició y que culmina con un sistema de data room, tiene por objetivo establecer si realmente el Puerto esperado y el Puerto que convoque a los interesados es granelero o multipropósito. Permitirá saber si es condición necesaria para invertir que se recomponga el proyecto original. Y esta recomposición, también tendrá su correlato con el correspondiente pliego para la construcción y operación”, completó Sciara.

El ministro añadió que la infraestructura de conexiones va a formar parte de la discusión del proyecto, para garantizar la viabilidad de la iniciativa.

El titular del Ente Portuario, Marcelo Vorobiof, confirmó que el actual puerto seguirá activo cuando se habilite el nuevo terminal sobre el margen del Paraná, en el llamado “Punto G” (en las cercanías de la isla La Paciencia). Funcionará para el almacenaje y se vinculará al nuevo puerto a través de barcazas.

Multipropósito

El proceso anunciado dos objetivos: identificar a los actores privados que tienen interés en participar del proyecto y consensuar con ellos un proyecto que garantice el éxito de la licitación. Para ello -y en atención a los contactos previos mantenidos- intentarán modificar el proyecto elaborado por la consultora Coinre y ya avalado por el Fonplata, en la medida en que propicia un puerto exclusivamente agrogranelero. La intención del gobierno, las fuerzas vivas comprometidas con la reconversión del puerto y, en principio, de los eventuales inversores, es que sea una estación multipropósito.

Fuente: El Litoral (Argentina)

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