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30 de Julio de 2021 ANTAQ  debate regulación de los acuerdos operativos de cabotaje en Brasil Desafío normativo apunta a especificar información solicitada por la autoridad a los operadores de este servicio 

La Agencia Nacional de Transporte Acuático (ANTAQ) de Brasil celebró el miércoles 28 de julio, la audiencia pública virtual N º 12/2021-ANTAQ, con el objetivo de mejorar el Tema 2.1 de la Agenda Regulatoria Bienio 2020/2021: "Mejorar la regulación de los acuerdos operativos entre las empresas de navegación brasileñas (EBN) en el transporte marítimo de cabotaje, centrándose en los impactos competitivos”.

Para la ANTAQ, el problema normativo en relación con el tema es saber qué información debe solicitarse a las EBN para poder determinar de antemano si existe o no una posibilidad de violación de la competencia, y qué tipos de acuerdos operativos deben ser registrados por la autoridad.

Entre las opciones normativas consideradas, la Agencia optó por la alternativa de exigir información simplificada sobre todos los actos de los acuerdos operativos, lo que permitirá registrar los datos pertinentes. Después de analizar la información presentada, junto con los datos estadísticos, si se identifica una posible violación a la competencia, ANTAQ será responsable de realizar las acciones pertinentes, en particular el diálogo con el CADE.

Existen varios tipos de acuerdos entre EBN: que se refieren únicamente al transporte de bienes; sobre la prestación de servicios en las terminales portuarias; y referidos a ambas actividades. La ANTAQ se ha centrado en el análisis del servicio de línea regular en el transporte de contenedores, porque es el modo de transporte marítimo en el que son habituales los acuerdos y en el que se identifican los posibles efectos de la competencia.

Las EBN en el servicio de línea de contenedores pueden ejecutar varios tipos de acuerdos operativos. Los principales son: o Acuerdo de flete de franjas horarias (SCA), que es cuando una naviera acuerda ocupar/arrendar parte del espacio de los buques de otra, un acuerdo que se realiza para un número limitado de buques, servicios y puertos; el Acuerdo de Intercambio de Franjas Horarias (SEA), que es similar al SCA, pero en el que hay un intercambio de espacio entre los buques de las dos compañías; y el Acuerdo de Reparto de Buques (VSA), que es un acuerdo amplio entre las navieras, normalmente un consorcio, que coordina la cantidad de buques, el tamaño, el tipo y las recaladas en los puertos, etc.

Los trabajos de la audiencia virtual fueron conducidos por el Superintendente de Regulación de la ANTAQ, Bruno Pinheiro, y la secretaría por el secretario general de la Agencia, Paulo Morum, y contaron con la participación de los directores, Eduardo Nery (director general) y Adalberto Tokarski, del Gerente de Regulación de la Navegación Marítima (GRM) de la Agencia, Sérgio Oliveira, y del experto en Regulación del Transporte Acuático de GRM/ANTAQ, Marcelo Donato. Por parte del mercado, participaron representantes de compañías navieras y usuarios de servicios.

Por MundoMarítimo

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