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04 de Febrero de 2013 Ampliación de puerto mexicano Guaymas desahogará carga de Estados Unidos Se busca construir cuatro terminales con muelles para barcos de 350 metros

La ampliación de la terminal portuaria de Guaymas servirá para desahogar la carga proveniente de Estados Unidos y de los estados mexicanos de Sonora y Sinaloa, además de que será un apoyo importante para lo que se tenía previsto con el proyecto de Punta Colonet.

Así lo confirmó el coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT), Alejandro Chacón, quien dejó entrever que no se tiene proyectado retomar dicha obra, cancelada antes de concluir el sexenio de Felipe Calderón, en esta administración. "Es algo que en este momento no se tiene contemplado".

Asimismo, adelantó que para este año se tiene programada una inversión de mil 500 millones de pesos (US$ 118,8 millones) en el puerto de Guaymas, aunque para la modernización se requiere siete mil 245 millones de pesos, debido a la demanda de algunas empresas por manejar su carga a través de esta terminal.

Cabe recordar que en su primera conferencia de prensa como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que esta terminal sustituirá a Punta Colonet.

Chacón mencionó que la ampliación está proyectada hacia el municipio de Empalme, además de que existe una gran demanda para manejar carga, sobre todo de minerales. "Por ello estamos contemplando crecer el puerto hacia dicha zona".

De acuerdo con el estudio-costo beneficio del proyecto, la expansión sería en la bahía de Empalme y se considera como un proyecto estructurado en dos fases, la primera comprende la habilitación de la península sedimentaria que cierra la bahía, para la construcción de las terminales de minerales.

La segunda fase comprende el relleno en la zona norte de la bahía con objeto de disponer de espacio especializado en la operación de cargas comerciales.

La ampliación hacia la mencionada bahía se debe a que se encuentra junto a la red ferroviaria de Ferromex, que comunica con el corredor fiscal Guaymas–Arizona.

Asimismo, se proyecta la construcción de cuatro terminales con muelles para barcos de 350 metros de eslora; otras cuatro con muelles para barcos de 250 metros de eslora, entre otras obras.

El documento expone que el proyecto de la Fase I tiene como respaldo el interés de los principales operadores y comercializadores de minerales a granel, y que es viable desde el punto de vista técnico, legal, medio ambiental y económico, además de ser una alternativa competitiva, ya que permitiría captar cargas que están empleando otros puertos sobre todo en Canadá.

Refiere que el tráfico de cabotaje se incrementó en 61 por ciento entre 2009 y 2010, debido al aumento de movimiento a granel de minerales que pasó de 312 mil a 1.8 millones de toneladas, de igual manera el de magnetita, del cual se movieron 1.6 millones de toneladas en 2010.

Fuente: El Imparcial, México

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