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06 de Septiembre de 2002 Agunsa San Antonio preocupado por acuerdo de Epsa y STI No descartan éxodo de servicio Cóndor a Valparaíso

"Nos preocupa el reciente acuerdo entre Epsa y STI porque dificultaría la mantención de las condiciones competitivas", indicó el agente de Agunsa San Antonio, Mario Contreras.

El agente local de Agunsa, Mario Contreras, no descartó ni confirmó las versiones extraoficiales que señalan que el servicio Cóndor, que opera actualmente en San Antonio, emigraría próximamente al puerto de Valparaíso en respuesta al acuerdo entre la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) y San Antonio Terminal Internacional (STI).

"Si las condiciones de atraque se mantienen como hasta la fecha, no me cabe duda alguna que los armadores se quedarían operando en San Antonio porque no habría ningún cambio, ninguna variable externa que interfiera en su servicio", explicó el ejecutivo de Agunsa. Añadió, sin embargo, que "si se aplican las prioridades de atraque que se establecen a partir del 16 de Septiembre próximo, va a ser impredecible la disponibilidad oportuna de sitios de atraque en el espigón debido a la congestión que podrían provocar las naves graneleras o de carga general y entonces nuestros clientes necesitarán evaluar el traslado de sus servicios".

¿Cuál es la situación de Agunsa en el puerto de San Antonio?
R: Estamos a la expectativa de lo que resuelva la Fiscalía Nacional Económica en su investigación.

Agunsa formuló críticas al acuerdo entre Epsa y STI, ¿éstas se mantienen?
R: Agunsa no lo ha criticado, ni debe criticarlo dado que es un acuerdo entre privados, proveniente de un arbitraje. Lo que se ha efectuado son comentarios respecto del impacto de un acuerdo entre privados, Epsa y STI, el cual involucra a terceros aun cuando no hayan participado activamente en esta negociación, como nos ocurre en este momento, ya que se entorpece nuestra actividad en San Antonio y puede generar que nuestros representados busquen otras alternativas en otros puertos.

¿Cuál es la visión que Agunsa tiene sobre el futuro del espigón? ¿será rentable invertir y operar en este frente de atraque?
R: La visión de Agunsa es que el espigón pasaría a convertirse en un frente de atraque para las naves graneleras y de carga general que atendería el rebalse de los terminales monooperados, dado que las prioridades de atraque establecidas, sin bases sustentables en relación con la demanda, no harán rentable invertir ni operar los servicios de línea.

En este mismo contexto, ¿qué pasa con el servicio Ampac?, ¿es cierto que podría también emigrar a Valparaíso y que el 22 de septiembre deciden al respecto?
R: Desconozco lo que los socios de Ampac puedan determinar. Sin embargo, cuando a un servicio semanal no se le asegura sitio al arribo, puede perjudicarse todo el itinerario y costar millones de dólares en las empresas navieras.

¿Qué posibilidades tiene Agunsa de licitar el espigón de Valparaíso?
R: Nos gustaría que la licitación se efectúe lo antes posible y no tener que esperar hasta el segundo semestre de 2003. El riesgo sísmico, el frente de atraque equivalente multioperador definido por la ley y las necesidades de inversión y trabajo en el sector, son razones muy valederas, en nuestra opinión, como para que no se siga demorando esta licitación. La posibilidad que tiene Agunsa de licitar es la misma que tendrá cualquier oferente.

Fuente: El Líder de San Antonio

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