Miércoles, 11 de Diciembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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13 de Septiembre de 2002 Almirante Vergara pide aumentar recursos para seguridad marítima Proyectos de protección naval

"Y ese mar que tranquilo te baña..." versa el himno nacional. ¿Pero qué organismo se encarga de que esa metáfora sea congruente con la realidad? El comandante en jefe de la Armada de Chile, almirante Miguel Angel Vergara, revela que son pocos los ingresos (del orden de los 45 millones de dólares) que la Dirección General de Territorio Marítimo (dependiente de esa institución naval) cuenta para cubrir estas necesidades y, a la vez, proteger los 30 millones de kilómetros cuadrados de océano que le corresponde a nuestro país.

"Nuestro territorio continental es de 750 mil kilómetros cuadrados. Es decir, 0,7 millones de kilómetros. Nosotros contamos con una zona exclusiva a la que se suma la proyección de la plataforma continental de las islas de Pascua y San Félix, que nos da 4,7 millones de kilómetros cuadrados. Es decir, la responsabilidad del ámbito marítimo es seis veces más de lo que corresponde al ámbito continental; y en ese área, nosotros tenemos responsabilidades que cumplir. Además debemos cubrir el mar presencial, que tiene 30 millones de kilómetros cuadrados. Allí debemos estar alertas y atentos al progreso de la pesca en esa zona", recalcó el almirante Vergara.

"Los ingresos son insuficientes, prosiguió, porque aún cuando en esa área no se cometen delitos graves, debemos estar preocupados por su vigilancia, estar atentos a eventual tráfico de drogas, inspección de buques mercantes, neutralizar la piratería, salvaguardar la vida humana en el mar y control de la contaminación".

P: En ese sentido, ¿cuáles son los planes de la institución para la próxima década?

R:"No sólo del mar presencial sino de toda la zona marítima en que tenemos responsabilidades. En ese tremendo territorio hemos suscrito convenios para rescate y salvataje, seguridad de la vida en el mar, control naval del tráfico y otros tratos que nosotros, como Marina de Chile, debemos cumplir porque somos la expresión del Estado en el mar. Para cubrir los 30 millones de kilómetros cuadrados en los que tenemos alguna responsabilidad, necesitamos buques. Con los proyectos Puente y Fragata (compra de unidades usadas y la construcción de buques) podremos trabajar dualmente en este espacio: defensa y fiscalización. Además disponemos del Proyecto Danubio, que ha significado construir once unidades para contribuir el patrullaje marítimo en las proximidades de la costa. Como Marina desearíamos que nuestros ingresos para esta tarea, que coordina Directemar, sean incrementados. Actualmente los únicos ingresos provienen de la Ley de Navegación, pero la actividad pesquera, y también la acuícola, ha crecido enormemente. Entonces es lógico que la Marina cuente con asignaciones provenientes de las leyes de Pesca y Acuicultura".

PROYECTO FRAGATA

P: ¿Cuál es su apreciación sobre el estado de avance del proyecto Fragata?

R: "Esta dentro de lo planificado. En líneas gruesas, nuestra intención es adquirir dos buques de segunda mano, y ello ojalá ocurra antes del 2004. Posteriormente queremos construir en Chile cuatro unidades a partir del 2005 o a más tardar el 2006. Estamos en espera de las respuestas formales de los distintos países interesados en nuestro programa (entre ellos Alemania, Estados Unidos e Italia). Esta etapa es un tanto lenta. Yo quisiera que fuese un poco más rápida, pero la Armada no controla esa situación. En estos momentos estamos a la espera de antecedentes para definir los plazos, los costos y el financiamiento. Creemos que a fines de este año, o principios del próximo, estaríamos en condiciones de tener una aproximación más concreta".

P: Es decir, la Armada desea construir sus naves en Chile

R: "Claro, mantenemos un fuerte interés de construir buques en Chile en nuestros artilleros en Talcahuano. Creemos que esto no sólo satisface la necesidad de la Marina sino que, también, es muy importante para el país, más cuando estamos en un período económico difícil. Este proyecto generaría mano de obra y la producción de una serie de actividades asociadas a la industria naval: pintura, cable eléctrico, muebles. Construir un buque produce un dinamismo tremendo en toda una región, en todo un país".

P: ¿Cuántos buques tiene hoy la Armada de Chile?

R: "En estos momentos tenemos seis. Hace seis años teníamos diez unidades de combate, por eso que nuestra proyección, nuestra esperanza, es tener en el mediano plazo ocho buques. Con ese número estaríamos en condiciones de cumplir nuestra tarea más eficientemente. La Armada cuenta con tres áreas que nosotros llamamos vectores: el vector internacional, que implica participar con otros países en operaciones de apoyo a la paz, y en ejercicios combinados; el otro vector dice relación con la fiscalización y control del tremendo espacio marítimo de Chile; y, finalmente, la defensa de nuestro territorio donde hay un fuerte énfasis en el aspecto disuasivo".

P: ¿En Sudamérica se construyen buques?

R: "Brasil y Argentina han armando naves. Pienso que si Chile ingresa a este mercado de construcción naval, sería un paso muy importante desde el punto de vista de la Armada".

CHATARRA

P: ¿Qué pasará con las naves antiguas.?

R: "Tratamos de venderlas, aunque se ofrecen como chatarra, como fierro viejo. El ingreso que obtenemos es más bien simbólico".

P: ¿Da pena vender esas naves como "chatarra"?

R: "Parte el alma. El hecho de vender un buque, en el que hemos operado, nos da una nostalgia tremenda. Tampoco es fácil vender un buque como chatarra. Hay problemas de remolque, de trasladarlo a otra lugar para su desguace y todo eso tiene un costo. Por eso es que muchas de esas naves las usamos como blancos para ejercicios. Ubicamos uno en alta mar y se lanza un misil o un torpedo; sirve como enfrentamiento. Ahora, al ver un buque hundiéndose, muchos marinos lloran. A bordo de un buque se producen vivencias muy fuertes que marcan para siempre."

RELACIONES

P: Desde su perspectiva, ¿en qué estado se encuentran las relaciones cívico-militares?

R: "Perfectas. La Marina nunca ha tenido problemas de relaciones con la sociedad civil. Al contrario, siempre nos hemos sentido plenamente integrados. Compartimos las mismas alegrías, los mismos dolores y las mismas inquietudes. La Armada participa siempre muy activa en todo lo que se refiere al ámbito académico, científico y deportivo. En especial en los puertos mayores donde están nuestras principales bases navales: Iquique, Valparaíso, Talcahuano y Punta Arenas".

P: ¿Y en el campo político?

R: "Las relaciones son fluidas, transparentes y de mucho respeto, como corresponde en un país que se vanagloria de su institucionalidad. Uno de los grandes puntos a favor que tiene Chile es que dispone de una institucionalidad muy consolidada".

P: ¿Cómo están las relaciones con otras instituciones navales de Sudamérica, principalmente Perú y Argentina?

R: "Excelentes. Hemos establecido con Argentina una relación muy intensa, intercambios profesionales en todos los sentidos. Y con Perú las relaciones están muy buenas. Hace un mes visité al comandante en jefe de ese país y fui muy bien atendido. Me quedó una muy buena impresión de la marina peruana".

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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