Domingo, 25 de Agosto de 2019 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
24 de Junio de 2019 Alberto Texido: nuevos proyectos portuarios deben generar equilibrio entre megaestructuras y urbes Arquitecto planteó que el PGE San Antonio y Terminal 2 de Valparaíso no se pueden reducir a su impacto económico

En el contexto del avance de los proyectos de Puerto a Gran Escala de San Antonio y Terminal 2 de Valparaíso que se proyectan sumar en los próximos años a la infraestructura portuaria de la región de Valparaíso, diversos actores han expresado sus consideraciones en cuanto a estas iniciativas.

No obstante, el darle una mirada sólo desde el ámbito portuario y económico resultaría reduccionista. Así lo planteó a MundoMaritimo, el académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Alberto Texido, quien indicó que la discusión en torno a estos desarrollos debe ser multidisciplinaria.

“Eso quiere decir que la capacidad de reconversión de los puertos es a la vez en su proceso logístico una posibilidad de solución del entorno inmediato que es la ciudad y el territorio, por la conectividad que va a generar y la capacidad productiva que logra ese territorio por mejorar sus capacidades de exportación e importación”, recalcó.

“El problema del impacto positivo que se trata de darle a la infraestructura portuaria va mucho más allá de un PIB, de un porcentaje de crecimiento de exportación en toneladas o del empleo generado. La experiencia internacional demuestra que los espacios portuarios reconvertidos y los nuevos proyectos de infraestructura reconocen entornos a través de planes de compatibilización que mediante ideas van dando tendencias de cómo ir generando el equilibrio entre megaestructuras y entornos urbanos que requieren conservar y mejorar sus índices de calidad de vida”, agregó.

En ese sentido, el especialista señaló que -hoy en día- “los proyectos deben ser reconocedores de entornos y de acciones de diseño urbano y de compatibilización que permitan el crecimiento del puerto, pero reconociendo las posibilidades de amortiguación como parte del proyecto y que no queden como tareas pendientes a futuro”.

¿Cómo esos aspectos deberían tratarse en el contexto de tramitación de las modificaciones a la ley de puertos?

- Las iniciativas deben ser trabajadas tempranamente para que existan consideraciones de los actores locales y con la comunidad para que exista participación ciudadana y de tal forma de garantizar que haya un acuerdo multisectorial, donde el mundo público y privado interactúan, pero también la academia tiene mucho que aportar a través de buenas ideas y tendencias que permitan ir alineando nuestro desarrollo de ciudades portuarias, a lo que ocurre globalmente.

La discusión se da en dos ámbitos, en primer término, es macro territorial, debido a que la comprensión de los sistemas portuarios y de la interacción entre puerto público y puerto privado, esa lógica debe ser entendida por una ley que entienda estos impactos ambientales y las lógicas sistémicas, que no todo cabe en todas partes, los territorios deben ser reconocidos y los puertos deben ir especializándose a partir de sus posibilidades de desarrollo geográfico y funcional.

En segundo término, los procesos multidisciplinarios garantizados para que la calidad de los proyectos que estamos generando especialmente en el ámbito público, donde hay absoluta exigencia de pedir la máxima calidad de diseño y la máxima posibilidad de beneficio de estos proyectos, es decir, no solo generar el empleo portuario, sino que además buscar otras maneras de diversificar la economía local implican procesos multidisciplinarios.

Región del Biobío

También el arquitecto -que participó recientemente en el seminario ‘Gobernanza para el desarrollo sostenible de la logística en ciudades portuarias’ organizado por la Universidad de Concepción (UdeC) y el Gobierno Regional del Biobío- entregó su visión respecto a la región del Biobío destacando que como zona portuaria posee dos grandes potencialidades.

“Una de las grandes ventajas del área metropolitana del Gran Concepción es la innovación y vanguardia en instancias de colaboración como son el Consejo Ciudad Puerto, el Observatorio Urbano y el proyecto FIC-R, ‘Innovación para el desarrollo en el sistema portuario del Biobío: la innovación social y pública y el desafío de la sostenibilidad en ciudades portuarias’ donde la academia y el Estado están intentando generar mejor interacción”, enfatizó Teixidó.

En ese ámbito dijo que instancias como esas permiten generar los pasos previos a la transformación de un plan y un proyecto, “este es el camino”, acotó.

Otro aspecto que resaltó del Gran Concepción es que “está relevando la lógica metropolitana y poniéndole la vista en la saturación de espacios costeros y la ubicación de infraestructuras relevantes, en la lógica de dónde están mejor emplazadas y dónde hay oportunidades de crecimiento y las posibilidades de generar amortiguaciones en zonas saturadas; esa lógica de entender el territorio y su complejidades sumando incluso la lógica interoceánica con el paso fronterizo, y la lógica ferroviaria están abriendo la discusión local que puede terminar siendo el motor de cambio de la ley de puertos o de su ajuste”.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.