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19 de Marzo de 2010 Lanzan licitación de terminal en puerto mexicano de Guaymas El recinto para carga conterizada y general demandará una inversión de US$40 millones

El puerto de Guaymas, en la Costa Este del Pacífico Mexicano, lanzó la licitación pública para el establecimiento de un terminal de carga contenerizada y general por un plazo de 20 años con la posibilidad de extenderlo por 10 años más.

La convocatoria, que fue lanzada por la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, fue publicada el pasado viernes 12 de marzo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y determina el otorgamiento de una cesión parcial de derechos para el recinto, equipamiento, uso, aprovechamiento, operación y explotación de un terminal portuario de uso público.

La licitación está dirigida a personas mexicanas o extranjeras con patrimonio no menor a 40 millones de pesos, quienes podrán concursar por una superficie de 53.400 metros cuadrados en el recinto portuario; de ese espacio, 21. 555 m2 cuentan con un frente de agua para la construcción del muelle uno, con longitud de 320 metros y 30 metros de ancho; además de un área de 31. 845 m2 sin frente de agua.

El concurso incluye también un patio de 20 hectáreas en arrendamiento a la API, que se ubica afuera del recinto portuario, y el cual está en proceso de obtener la clasificación de recinto fiscalizado. En este lugar se manejará distintos tipos de carga, así como maquinaria y equipo especializado, exceptuando graneles agrícolas y minerales que requieren maniobras mecanizadas.

De acuerdo a lo que dictan las bases del concurso, la entrega del pliego de requisitos deberá ser entregado a más tardar el 31 de marzo, para dar paso a la presentación de proposiciones y apertura de propuestas técnicas y económicas el 27 de julio y 3 de agosto respectivamente.

Únicamente se abrirán las propuestas económicas si las técnicas fueron aceptadas por la API; el fallo del concurso, que según el puerto ha despertado el interés de importantes empresas internacionales, se dará el próximo 10 de agosto.

La licitación establece que el adjudicatario tendrá a manera de préstamo un muelle de 200 metros de longitud y 13 metros de calado para que inicie inmediatamente operaciones, además las bases también establecen que el ganador deberá comprar el equipo que ya posee la API, consistente en dos grúas de marco y dos montacargas para manejo de contenedores, que deberán destinarse al servicio del terminal. 

El adjudicatario dispondrá de 24 meses para construir el terminal, el cual requiere una inversión de 500 millones de pesos (alrededor de 40 millones de dólares) y estaría movilizando entre 160 y 200 mil TEUs anuales, según estimaciones de la API. 

Fuente: T21

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