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05 de Diciembre de 2022 Alarma en el sector de cruceros debido a serie de accidentes de turistas en expediciones a la Antártica Se critica la falta de relación entre la edad y aptitud física de los pasajeros con actividades de alto riesgo

Aún se investigan las causas por las cuales un bote semirrígido –perteneciente al crucero “Word Explorer”– dio una vuelta de campana en proximidades de la Antártica mientras realizaba una excursión, ocasionando la muerte inmediata de dos turistas estadounidenses de 76 y 80 años. A este hecho se sumó el ocurrido el 28 de noviembre cuando una embarcación similar, perteneciente al crucero “Viking Polaris”, perdiera momentáneamente su propulsión, lo que originó que por acción de la marea una pasajera (78) fuese eyectada a casi dos metros de altura para caer al piso de la embarcación sufriendo múltiples fracturas, mientras que otro cayó al agua siendo posteriormente rescatado por la tripulación con signos de hipotermia. El 29 de noviembre cuando el mismo buque regresaba al puerto de Ushuaia para evacuar a las víctimas, fue afectado por un fuerte temporal con vientos superiores a los 82 nudos (casi 150 Km/h) que provocaron que una ola rompiese varios paneles vidriados de su banda de babor (izquierda) ocasionando el fallecimiento de una pasajera estadounidense de 60 años y heridas de diversa gravedad en otros cuatro pasajeros de entre 63 y 77 años, de acuerdo con Infobae.

Todos estos incidentes están siendo investigados por personal de la Prefectura Naval Argentina y del juzgado federal de primera instancia de Ushuaia; mientras que el “Viking Polaris” se encuentra fondeado en la rada del puerto local habiendo sido sus pasajeros evacuados del mismo.

Desde la Liga Naval Argentina indicaron que si bien desde 2017 entró en vigor el denominado “Código Polar” que regula tanto la capacitación profesional del personal que opera los buques que navegan en aguas polares como así también las condiciones estructurales que deben poseer para ser aptas para la navegación en zonas de hielo, hay numerosos grises por despejar.

Un perito naval indicó que “para el caso específico del ‘Viking Polar’ hay que destacar que se trata de un buque inaugurado en 2022. Posee la última tecnología y su casco está certificado para navegación antártica. Esto no quita que algunas cosas no están del todo claras en materia de previsiones de seguridad en este tipo de buques destinados al transporte de turistas”.

Un empresario naviero con actuación en el agenciamiento de buques de pasajeros recordó que “los buques de pasaje se rigen por normativas especiales de construcción. Los que tienen responsabilidad en estos casos son las Sociedades de Clasificación sobre el cumplimiento de las reglamentaciones, ya que generalmente son los representantes del Estado cuya bandera enarbola la nave”.

Uno de los puntos clave que se critica es la falta de relación entre la edad, aptitud física y capacidad de reacción de buena parte de los pasajeros y la libertad que se les brinda para realizar actividades que son de alto riesgo aun para personas entrenadas. “Para que un marino profesional sea militar o civil tripule una embarcación menor en aguas peligrosas, debe superar una gran cantidad de pruebas físicas. A un turista se lo invita a tripular un semirrígido sin la más mínima instrucción previa y a sabiendas de que muchas veces por el simple hecho de ser personas de edad avanzada cualquier percance los colocará en indudable riesgo de vida”, sostuvo una fuente con experiencia en la navegación en dicha región.

Distintas autoridades con responsabilidad en el sector antártico, vienen alertando sobre la peligrosidad de la cada vez mayor actividad turística en el continente blanco. Además de los frecuentes accidentes personales, existe la problemática del daño ambiental que la Antártica podría sufrir si un mega buque de pasajeros sufre un accidente y derrama combustible en la zona. Sin embargó, las fuentes consultadas enfatizan que “cualquier propuesta [normativa] en la materia debe ser fruto del consenso internacional”, debido ala vigencia del Tratado Antártico.

Por MundoMarítimo

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