Jueves, 17 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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02 de Diciembre de 2002 Altos costos de operación urgen remplazo de destructores A principios del próximo año se entregará el resultado del proyecto 'Fragata Nacional'

A principios del próximo año estará en condiciones de ser entregado al Presidente de la República, el resultado del proyecto "Fragata Nacional" que emprendió nuevos cursos de acción tendiente a concretar lo que fue inicialmente el proyecto "Tridente", para reemplazar los tres buques destructores porta-helicópteros de la Escuadra Nacional.

Este estudio se inició con la evaluación de las capacidades existentes que reveló el documento "Apreciación Global Político Estratégico" y que entre una de sus fases culminó con la gestión del "Proyecto Tridente".

Tras la postergación que sufrió la iniciativa, se inició un nuevo estudio en la búsqueda de la mejor iniciativa, y la que se cree, estará lista a principio del próximo año con la mejor alternativa del momento.

Así se desprende de las afirmaciones que hizo el jefe del Estado Mayor de la Escuadra Nacional, capitán de Navío Gonzalo López Pérez, quien estuvo en la ciudad comandando los buques de guerra, que participaron el jueves recién pasado en la celebración de la inmigración alemana en honor a las primeras familias alemanas que llegaron por vía marítima a colonizar estas tierras.

LA INCONVENIENCIA

El traspié que experimentó el proyecto Tridente, por razones presupuestarias, a la larga, se convertirá en una situación inconveniente para la Armada porque cuando más tiempo pase, más se encarece el costo de la operación, según el análisis del comandante López.

De su explicación, se deduce un problema logístico para la institución naval, ya que fue precisamente de una evaluación-que generó el documento de las Fuerzas Armadas y específicamente de la Armada, que señaló la necesidad de renovar la flota al año 2010.

En el análisis, el comandante López, recordó que desde el momento de aprobarse la iniciativa de construcción de fragatas, la primera entraría en operación en esa fecha, por cuanto desde que se da el vamos al proyecto hasta que se entrena a la gente, son entre 6 y 7 años, con el revés presupuestario que genera el gasto antes señalado.

"El documento nos orientó a que teníamos que mantener nuestra capacidad y para ello teníamos que reemplazar los buques usados". Pero, a la fecha no está dicha la última palabra, porque sigue en estudio la conveniencia de construir en astilleros extranjeros, en conjunto, o con algunas usadas, entremedio. Pero lo que está resuelto es la capacidad que tiene que tener la fragata, sobre las 3.500 toneladas.

La idea, es que estas son capaces de operar en alta mar, teniendo en cuenta que es la Armada que custodia y mantiene el control de toda la extensión marítima de 5.400 kilómetros que obliga a mantener buques de un tonelaje considerable, para mantener la capacidad oceánica y control de aguas interiores, acciones que responden a su preparación en misiones de paz. De ahí sus características de tonelaje, como de proyección de vida útil entre los 40 a 50 años.

En referencia a los actuales DHL que se quiere reemplazar, el "Blanco Encalada", "El Prat" y "El Araucano". "Esto no quiere decir que no estén operativos, cumplen al 100% su rol, pero sus años encarecen la misión. Ya no son eficientes en sus plantas propulsoras. Esta es una de las pocas marinas del mundo que siguen con planta a vapor y este hecho encarece porque gasta más combustible, además que ocupa mayor dotación para su operación", explicó el alto oficial.

REDUCCIÓN

Con modernos destructores portahelicóperos, se baja la dotación en un 50% ya que se reducen los gastos al movilizar de 450 personas -que demanda la tecnología de los años 60 (fabricación de los DHL), a los 250 que ocupa una moderna fragata que tendrá similar respuesta, ya que será dotada de los más modernos sistemas de armamento con misiles y radares modernos que permite contar hoy con los avances que ha tenido el mundo en materia de armas.

En la mantención también se ahorra un 50%, en combustible aún cuando aclara que no es tan lineal esta situación. El costo puede bajar estimativamente un 20%.

"Por eso la prioridad es reemplazar estas tres porta helicópteros, que son los más antiguos y presentan problemas logísticos", acotó el comandante López, al recordar que la dilatación de su compra va envejeciendo los buques y produciendo más gastos.

Asimismo, recalcó que con las fragatas no se aumenta el poder defensivo naval, sino se mantiene, al igual que el proyecto Neptuno, que pretende reemplazar los dos submarinos ya de para.

"Reemplazar lo que tenemos, los 3 DLH por una unidad más moderna que nos permita operar en forma segura 20 ó 30 años más, pero en ningún caso es aumentar la capacidad", precisó.

Tras el entrenamiento en "Huracán 2002", la Escuadra Nacional accede a un período de cambios de mando, feriados anual y entrega y mantención de unidades. En el mes de febrero parte con el plan de actividades del 2003.

Fuente: El Llanquihue

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