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31 de Octubre de 2018 Alumnos de diez países participaron en Curso Internacional de Operaciones en Aguas Polares 2018 Actividad se desarrolló en el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (Cimar) en Valparaíso

Del 22 al 26 de octubre, se llevó a cabo la 27° versión del Curso Internacional de Operaciones en Aguas Polares 2018 en el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (Cimar), ubicado en el Complejo Faro Punta Ángeles, Direcciones Técnicas Marítimas en Valparaíso, y que en esta ocasión contó con la asistencia de 20 alumnos procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, España, Nueva Zelanda, Reino Unido y Chile.

En el curso, los estudiantes aprendieron sobre navegación por aguas polares, la seguridad en las operaciones, la legislación internacional como el sistema del Protocolo Antártico y el Código Polar, la regulación del medio ambiente y la conservación de los recursos vivos marinos antárticos y materias referentes a meteorología, teniendo en cuenta las características climáticas propias del continente blanco.

El director de Cimar, Capitán de Fragata Litoral, Cristian Martis Aravena señaló “el presente curso responde al compromiso de la Armada de Chile, a través de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de promover y fomentar las buenas prácticas, a fin de salvaguardar la vida humana y el medio ambiente en tan especial zona y en sintonía con los estándares de la Organización Marítima Internacional”.

Del mismo modo, durante el período de la realización del Curso de Aguas Polares, los alumnos se organizaron en equipos y aplicaron los conocimientos enseñados, elaborando una planificación de la travesía en el Simulador de Cimar “Full Mission”.

El comandante del rompehielos “MARTHA L. Black”, Martin Chouinard, del Servicio de Guardacostas de Canadá, uno de los instructores que participó del Curso, indicó que “estar aquí, en el Curso de Aguas Polares me permite dar a conocer estas experiencias a los participantes de muchos países. (…) Además es una muy buena oportunidad para compartir y promover el uso de estándares comunes, formas de trabajar, que constituyen la esencia del Código de Aguas Polares, que ha sido establecido hace pocos años. Por lo tanto, creo que este curso es muy importante para la seguridad de la navegación”.

Por su parte el comandante de la Armada de Brasil, Cándido Marques, expresó que “es una gran oportunidad ser comandante del buque polar brasileño ‘Almirante Maximiliano’. Además, tuvimos contacto con diferentes instructores con larga experiencia de navegación en la Antártida, quienes nos brindaron sus conocimientos en esta temática. En el curso internacional de aguas polares, aprendimos sobre los peligros a evitar, así como también en materia legislativa; la implantación y evolución del Código Polar”.

El Segundo Comandante de la “Fragata Williams” de la Armada de Chile, capitán de fragata, Hugo Edmunds, quien el próximo año asumirá el mando del buque “Aquiles”, comentó su experiencia del Curso: “El trabajo ha sido interesante, contamos con la presencia de muchos extranjeros de marinas amigas de Argentina, Ecuador, Alemania, Canadá, Nueva Zelanda y junto con ello vienen personas con mucha experiencia. Por ejemplo, tenemos un Oficial en retiro de Argentina, que nos ha apoyado con su experiencia, al igual que algunos tenientes chilenos que vienen de buques que se encuentran en Tercera Zona Naval y nos han compartido sus conocimientos, ya que nuestros buques navegan mucho la Antártida”.  

Participación de la IAATO

También tuvo parte en el Curso la Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antárticos (IAATO, sigla en inglés) entidad que busca promover y regular la actividad turística responsable en la Antártida.

Lisa Kelley, jefa de Operaciones del Organismo desde el año 2016, se encarga de desarrollar las mejores prácticas de la industria del turismo seguro y respetuoso con el medio ambiente junto con manifestar “sentirse honrada” de haber sido invitada a este Curso, destacó que “la seguridad en aguas polares es primordial, pero también es comprender todas las partes móviles involucradas en la creación de una cultura segura. Es importante que todos los interesados (stakeholders) comprendan las operaciones de cada uno y lo que cada participante espera de los demás”.

“Al representar a las partes interesadas del turismo, espero haber agregado alguna información sobre el tipo de operaciones seguras y ambientalmente responsables que están llevando a cabo los miembros de la IAATO”, agregó.

En su exposición destacó que la red global de IAATO está unida por la visión de que, a través de una fuerte autorregulación, el turismo antártico es seguro, causando así sólo un impacto menor o transitorio sobre el medio ambiente. “Para lograr esta visión, nuestros miembros trabajan en estrecha colaboración para desarrollar buenas prácticas de los procedimientos operativos, los requisitos de membresía y las pautas en el marco del Sistema del Tratado Antártico y la OMI”, aseguró.

“Todos en este curso son partes interesadas en la Antártida y ninguno de nosotros opera realmente solo. En situaciones extremas, es posible que tengamos que confiar el uno en el otro para obtener ayuda. Además, podemos ayudar a compartir datos y aumentar todos nuestros conocimientos sobre la Antártida. La comprensión mutua de la misión de cada parte interesada es clave para garantizar que cualquier colaboración adicional, ya sea en una situación de emergencia o en el intercambio de datos importantes, se lleve a cabo sin problemas”, indicó finalmente.

Por MundoMarítimo

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