El Directorio Nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, Anfach, informó a través de su página web que el el pasado 19 de Julio presentó ante la Contraloría General de la República de la región de Valparaíso, una denuncia en contra del Director Nacional de Aduanas, José Palma por supuestas irregularidades en la autorización de operación de aforos de mercancías de importación al interior del Puerto de Valparaíso en dependencias de la concesionaria TPS.
Con la medida, Anfach espera que “se declaren ilegales los actos administrativos emanados del Servicio Nacional de Aduanas y que basan sus argumentos en un supuesto ‘Cambio del Modelo Logístico de Valparaíso’ y se determinen las responsabilidades administrativas que correspondan”.
Según detalla la Anfach el director nacional de Aduanas desconoció flagrantemente el modelo logístico establecido tanto en sus propias resoluciones emitidas con anterioridad, así como también por la Excelentísima Corte Suprema, “lo que ha significado, entre otros efectos ilegales, un detrimento en los ingresos y riesgos en la seguridad personal de los funcionarios y funcionarias de la Dirección Regional de la Aduana de Valparaíso”.
La asociación gremial indicó que, al desconocerse el actual modelo logístico para el Puerto de Valparaíso, se ordenó la habilitación del recinto del Terminal 1 del Puerto de Valparaíso (TPS) para efectuar aforos de bienes de importación, “sin cumplir con los requisitos que prevé el Decreto Supremo N°1114, que establece el Reglamento para la Habilitación y Concesión de los Recintos de Depósito Aduanero y el Almacenamiento de las Mercancías. Tampoco existen las condiciones que señala la Resolución Exenta N°3.058, de fecha 27-04-2012, numeral III, letra B”, argumentaron.
Añadieron que con la determinación de aforar en el Terminal N°1, el director nacional de Aduanas no considera lo indicado en el D.S. N°105 que dispone que “el Comité Portuario de Coordinación de Servicios Públicos es el encargado de la eficiencia de la Administración, procurando la simplificación y rapidez de los trámites y el mejor aprovechamiento de los medios disponibles; propendiendo a la unidad de acción, evitando la duplicación o interferencia de funciones entre sí y con los otros entes que ejecuten actividades al interior del puerto” y recalcaron que Adunas es solamente “un actor más de este Comité” y que “no existe conocimiento de alguna coordinación efectuada por este comité al respecto”. Además, indicaron, “tanto el SAG como el Servicio de
Reacción de Coordinadora Marítima
En tanto, la Coordinadora Marítima Portuaria de Valparaíso, que agrupa a los sindicatos; Ultraport, TPS Nº1, TPS Nº2, Auxiliares de Embarque, SITRANS, Sitramaport y Sitraev, y la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile, Cotraporchi, Rechazaron inmediatamente la acción promovida por Anfach.
“No comprendemos el motivo por el cual los funcionarios de esta entidad se han opuesto desde un comienzo a la operación de aforos en el interior del puerto de Valparaíso, considerando que el recinto portuario cuenta con todas las instalaciones necesarias para el desarrollo de un trabajo óptimo. Lo anterior, fue respaldado por el propio Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, el pasado 24 de mayo cuando efectuó una visita inspectiva al lugar”, señalaron desde la coordinadora en un comunicado.
Respecto al argumento del detrimento de las remuneraciones de los funcionarios de Aduanas, indicaron que es un “motivo propio de ellos y que no puede tener solución a costa de los trabajadores portuarios”.
Añadieron que “como gremios defenderemos los aforos ya que es un proceso que se realiza en todos los puertos del país sin discriminación y, además, desde que regresó este proceso al puerto se han desarrollado 1800 turnos en 3 meses”.
Tras considerar que este procedimiento iría en desmedro de los trabajadores portuarios, desde la coordinadora Marítima Portuaria manifestaron solicitaron a la brevedad “un pronunciamiento por parte de la empresa portuaria de Valparaíso, ya que según el artículo 21, inciso segundo de la Ley 19.542 las empresas del estado como EPV, deben velar porque sus concesionarios sean competitivos”.
Por MundoMarítimo
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