Viernes, 19 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Agosto de 2021 Altas tarifas de flete desatan "fiebre del oro" en la ruta Transpacífico con destino a los puertos de California Buques que recalan en los puertos de Los Ángeles y Long Beach siguen aumentan y los inundan de contenedores

Este será un año increíble para las líneas navieras que observan cómo cada trimestre es mejor que el anterior. "La historia recordará esta época como el mejor y el peor de los tiempos", afirma el analista de la industria marítima, portuaria y logística Jon Monroe, puesto que en el lado contrario al de las navieras, se encuentran los importadores de Estados Unidos, quienes han debido pagar el aumento de las tarifas spot de hasta 8 veces desde el primer trimestre de 2020 (antes del Covid-19), eso, si es que consiguieron espacio a bordo.

"Este aumento ha cogido a todo el mundo por sorpresa. La oferta de las líneas navieras se ha convertido más en un servicio de 'vagabundeo' que en un servicio de línea. Muchas se están saltando los puertos más pequeños, recalan en los puertos casi por inducción y casi todas están introduciendo buques adicionales", apunta Monroe.

Explica que según Shanghái Shipping Exchange, la capacidad nominal de los buques ha aumentado un 33% entre julio de 2020 y julio de 2021. "Uno pensaría que habría suficiente capacidad para cumplir con los contratos beneficiarios de la carga y de los NVOCC (Non Vessel Operating Common Carrier). Sin embargo, ese no parece ser el caso. Las líneas navieras están ahora presupuestando servicios y tarifas premium. Esto ocurre en servicios que antes eran de línea regular. ¿Cómo hemos llegado a este punto?", interroga.

Según Monroe todo el mundo parece querer introducir más buques en la ruta China/Asia-USWC, principalmente en los puertos de Los Ángeles -Long Beach (LA-LB). Aproximadamente el 55% del volumen de China hacia Estado Unidos se moviliza a través de los puertos del sur de California, quizás más en agosto, supone y detalla que las líneas navieras que realizaban rutas "cruzadas" como la de China-Medio Oriente han desviado los buques a la ruta Transpacífico.  "Los servicios que se están añadiendo ahora a las rutas entre Asia y el sur de California recuerdan a la fiebre del oro de California del siglo XIX. Porque eso es exactamente lo que es", acota.

Por otro lado, el libro de órdenes de nuevos buques "está por las nubes". Señala que según Gene Seroka, director general del puerto de Los Ángeles "no hay espacio suficiente para todas las importaciones que arriba Estados Unidos". Ante esto Monroe interroga sobre "¿Cómo manejarán los puertos la nueva avalancha de buques en 2023? Ahora todos los grandes del retail quieren un chárter". Es el caso de Dollar Tree Stores y de Schneider National que también ha anunciado un fletamento (ver nota aparte).

En este punto Monroe reflexiona acerca de ¿qué pasaría si las líneas navieras se quedaran sin clientes porque todos ellos estuviesen operando sus propios buques? como es el caso de Dollar Tree, Home Depot, Wal Mart y posiblemente Best Buy. "Mientras esto sucede, líneas navieras como Maersk intentan vender un servicio integral. ¿No sería mejor emplear su tiempo y dinero en tratar de operar una línea eficiente de transporte de contenedores?", plantea que tal vez en el futuro se diga que "Sí, hubo un tiempo en que las líneas navieras eran las responsables del comercio mundial, pero entonces no se ocupaban de sus clientes y por eso hoy tenemos buques propios".

Congestión Portuaria

Monroe sostiene que las razones de la congestión portuaria dependen de cada puerto. Plantea que los puertos del sur de California representan aproximadamente el 55% de todas las importaciones de China. A esto se añaden todos los buques adicionales y los servicios de buques fletados que ahora recalan en LA-LB. Además, continúa, los puertos no controlan los volúmenes que transitan por ellos, los que en verdad dependen de los operadores de terminales independientes que a su vez dependen de la ILWU (Sindicato Internacional de Muelles y Almacenes) para proporcionar suficiente mano de obra a las terminales. Al comparar esto con la situación en China, donde cada autoridad portuaria tiene el control total de sus terminales, sostiene que, si estos llegaran a funcionar al máximo de su capacidad, los de Estados Unidos no podrían seguir el ritmo.

Monroe, sostiene que "el espacio y la mano de obra de las terminales son el nuevo oro". Afirma además que, al hablar con un operador de terminales, éste dirá que no hay escasez de espacio y técnicamente podría tener razón, "pero la realidad es muy diferente". Detalla en ese sentido que cuando un buque arriba a un puerto y obtiene su ATA (Actual Time of Arrival) consigue también la prioridad de atraque, dependiendo de los buques que utilizarán el sitio asignado y el lugar que ocupará en la cola. Al mismo tiempo, obtiene la reserva de mano de obra, basada en el número de buques que deben trabajar en un sitio y los trabajadores necesarios para atender esos buques.

En este contexto, sostiene que "he visto buques en un sitio de atraque durante días sin que se asigne mano de obra para atenderlos. ¿Escasez de mano de obra? Decidan ustedes. Las terminales son el mayor problema hoy en día. El número de buques que recalan a en los puertos de LA-LB ha aumentado considerablemente. Los nuevos servicios (aproximadamente 6 compañías chárter) y los buques adicionales continúan inundando los puertos con contenedores".

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.