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28 de Febrero de 2005 Alza de tarifas del canal amenaza a agentes de aduana Advierte Juan León

Alarma existe entre los agentes de aduana frente al alza inminente de alrededor de un 40 por ciento en las tarifas por contenedor, que a partir del primero de mayo comenzará a regir en el Canal de Panamá.

Una situación que viene a complicar el escenario que vive nuestro comercio exterior, el cual ya está siendo afectado entre otras cosas por el incremento de los valores de los fletes, la volatilidad del precio del dólar y las dificultades de embalaje que tienen importadores.

A juicio del presidente de la Cámara Aduanera, Juan León, el tema no deja de ser preocupante debido a la fuerte apertura comercial que tiene Chile y al hecho de que más del 30 por ciento de nuestros envíos y embarques se mueve por ese corredor, lo que nos convierte en el cuarto mayor usuario del canal a nivel mundial, después de Estados Unidos, China y Japón.

El alza de las tarifas tendría un efecto inmediato entre exportadores e importadores cuyos costos se elevarían entre un dos y tres por ciento, lo que se traduce en millones de dólares que deja de ganar el sector a raíz de los volúmenes que involucra el intercambio comercial.

Según el dirigente, eso restará competitividad a las empresas nacionales y movimiento a los agentes de aduana, quienes verán cómo sus clientes dejarán de comerciar determinados productos, disminuirán sus envíos o reducirán ciertos embarques.

Plan de contingencia

Aunque es bien poco lo que puede hacer el sector para evitar la aplicación de la medida, León explicó que se encuentra realizando todas las consultas necesarias entre los gremios involucrados con el objeto de analizar la situación y la dimensión real del impacto que tendrá en todas las operaciones.

"Lo que se sabe es que las tarifas se podrían incrementar hasta 52 dólares por contenedor, pero por la forma en que se calcula la tarifa en el canal, en algunos casos se producirá un mayor diferencial. En Panamá ya habrían tomado su decisión y hay que buscar las alternativas para aminorar los perjuicios en Chile", dijo el dirigente.

Destacó que la Cámara está instruyendo a sus usuarios con información precisa para que tomen sus respectivas medidas y elaboren sus planes de contingencia que les permita salir lo mejor parados posible.

Incluso enfatizó la necesidad de que los sectores público y privado trabajen en conjunto para encontrar las opciones más adecuadas que ayuden a contrarrestar esta situación.

Mencionó por ejemplo, el hecho de sistematizar los embarques, disminuir los efectos que genera la competencia entre productos chilenos y fomentar el crecimiento de la pequeña empresa exportadora, considerando que en el comercio exterior se suele trabajar con costos muy al límite, lo que exige incentivos de parte del Gobierno para fomentar el desarrollo de pequeños exportadores y la diversificación de productos.

Más eficiencia
 
A partir del 1 de mayo, comenzarán los aumentos progresivos de las tarifas por contenedor de los barcos que circulen por el Canal de Panamá, en una resolución inapelable adoptada por el gobierno local. Este año el valor subirá de 30 a 42 dólares; en mayo de 2006, a 49 dólares, y en mayo de 2007, a US$ 54. Tal como lo afirmó León, tanto el gerente de la Asociación Nacional de Armadores, Arturo Sierra, como el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Ronald Bown, manifestaron su inquietud por las alzas, dejando entrever que el comercio exterior chileno deberá ser más eficiente para no perder competitividad.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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