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26 de Mayo de 2003 Armasur preocupado por cabotaje regional Las alzas del petróleo y el dólar son los mayores problemas

La actividad naviera, principalmente el cabotaje regional está sufriendo, también, los efectos de la depresión mundial. Los culpables: el tipo de cambio y el precio de los combustibles. Sin embargo, se agregan factores que van mucho más allá de los efectos internacionales y que obedecen más bien a exigencias que no permiten la competencia con equidad, de acuerdo al análisis que hacen algunos directivos de Armasur.

Armadores del Sur, Armasur, reune a ocho empresas que se dedican al cobotaje regional (carga, pasajeros, alimentos de peces). Pero, hay quienes lo hacen en forma independiente y que sólo se dedican al transporte de alimentos para salmones y productos salmonídeos, una actividad que se añadió en los últimos años al cabotaje que inicialmente tenían que ver con el transporte de carga y pasajeros hacia la XI y XII regiones.

Se asegura que el 100% de la carga hacia esas regiones fue asumida por Naviera Magallanes, Navimag, con la salida del mercado de la empresa Transmarchilay que siguió con el transporte de pasajeros.

Es por las causas señaladas, que el director de Armasur, Héctor Henríquez asegura que la marginación del negocio marítimo ha caído en los últimos dos años en un 50% generada fundamentalmente por el incremento de los costos en relación al aumento de las tarifas que han producido en desfase importante.

"El tipo de cambio estaba a $600, hoy está en 700 y algo, pero llegó a $760. Los incrementales de costos en dos años versus los incrementales de tarifas han permitido un delta importante que no se ha corregido", explicó el ejecutivo de Naviera Magallanes.

La empresa hizo en el mes de marzo una evaluación, y detectó que todos los costos habían subido en forma ponderada alrededor de un 28%. Estas alzas se traspasaron en un 9 % a la XI Región y un 14% a la XII Región. Además, reajustó las tarifas del transporte de alimentos para la psicultura en un 15%.

El transporte de pasajeros, en tanto bajó considerablemente, y aún cuando las estadísticas están en plena elaboración, se estima un una baja de un 55%. Esta baja está instrínsicamente ligada a la caída del turismo que fue estimada entre un 30 y 40%, luego que practicamente desapareciera el mercado más importante para el turismo nacional como lo fueron los argentinos, brasileños y venezolanos.

Lo más impactante

Sin embargo, los indicadores de costo que más impactaron siguen siendo el petróleo y el tipo de cambio. Este último, porque el dólar afecta a insumos tan importantes como son los repuestos, los gastos de puertos de la carga (que se pagan en dólar). Si estos se desajusta, desiquilibra los márgenes que la empresa tiene considerados percibir.

El Puerto de Puerto Montt, Empormontt, ha tenido una baja en el último período con respecto al año pasado entre un 30 a un 40%, pero aquí se vive otro fenómeno y que es la fuga de clientes con la creación de otros puertos privados como Detroit, Oxxean, Kochifas que están movilizando carga de transporte de salmones, acotó el gerente de Empormontt, Luis Rivas.

En este rubro, aún cuando no está completamente definido como cabotaje regional, al actuar las navieras como abastecedoras de centros de cultivos, no ha experimentado baja y a lo más deberían mantenerse al ritmo de la producción salmonera, según el presidente de Armasur, Constantino Kochifas Coñoecar.

Otro de los socios de Armasur, Orlando Almonacid Villarroel, gerente de la Naviera Cruz del Sur que se dedica al transporte de carga y pasajeros, también está con márgenes inferiores con la baja de un 10% en el movimiento. En este sector repercutió la ausencia de turistas.

Armasur, tiene como nadie más claro el desajuste que produce también, la caída del turismo ya que si éste falta se resienten todos los servicios, comentó Kochifas. En el Canal de Chacao se vio en la última temporada, ya que al haber menos turismo, hay menos consumo y menos camiones que llevan esa carga.

Tarifas

Héctor Henríquez, sin conocer a fondo los resultados que tienen otras compañías, ahonda en el tema de costos que produce la baja de movimiento, recordando que no les es fácil traspasar las tarifas al usuario.

Se traspasó en parte distorsiones de costo que se vienen dando desde hace un año a la fecha. "Hemos traspasado tarifas pero permanentemente no se puede estar haciendo, porque en definitiva eso también lo regula el mercado".

Además esta línea atiende regiones extremas donde carecen de poder adquisitivo fuerte, por lo que cree Henríquez, que cualquier incremento importante que hagan sobre las tarifas, significa un impacto importante en el consumo o desarrollo en zonas extremas.

Asimismo, se dejó en claro que la distorsión no es en el último tiempo, y en dos años no habían sido reajustados sus valores. En este sentido fundamentando las alzas, recordó que hace dos años el precio del petróleo tenía un valor de $120.000 el metro cúbico y llegó a $270.000 precio base Enap, y además cuando el dólar estaba a $600.

Desigualdad

A todos estos problemas, los empresarios agregan las regulaciones para el el transporte marítimo, las exigencias de normativas laborales, control del medio ambiente, sistema de mayor seguridad, posicionadores satelitales, entre otros, a los que están plenamente de acuerdo ya que ello les implica una actividad sustentable a largo plazo, "pero si se aplica que se haga para todos por parejo", advierte Henríquez ante la gran cantidad de empresas artesanales que se van agregando, y las que a su juicio, también deben cumplir con todas las exigencias, "porque eso hace la equidad en la competencia", reveló junto con enfatizar en las regulaciones que se exigirán con los tratados de libre comercio que está suscribiendo Chile.

Dentro de este contexto, se recordó las facilidades que le otorga el país a naves extranjeras en el transporte de pasajeros, los cuales a precios muy bajos tienen atractivos como casinos y "duty free" sin ninguna regulación, sin pagos de impuestos a diferencia de normas que se les impone a los chilenos.
 
Fuente: El Llanquihue

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