Domingo, 18 de Noviembre de 2018 | ISSN 0719-241X
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09 de Noviembre de 2018 APAL: Punta Arenas mostró sus capacidades logísticas antárticas al mundo Representantes de 14 países con programas científicos polares conocieron servicios de la capital de la región de Magallanes

Superando todas las expectativas de sus organizadores la primera versión del Annual Meeting APAL 2018 congregó a cientos de asistentes quienes, junto a los representantes internacionales de 4 países, dialogaron y compartieron sus experiencias en relación a la actividad logística en la Antártica.

Tras el saludo a cargo del presidente de la organización Antártica Punta Arenas Logística, APAL, Carlos Severino, el ejecutivo de Aerovías DAP, Nicolás Paulsen, recordó el espíritu de colaboración que rodea a las actividades en el continente blanco.

La presentación de Burcu Oszoy, directora del Centro de Investigación Polar de la Universidad Técnica de Estambul de Turquía dejó de manifiesto que, más allá de la amistad y la historia colaborativa que une a ambos países, todavía quedan aspectos que mejorar en el ámbito de la logística y planificaciones de las campañas antárticas, en particular desde la ciudad anfitriona o proveedora de servicios.

Al respecto mencionó algunos ejemplos que guardan relación con la importancia de mejorar determinados procesos aduaneros o las trabas para el ingreso de determinados elementos propios para el quehacer de las dotaciones antárticas.

Además, la presencia de la embajadora de la Unión Europea Stella Zervoudaki junto a una delegación de diplomáticos europeos, permitió visibilizar las capacidades antárticas de Chile y su vocación de cooperación en la Antártica manifestada desde Punta Arenas.

Por su parte la senadora Carolina Goic, calificó como “muy valioso lo que está pasando, que la institucionalidad pública apoye al mundo privado, que tome la iniciativa de aprovechar las oportunidades de prestar servicios logísticos en materia antártica y trabajar en conjunto” y destacó que “Hoy estamos discutiendo desde el legislativo el estatuto antártico, me parece que es clave para fortalecer la institucionalidad antártica”, agregó la parlamentaria.

Aporte económico regional

La relevancia del encuentro con representantes de programas antárticos que cada año deben planificar una nueva expedición polar permitió también el intercambio de miradas sobre cómo se deben abordar los desafíos en el área, teniendo en consideración los recursos que se ponen en juego.

En este sentido la seremi de Economía y Fomento de Magallanes, Natalia Easton, hizo referencia al impacto que tiene la actividad logística antártica en el Producto Interno Bruto en la región.

“Tenemos una estimación de unos 35 a 55 millones de dólares en términos de lo que aporta la ciencia antártica. Entre 30 y 40 millones de dólares en aporte del turismo antártico y entre 2 y 3 millones de dólares por concepto de pesca antártica. Estas cifras son prácticamente tres veces lo que eran en 2010”, agregó.

“APAL se está convirtiendo en una sofisticada red de servicio logísticos que aborda gran parte de las necesidades de los clientes antárticos y no nos cabe ninguna duda que su actuar y desempeño futuro serán clave para convertir a Punta Arenas en la puerta de entrada a la Antártica”, expresó la autoridad regional.

Por su parte Carlos Severino manifestó al término del encuentro que “tenemos que ser capaces de tomar esas críticas con altura de miras para mejorar. El trabajo parte hoy. Siempre decimos hay que hacer esto o lo otro, nosotros tenemos que hacerlo de manera colaborativa trabajando juntos”.

Experiencia internacional

El teniente Jorge Riofrío director general de Logística del Instituto Antártico Ecuatoriano, manifestó que “en nuestras 23 expediciones siempre hemos tenido el apoyo de Chile a través de la Armada y de las empresas privadas. Nuestro objetivo aquí es que nuestros lazos con Chile sigan avanzando”.

Nicolás Villegas Vallejo, asesor de Asuntos Antárticos de la Comisión Colombiana del Océano afirmó que “para nosotros ha sido muy importante APAL porque reúne las capacidad y servicios logísticos que puede ofrecer Punta Arenas como puerta de entrada a la Antártica”.

Miguel Ángel Ojeda, de la Unidad de Tecnología Marítima del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, indicó que “nuestras capacidades logísticas son limitadas y en la actualidad nuestro programa mueve a unos 150 investigadores durante la temporada de verano por lo que es muy importante conocer con cierta antelación los movimientos logísticos ya sean de programas antárticos nacionales como de los agentes comerciales como empresas para poder completar nuestras operaciones”, relató Ojeda.

Los asistentes, entre las actividades programadas el jueves 8 de noviembre, realizaron un recorrido por las instalaciones de los muelle Prat y Mardones, ocasión donde conocieron en detalle las diferentes capacidades logísticas que ofrecen los miembros de APAL desde la embarcación Betanzos de DAP, pasando por los remolcadores de Ultramar, hangares y bodegas de almacenamiento, entre otros.

Las actividades continúan este viernes 9 de noviembre con nuevas visitas a instalaciones de empresas regionales, para cerrar tres días de un encuentro necesario, donde los actores del desarrollo antártico mundial se encontraron bajo la premisa de la cooperación y el entendimiento con la esperanza de seguir trabajando de manera conjunta asumiendo nuevos desafíos y donde Punta Arenas busca seguir estando en el centro de las oportunidades.

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